El día que la TV superó al cine

The Walt Disney Company producirá durante los próximos dos años algo más de 200 ficciones originales en América Latina. Detrás de esta apuesta sin precedentes, aparecen los grandes nombres de la actuación, la producción, la escritura y la dirección de series de ficción. Todo esto, en el marco de la irrupción de Star+ y Disney+ en la región.

Por Rodrigo Ros, especial para The Select Experience

París, Lionel Messi abre las puertas de una lujosa habitación de hotel. Adrián Suar lo abraza. La escena se desplaza hasta el diván del salón y el director Jorge Nisco sigue la acción. La escena corresponde a las grabaciones de la nueva temporada de Los Protectores, que tendrá su estreno en 2023. 

Bogotá, el director argentino Juan Pablo Buscarini comanda la escena de la serie El grito de las mariposas, ambientada en los terribles años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Buenos Aires, el director colombiano Rodrigo García, hijo del célebre escritor Gabriel García Márquez, dirige una escena de la adaptación de la novela del también famosísimo Tomás Eloy Martínez, Santa Evita, entorno al periplo del cuerpo embalsamado de la difunta Eva Perón.

La lista sigue. Son cientos y son miles las horas en producción original que acumula The Walt Disney Company en la región. 

Fernando Barbosa tiene a su cargo la estrategia global de adquisiciones, producción y distribución de contenidos originales de The Walt Disney Company en América Latina. El enorme catálogo de contenidos originales producidos hasta la fecha se encuentra disponible a través de Star+ y Disney+. Solo en el último año, la plataforma ha presentado series como Entrelazados, Terapia Alternativa o No fue mi culpa México. En 2022 ya han sido estrenados, o lo serán próximamente, títulos como Santa Evita, Ringo, Limbo, El Encargado, El Grito de las Mariposas, Tudo Igual...SQN, y Tierra Incógnita. En suma, un repaso por todos los géneros de la ficción, incluyendo biopics, comedias, contenido juvenil, dramas, docuseries, y muchos otros.

Pero la génesis de este aluvión de contenidos cuenta ya con algunos años, y aun se recuerdan las primeras adaptaciones de series como Grey’s Anatomy o Desperate Housewives. Una apuesta vista con escepticismo en sus inicios y que terminó por conquistar a la audiencia latinoamericana. En efecto, el continente tenía la mirada puesta en el encanto de las telenovelas y pensar en series de ficción local «a la americana» sonaba, en el mejor de los casos, osado. Allí estaba ya Barbosa, liderando un equipo de jóvenes entusiastas con ánimo de hacer televisión con aire de cine, y que el mundo valorara el poder de la producción local latinoamericana al mismo nivel que el de la televisión estadounidense. 

Hoy en día, la calidad y la proliferación de las producciones originales de Disney en la región se suceden una tras otra. Estas cuentan con el sello de grandes directores, escritores, guionistas y showrunners. Alcanza con hacer un compilado de los nombres detrás de las series de Disney para tener un panorama de los grandes nombres del sector audiovisual de nuestros días.

Por estos y otros motivos, The Select Experience conversó con Fernando Barbosa, para que nos cuente más acerca de los planes de las plataformas de Disney en la región.

¿Cuándo surge esta ambición por la producción original de Disney?

Hace años atrás, el único tipo de producción original que existía era la telenovela, que alimentaba la TV abierta, la más robusta en aquellos años, por encima de la TV paga. Nadie imaginaba producir otra cosa que no fuera una telenovela. Fuimos los pioneros. Gracias a eso, combinado con el lanzamiento de Disney Channel en los años 90, llevamos adelante dos estrategias de producción local: por un lado la producción de contenidos para el canal de TV paga, mucho antes del éxito de Violeta, y, por otro lado, comenzamos con la producción de remakes como Amas de Casa Desesperada, o el de Gray’s Anatomy (A corazón abierto en América Latina), con el que produjimos 140 horas. De hecho, hasta hoy en día, A corazón abierto sigue contando con el récord en rating promedio más alto de la televisión de Colombia, incluso más que Betty la Fea.

Luego siguieron varios remakes como los que hicimos de The Golden Girls, del reality The Amazing Race, de Brothers and Sisters y tantos otros. Gracias a eso, armamos una estructura de producción muy sólida en aquella época. 

Por eso, entrar en este nuevo mundo alimentando nuevas plataformas, con Disney+ y Star+ localmente, fue casi natural. Las grandes diferencias son el cambio de modelo y la cantidad de producciones. Fuimos de un modelo de no más de diez títulos al año, a uno de 70 u 80 producciones locales por año. De aquí a 2024 tenemos un estimado de 204 producciones originales por delante.

¿Cómo llegan estos proyectos a ustedes?

Es un camino abierto. Una buena idea puede llegar de mil formas diferentes. Te puede llegar por una productora, a través de una idea por terceros o de nuestros equipos. El contenido es el rey. No lo dicta quién lo trae, sino cuál es el valor de la idea. Y en función de quién lo traiga, se ve cómo se arma el esquema.

También tenemos acuerdos de desarrollo con gente muy creativa en varios países como Argentina y México. Por ejemplo, el acuerdo que tenemos con Mariano Cohn y Gastón Duprat en Argentina, o con la familia Bossi, con Juan Pablo y sus hijos. Y esto no es solo para Argentina. Esto es para alimentar los focos de producción de nuestros principales territorios. 

No discriminamos por países. También tenemos proyectos asentados en territorios más pequeños pero que son igualmente muy importantes. Este es el caso de un bellísimo proyecto llamado El grito de las mariposas. 

Solo en este año tenemos 58 proyectos en curso. El próximo tenemos más de 70, y en el 2024 unos 75. En total, tenemos unos 204 proyectos. Son muchísimos proyectos. Nunca me imaginé, que en una época de mi vida iba a estar en un proyecto tan ambicioso y revolucionario como este.

¿Qué contenidos te gustaría mencionar que hayan tenido o vayan a tener estreno próximamente?

De lo que se viene este año tenemos El Encargado, una comedia negra, protagonizada por Guillermo Francella, una historia de un superintendente de un edificio de alto nivel en Buenos Aires. Básicamente es la historia de lo que sucede a su alrededor y de cómo toma posesión del edificio y las familias que viven allí.

El otro gran proyecto que se estrena en julio es Santa Evita, del best seller de Tomás Eloy Martínez, con la producción ejecutiva de Salma Hayek y bajo la dirección de Rodrigo García, quien ha sido director de varios episodios de series como Six Feet Under, Los Sopranos, y es el hijo de Gabriel García Márquez.

El otro gran proyecto que estrenará recién en enero de 2023 es Pancho Villa: el Centauro del Norte. De Pancho Villa hay algunas películas, pero nunca una serie de diez horas contada desde su infancia y con tantos datos ricos de su vida. Todo con una impresionante producción de BTF en México.

¿Qué consejo le darías a una productora que quiera trabajar con ustedes?

Que trabajen sobre buenas ideas. Las ideas impactantes son las que mandan. Vivimos en un mundo hiper fragmentado, más fragmentado que nunca. Todos competimos por el tiempo del consumidor. 

Hay ideas increíbles, se encuentra un gran talento en todos lados. Hay espacio para todas las producciones. Es una época muy robusta en la economía de la producción local de América Latina. 

Y lo que predomina en la producción es algo que va mucho más allá de la métrica. Es algo así como un instinto. Porque el día que uno cree solo en base a la métrica, se terminó.