Un camino recorrido juntos

Para celebrar las primeras 30 ediciones de The Select Experience, los invitamos a repasar algunos de los personajes más destacados que han pasado por nuestra revista durante estos siete años de trabajo.

La primera edición de la revista The Select Experience, esta publicación gratuita y exclusiva de Banco Santander para sus clientes de la cartera Select, llegó a las manos de los lectores en abril de 2016.

«The Select Experience es una invitación a encontrarnos con los placeres de la vida, a explorar y reconectarnos con nuestros cinco sentidos. Una invitación a llenarnos de vida, gracias a personas, actividades, lugares y experiencias con alma», escribía en la primera editorial Cecilia Camors, quien fuera editora en jefe de The Select Experience durante los primeros 25 números de esta revista.

En el centro del esquema están las Experiencias, una fusión de descuentos y propuestas únicas que Banco Santander pone a disposición de los clientes Select. El esquema se complementa con ejes temáticos que surgen de los intereses del banco, como, por ejemplo, su compromiso con la sustentabilidad, la educación y la igualdad de género, a lo que se agregan las tendencias y novedades del momento, que intentamos acercar mediante una gran variedad de contenidos, ya sean entrevistas, recomendaciones o notas de análisis.

Dentro de ese contexto, durante estos siete años hemos tenido la inquietud e iniciativa de acercarle a los lectores la palabra de relevantes figuras locales e internacionales, quienes han compartido sus historias de vida, dejando, a través de sus experiencias, excelentes enseñanzas de superación, esfuerzo, innovación y emprendedurismo.

Nuestra sección Stories ha sido varias veces responsable de la nota de tapa, y los protagonistas que allí aparecen surgen de todo tipo de ámbitos, entre ellos la gastronomía, la música o la tecnología.

En estos 30 números hemos contado con la palabra de personajes que provienen de una gran variedad de trasfondos y realidades -Fernando Parrado, Manuel Antelo, Ferrán Adriá, María Noel Riccetto, Mario Pergolini, Carlos Lecueder, Patricia Pita, David Stirling (h), Nicolás Jodal, Bárbara Mainzer, Alejandro Junger, Virginia Staricco y Walter Hughes, por nombrar algunos-, pero cuyas historias son capaces de inspirarnos a todos.

Para recordar el camino que hemos recorrido juntos, ofrecemos un repaso por algunas de las principales entrevistas que hemos realizado y que han marcado estas primeras ediciones de The Select Experience. Quienes lo deseen, pueden acceder a estas notas -y todas nuestras publicaciones anteriores- visitando la web theselectexperience.com.

GASTÓN ACURIO
JULIO 2016, Nº 2
«La cocina es una herramienta de provocación para que las personas vengan a Perú», nos decía Acurio, y así lo hicimos, viajando a Lima para entrevistar al chef peruano en su restaurante, Astrid & Gastón, al que estaba retornando en ese 2016, tras casi una década fuera de fronteras, elevando la cocina incaica a los primeros planos de la gastronomía internacional. «El éxito de la cocina uruguaya es el éxito de la cocina peruana y viceversa», señalaba. «El éxito de la cocina de uno de nuestros países nos hace más fuerte como región, como destino turístico»

MARÍA NOEL RICCETTO
SETIEMBRE 2016, Nº 3
La entonces primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre habló sobre su pasado neoyorquino y sus proyectos en el ámbito local. Durante la entrevista con Lucía Massi, ya adelantaba su retiro, hecho realidad a fines de 2019: «Me siento supermotivada por bailar obras que me gustan y desafían», comentaba. «Y aunque sé que no va a durar mucho, porque ya no tengo 20 años, lo estoy disfrutando a pleno». Sobre su vida, la bailarina compartió sus gustos y placeres -se declaró «compradora compulsiva»- así como los momentos que marcaron su historia.

VIRGILIO MARTÍNEZ
DICIEMBRE 2016, Nº 4
El peruano, considerado el mejor chef de América Latiba, habló sobre su trayectoria, y explicó cómo llegó su restaurante Central a convertirse en uno de los mejores lugares para comer de todo el mundo. «Al principio me ponía muy mal cuando la gente nos decía que Central era lo máximo porque los habíamos hecho sentir en Europa. Era lo opuesto a lo que quería», compartió. «Que me digan ‘carama, me has hecho viajar por Perú’ es lo que más me puede emocionar. Ese era el trabajo que teníamos que hacer y nos tomó siete años».

JOSÉ CARRERAS
MARZO 2017, Nº 5
El gran tenor se despidió de Uruguay en 2017 y, antes de su última actuación, dialogó con The Select Experience en una entrevista realizada por Laszlo Erdélyi. Carreras recordó viajes anteriores a nuestro país, su encuentro con José Soler y sus memorables actuaciones junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. «Creo que logramos abrir la puerta de la música clásica a gente que nunca había entrado a un teatro o una sala a escuchar ópera o conciertos de música clásica», señaló sobre el trabajo de los Tres Tenores.

FERRÁN ADRIÁ
SETIEMBRE 2017, Nº 7
Uno de las mayores talentos de la historia de la gastronomía mundial, el español Ferrán Adriá, nos recibió en Barcelona para hablar de su presente, entonces alejado de los fogones, y de los muchos proyectos que marcan la segunda parte de su carrera. «Ya no podía seguir innovando en la cocina al nivel que quería», señaló. En el foco estaban entonces proyectos como la Bulliografía, «un archivo-museo que permita comprender qué fue El Bulli restaurante»; y El Bulli 1846, un «lab expositivo» centrado en la innovación. Ambos se volvieron realidad.

MARIO PERGOLINI
DICIEMBRE 2018, Nº 8
En una entrevista distendida, el reconocido conductor de radio y TV de Argentina habló acerca de sus nuevos proyectos, que tienen al desarrollo de la tecnología y el contenido diferencial como leit motiv de sus desafíos, así como de la realidad de la industria de los medios, y los desafíos que enfrenta. «Creo que son tiempos muy confusos para entender cómo se comportan y dónde están las audiencias, sobre todo son mucho más confusos para monetizarlos, tanto para el que genera el contenido como para aquellos que lo están tomando», señalaba.

NICOLÁS JODAL
SETIEMBRE 2018, Nº 11
El CEO de GeneXus dialogó con The Select Experience luego de una presentación en la cual aportó tres herramientas claves para enfrentar lo que denominó «la invasión del software». «Hay que crear habilidades nuevas o, al menos, contraintuitivas, pero que ahora se han vuelto vitales: experimentar, orientar el servicio hacia los clientes y repensar el modelo de negocios», detalló. Jodal transmitió su optimismo frente a la disrupción tecnológica, a la vez que demandó más velocidad de respuesta de la sociedad y las instituciones: «No estamos prestando la atención que [el fenómeno] merece», afirmó.

WALTER HUGHES
DICIEMBRE 2018, Nº 12
Las experiencias personales y profesionales han hecho del arquitecto Walter Hughes una persona abierta al cambio. Oriundo de Paysandú y radicado por años en Texas, el vicepresidente de la prestigiosa firma Humphreys & Partners invita a enfocarse en todo lo bueno que traerá el futuro. «A Uruguay todo llega tarde, pero llega», comentaba en nuestra entrevista de 2018. «Tenemos una herencia cultural que nos hace un poco reacios al cambio. El cambio nos asusta, pero no hay que tenerle miedo a la tecnología. No nos concentremos en lo que vamos a perder, porque es mucho más lo que tenemos para ganar».

SANTIAGO BILINKIS
SETIEMBRE 2019, Nº 15
El tecnólogo argentino visitó Uruguay invitado por Banco Santander para brindar diferentes charlas sobre su pasión: el futuro que la evolución tecnológica está construyendo para la humanidad. Sin embargo, entre su primera visita y la siguiente, algo había cambiado: el optimismo había dejado lugar a una visión mucho más cautelosa, no desencantada con la tecnología, sino con las empresas detrás de ella y su consumo acrítico por parte de las masas. «Veía a Silicon Valley como la cara de un nuevo capitalismo que podía meter un componente más idealista, pero terminó adoptando, e incluso empeorando, algunos de los vicios de las corporaciones anteriores», explicó.

MARTINA CASTRO
DICIEMBRE 2019, Nº 16
La CEO y fundadora de Adonde Media ha realizado una espectacular carrera en EEUU. Su experiencia en la Radio Pública Nacional de EEUU le brindó las herramientas que luego aprovechó con la explosión de los podcasts. Fue una de las primeras en adoptar el fenómeno: «Nadie conocía siquiera lo que era el podcast, nadie entendía cuando yo decía que me dedicaba a eso, tenía que decir que hacía documentales en audio», recordó. Hoy la realidad es otra: «Hablan de que ya no se pueden producir más podcasts, pero eso es porque le están hablando siempre al mismo público. Hay gente a la que nadie le está hablando. Sigo viendo una oportunidad enorme para los podcasts locales».

ALEJANDRO JUNGER
OCTUBRE 2020, Nº 19
La tapa de nuestra 19ª edición se la dedicamos al médico uruguayo Alejandro Junger, creador del Programa Clean, cuya obra, publicada en 26 idiomas, ha transformado la vida de cientos de miles de personas alrededor del mundo. «El Programa Clean es lo que me hubiera gustado encontrar a mi cuando me diagnosticaron tres problemas médicos: depresión, alergias severas y colon irritable», comentó. «Me hubiera ahorrado trece años buscando soluciones». Junger compartió la génesis del programa, su detalle y su efecto, con consejos de vida que se pueden trasladar a múltiples áreas: «Lo más importante es aprender a estar completamente presente», señaló. «En ese estado, uno no siente duda ni ansiedad».

BÁRBARA MAINZER
DICIEMBRE 2020, Nº 20
La economista y charterholder de CFA Society ha sido una colaboradora asidua de The Select Experience. En esta ocasión, fue una de las cinco elegidas para la tapa de la edición Summer de 2020 -junto a Virginia Staricco, Patricia Damiani, Isabelle Chaquiriand y Pilar Moreno-, dedicada a mujeres líderes en nuestro país. «Cuando hablábamos de cómo salir adelante como mujer, yo pienso cómo nos condiciona el punto de partida», compartió entonces. «Yo llegué [a este lugar] trabajando duro, siendo disciplinada, con altos estándares de profesionalismo, pero mi punto de partida fue privilegiado». Mainzer afirmó que la educación es el gran «igualador» para combatir esa inequidad.

MANUEL ANTELO
MAYO 2021, Nº 21
Un optimista sobre nuestro país, el empresario argentino realizó aquí importantes inversiones, como el megacentro Car One y la fábrica Nordex. Antelo compartió su historia de vida, que incluye varios años como guitarrista, con la influencia de su madre, la cantante y compositora Leticia Daneri: «La época romántica de la guitarra fue fabulosa», afirmó sobre sus siete años viviendo de la música en Europa. Tras su retorno a Argentina, llegó el éxito. Hizo el intento de retirarse joven, pero cuando las nuevas oportunidades tocaron a su puerta, eligió volver al ruedo. Tras Renault Argentina, CAT y otros éxitos, llegó el desembarco en Uruguay: «Las inversiones que hemos hecho son proyectos a largo plazo», explicó. «Uruguay es un país estable y tiene muy buenas perspectivas».

FERNANDO PARRADO
JUNIO 2022, Nº 26
Con las excusas del nuevo film sobre el «Milagro de los Andes» y que el hecho está próximo a cumplir 50 años, dialogamos con Fernando Parrado, quien nos recibió en su oficina en Montevideo para contar su historia, enfocándonos especialmente lo que él llama la «segunda parte de su única vida». «La gente idealiza o supone que sos un superhombre y no es así», nos dijo. «La vida me tiró ahí y fui reactivo; no me quería morir. La vida es más simple de lo que a uno le parece». Tras perder gran parte de sus seres queridos en el accidente, hoy el amor de su familia le es todo: «He tenido la suerte de poder querer y amar a mi familia y amigos con fuerza. Poder haber querido de esa manera, y que a su vez te quieran, ha sido la alegría de mi vida.

EZEQUIEL GIL
SETIEMBRE 2022, Nº 27
El estudio argentino Pacífica Arquitectura está en boga alrededor del mundo y por ello visitamos su oficina en La Barra, para dialogar con uno de sus fundadores, el arquitecto Ezequiel Gil, quien abogó por un trabajo cercano con el cliente, donde el diálogo juega un rol principal: «A los clientes les digo: ‘Vos vas a dibujar tu casa, yo soy un intermediario’», comentó. Gil repasó su estilo y las tendencias del momento, afirmando que hay un error en el pensamiento de que el lujo es siempre caro: «El lujo está en el confort y la felicidad que te genere tu hogar. Hacer lujo para tirar plata no tiene sentido. Yo trato de enseñarle al cliente y explicarle cómo gastando la mitad podés tener algo mucho más cálido y más lindo que te va a generar más felicidad que lo otro».

PABLO CHIAPPORI
DICIEMBRE 2022, Nº 28
«Yo hago todo por el aplauso», disparaba el carismático diseñador de interiores argentino, decorador de los famosos, en un diálogo mantenido en su espacio dentro de la edición 2022 de CasaDeco. Paul, el apodo que dio nombre a su marca, se define como un «DJ» de interiores: «Yo tengo un estilo, una ‘muñeca’, pero no soy un diseñador, porque está todo inventado», afirmó. «Soy un DJ, hago remix de las cosas que me gustan». Entre estas cosas, la madera y la luz -y la sombra- juegan un papel clave. «Todo lo que hago es bien vivido», explicó. «A veces hablo del diseño como refugio. Hay una búsqueda de que todo te contenga. Cuando diseño las casas, diseño desde adentro. Primero diseño cómo se va a vivir, y luego le pongo forma; es un proceso más espontáneo».