La pasi贸n por la carne

El auge de las boutiques de carnes en Uruguay ha servido para que el uruguayo se adentre a煤n m谩s en su relaci贸n con el producto gastron贸mico m谩s tradicional de nuestro pa铆s, anim谩ndose a experimentar con nuevos cortes, confiando en la excelencia de los mismos.

Las boutiques especializadas no alteraron la esencia de la relación del uruguayo con su gran pasión gastronómica, la carne, pero sí la profundizaron, invitándolo a volverse un consumidor más exigente -y experimental- acerca de la calidad de los cortes que terminan en sus platos.

Ampliar los horizontes del consumidor uruguayo no es sencillo, tan tradicional en este y otros temas, pero Federico Salhon, quien junto con Axel Boehm crearon Provaca en 2014, una marca que hoy cuenta con cinco locales, considera que asesorar al cliente ha sido clave en la transformación: «Provaca impulsa el proceso de que a la gente le llegue información más clara sobre los cortes que consume. Parte de nuestro servicio personalizado es explicar sobre estos, y vemos que hoy en día el cliente tiene un paladar mucho más exigente», explica.

«Las boutiques de carne revalorizaron la carne nacional», comenta Federico Poggi de Meat House, que cuenta con tiendas en La Tahona y Parque Miramar. «Hoy son una vitrina ideal para hacer lucir la carne uruguaya e impulsaron la incorporación de cortes diferentes en la mesa del cliente».

La trazabilidad de los productos es un elemento clave para las boutiques de carnes, porque allí se origina la calidad del producto que ofrecen: «La trazabilidad nos asegura un producto de absoluta calidad», subraya Salhon.

Saber de dónde viene la faena y su proceso de engorde te permite hacer una buena selección, y en eso somos especialistas».

«En Provaca trabajamos con casi todos los frigoríficos del país y hacemos un trabajo muy fino, en conjunto con la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, para tener un producto 100% garantizado», agrega.

Ofrecer productos premium genera un vínculo de confianza con los consumidores, que las boutiques ahondan con un trato personalizado del cliente, asesorándolo de la mejor manera para que su experiencia de compra sea idónea.

«En Provaca nos distingue la calidad del producto y el servicio personalizado», señala Salhon. «Nos enfocamos mucho en el disfrute del cliente».

Para la joven boutique Meat Me, la experiencia del cliente que entra a su tienda debe ser ideal: «El consumidor le da valor a la atención que recibe y nosotros buscamos que Meat Me sea un lugar donde le guste estar, más allá de que sea de paso», afirma Gonzalo Diez, uno de sus directores.

En Meat House, por su parte, a estos elementos se les agrega un toque de tradición: «Ofrecemos productos de calidad premium envasados al vacío, pero también conservamos el estilo tradicional de la carnicería, con el carnicero y la sierra o la cuchilla, cortando el producto como el cliente quiere», señala Poggi.

Consumidores más intrépidos

Con esa confianza construída en base al trato personalizado y la calidad de los productos, las boutiques han logrado hacer del consumidor de carne uruguayo uno abierto a nuevas experiencias: «Los uruguayos, por lo general, se casan con un corte, que sienten es el mejor», comenta Diez, de Meat Me. «Pero en las tiendas especializadas se animan a probar otros cortes y se nota una gran felicidad cuando descubren algo que no es lo tradicional».

«El cliente está cada vez más abierto a probar cortes nuevos o tipos de cocción diferentes», opina Poggi de Meat House. «Hoy el mundo digital también abre las puertas a ver qué cortes se consumen en otros países y cómo se cocinan, para poder preparar un asado diferente, según la ocasión».

Los cortes tradicionales continúan siendo los más vendidos -asado, entraña, bife ancho-, explica Salhon de Provaca, pero el consumidor hoy «se anima a mucho más».

Un ejemplo de esto es la carne wagyu, una de las más caras en el mercado, y con la que Provaca ha encontrado gran éxito: «Si bien es un corte bastante más caro, te da una textura absolutamente diferente», señala Salhon. Otra tendencia, indica el dueño de Provaca, es por los cortes engordados a pasto.

PROVACA
Con ocho años de experiencia y cinco locales, Provaca lidera el mercado de boutiques de carnes en Uruguay. Junto a los cortes tradicionales, engordados a grano o pasto, se pueden encontrar otros como los de carne wagyu. También ofrece otra variedad de productos y, como gran diferencial, la posibilidad de disfrutar las carnes premium en su restaurante, ubicado junto a la sucursal de Carrasco.
Coronel Mora 568 | 099 734 709
26 de Marzo 3458 | 094 178 449
Millán 3721 | 094 892 649
Arocena 1990 | 094 407 896
Ruta 10 Sarandí, Manantiales
099 451 516
Web: www.provaca.uy
IG: @provaca.uy

MEAT HOUSE
Con su estilo tradicional, Meat House mezcla lo mejor de las boutiques de carne con las carnicerías clásicas. Además de envíos a domicilio -en su oferta se cuentan muchos productos elaborados frescos, como milanesas o brochettes- la marca cuenta con Auto Meat, un servicio de pick up por el cual ni siquiera es necesario bajarse del auto.
Gabriela Mistral 2127,
Matisse Strip Mall, Parque Miramar
2605 73 65
Km3, Camino de Los Horneros,
La Tahona | 2683 05 63
IG: @meathouseuy

MEAT ME
Esta joven boutique -dirigida por Gonzalo Diez, Santiago Larrosa y Rafael Montes- complementa su oferta de carnes premium con un amplio catálogo de parrillas a gas, carbono y leña, así como también cuchillería de calidad. También se destacan sus picadas artesanales.
Luis B. Cavia 2622 | 093 979 332
IG: meatme.uy