La tribu celebra diez a帽os

Del living de la familia Dom铆nguez a la espectacular oficina en Gabriel Otero, la construcci贸n de marca que ha realizado Rotunda comienza con la intuici贸n, talento y valores que sus directores, Sof铆a y Kevin, han imbuido en la empresa, donde el sentido de pertenencia del equipo, la tribu Rotunda, se ha traducido en un crecimiento explosivo durante estos diez a帽os de vida.

Por Luis Cabrera

Hay mucho que Sofía Domínguez, diseñadora y fundadora de Rotunda, y Kevin Jakter, su socio y pareja, pueden transmitir hoy a otros emprendedores en relación a la industria de la moda. Es una oportunidad envidiable de aprovechar el conocimiento que Sofía y Kevin, directores de una de las marcas de moda más importantes del país, obtuvieron a base de trabajo y mucha intuición, durante diez años de muchos éxitos, y algunos fracasos.

«Nosotros nunca tuvimos un tutor que nos fuera explicando el camino», señala Kevin, quien, junto a Sofía, recibieron a The Select Experience en su nueva oficina ubicada en el multiespacio de la marca en Gabriel Otero. «Con el diario del lunes te diría que hubiese estado bueno, porque hubo mucha prueba y acierto, pero también mucha prueba y error».

La balanza, en esta década de trabajo, está volcada ampliamente del lado de los éxitos, pero esa lectura, con el «diario del lunes», esconde muchos riesgos que ellos, junto al resto de su equipo, se atrevieron a tomar desde muy jóvenes.

Sofía lanzó Rotunda en 2013 junto a la fotógrafa Carolina Sosa buscando ampliar el trabajo que ya había realizado antes con su primera marca, Chouet. Aquella estaba enfocada en el tejido de punto, pero la diseñadora sentía la necesidad de expandir su universo, hacerlo más rotundo. «Quería una marca paraguas y un nombre claro, en español, fuerte y contundente», recuerda.

Trabajando en el living de la casa de sus padres, Sofía y Carolina lanzaron las primeras líneas, encontrando éxito con variedad de prendas de colección, vintage y T-shirts. «Rotunda fue acompañando mis edades», explica la diseñadora. «No creé una marca pensando en un público, sino en lo que yo usaría».

Jakter se sumó pocos meses después, cuando buscando informarse sobre la industria para lanzar su aventura personal, descubrió que sus entrevistadas tenían poca información del negocio, había una oportunidad de crecimiento y optó por asociarse. Sofía detectó su valor inmediatamente: «Kevin es un gran iniciador de proyectos; siempre está proponiendo nuevas ideas».

El ingreso de Jakter aceleró el crecimiento de la marca y, en pocos años, Rotunda pasó a tener múltiples locales en Montevideo y Punta del Este, además de presencia en el Punta Carretas Shopping.

«Hoy contamos todo con naturalidad, pero yo en esos momentos tenía mucho miedo», admite Sofía con una sonrisa. «Kevin siempre tuvo una visión mayor, más jugada. Yo sufrí cada local. Cada paso me daba miedo, pero confiaba».

Esa confianza se vio recompensada: por cada contratiempo, la intuición, cada vez mejor respaldada por la experiencia ganada en el camino, devolvió más éxitos. Contar con sus propios locales amplió la identidad de la marca, sumó elementos como el color rosa, y permitió visualizar que un público de mayor edad al supuesto tenía predilección por sus líneas.

En la otra cara de la moneda, la veloz expansión -que incluyo comenzar a trabajar con proveedores fuera de fronteras, entre ellos Brasil y Chinaexpuso a la empresa a errores propios de la inexperiencia. «Éramos muchos creativos y poca gente que pusiera orden», ilustra Sofía. «Hasta la jefa de Depósito era una diseñadora».

«Cargamos mucho al equipo de todo lo que era diseño y branding, y teníamos un solo contador», recuerda entre risas Kevin. Hoy el equipo contable es de los más numerosos de la empresa. «Aprendimos que después de la expansión, debe venir el orden».

La tribu Rotunda

Con Kevin y Sofía a la cabeza, Rotunda vio su equipo crecer de forma masiva, muchas veces impulsado por el deseo de sus directores de brindar oportunidades a jóvenes diseñadores, así con el mejor talento disponible. Creyendo en una entonces aun joven Rotunda, fueron a buscar al fotógrafo Brian Ojeda: «Nos pidió un sueldo que entonces no podíamos pagar, pero lo sumamos apostando a que en seis meses lo íbamos a poder hacer», explica Kevin.

Con esa actitud, desde sus inicios la marca ha empujado el desarrollo de la industria del diseño y la moda en Uruguay, siendo una empresa en la que cientos de jóvenes han podido realizar sus primeros pasos en la industria, potenciados por el concepto de desarrollo humano de la “tribu Rotunda”.

«Cada miembro de Rotunda pertenece a nuestra tribu, donde puede ser quién es, y serlo con libertad», explica Jakter. «Fue algo innato de la marca que se pudiera trabajar con amor, alegría, con libertad y con responsabilidad. Queríamos que el trabajo fuese felicidad».

Esos valores han generado un enorme sentido de pertenencia, puesto de manifiesto en incontables ocasiones, ya sea en tiempos de caos, con toda la tribu colaborando en la descarga  contrarreloj de un contenedor cargado de ropa; o de crisis, como ocurrió durante la pandemia, cuando la tienda en línea se vio desbordada de pedidos y hubo que improvisar repartidores. Pero también en momentos de éxito: hoy gran parte de los principales cargos de la empresa los ocupan empleados que han estado años acompañando el crecimiento de Rotunda durante estos diez años. «La gente tiene la camiseta muy puesta», afirma Sofía.

La responsabilidad social

En paralelo a su trabajo como empresarios, Sofía y Kevin han formado una pareja que prioriza su desarrollo emocional y espiritual. «En un momento vimos que como pareja íbamos por un camino, y que la industria de la moda iba por otro, contaminando un montón y con mucha fama -o realidades- de explotación». explica Kevin.

En respuesta a eso se propusieron hacer evolucionar a la marca y crearon el departamento de Cuádruple Impacto: «Había una tendencia de triple impacto -social, ambiental y económico- a la que le sumamos el lado espiritual, que ahora llamamos desarrollo humano», explican.

Esto se tradujo en buenas prácticas, como el Green Friday durante el cual se dona un 30% de lo recaudado a la plantación de árboles, y en cambios profundos, con la marca revaluando el impacto ambiental de su cadena de producción, lo que ha conducido a encontrar nuevos proveedores que cumplan con los requerimientos de sostenibilidad.

Respecto al impacto social, luego de haber realizado varias «pruebas piloto», Rotunda hoy ha definido trabajar de aquí en adelante con el objetivo de ser una marca aspiracional que logre salir de la hegemonía corporal en términos de talles. «Actualmente ofrecemos talles de S al 4XL en modelos de nuestra línea organic essentials y vamos a ir ampliando poco a poco la oferta de talles en más productos», explica Sofía. «Al comienzo era imposible porque producíamos pocas unidades, pero hoy lo podemos hacer». El alcance del objetivo se extiende también a la comunicación. «Vamos lento debido a que nuestra actual escala de talles limita también la comunicación, pero lo ampliaremos a medida que la oferta de productos crezca», afirma la diseñadora.

«Tuvimos que rediseñarnos para rediseñar», explican los directores de la marca. «Antes eran buenas prácticas, ahora se trata de una estrategia específica que va de 2023 a 2027, con un impacto ambiental planeado que irá evolucionando año
a año».

2013
LANZAMIENTO

En setiembre, Sofía y Carolina Sosa fundan la marca, buscando crear un universo más amplio para los trabajos de la diseñadora. Dentro de sus primeras líneas destacaron las T-shirts, en especial una muy exitosa con el texto «Cumbia nena». «Era una línea minimalista a nivel visual», explica Sofía. «Con una imagen más sofisticada y el humor en los mensajes». Su ropa se comercializaba en la multimarca Tienda21.

2014
EL NUEVO SOCIO

Buscando aprender sobre la industria, Kevin se reúne con Sofía y Carolina en mayo. Al final de la charla, les propone sumarse como socio. Carolina se sorprende, pero la intuición le indicaba a Sofía que él era la «pata que faltaba». Pasan a ser cuatro integrantes, con el ingreso previo de Laura Moreira como pasante. Hoy Laura es la gerenta de Diseño y Producción de la marca, cargo que ocupa desde hace ocho años. La oficina de Rotunda seguía estando en el living de la casa de los Domínguez.

2015
EL PRIMER GRAN SALTO

Una acertada apuesta por sumar una línea de zapatos -surgida de la tesis final de la entonces estudiante Helena Bertolaza, cofundadora de Savia- fue parte clave de un año de crecimiento. Rotunda abre su primera tienda individual, en 21 de setiembre y Roque Graseras, y apuesta por ser la primera marca con cuatro stands en MoWeek. «Queríamos hacer una jugada de branding y tuvo tanta repercusión que había fila de gente para comprar», recuerda Jakter. «Nos dimos cuenta que estaba quedando chico nuestro punto de venta».

2016
EL PLAN DE NEGOCIO

Ya sin Sosa, quien dejó la empresa en 2015, pero con el arribo de Jessica Goldstein, Kevin y Sofía ponen en movimiento un ambicioso plan de expansión en respuesta a la demanda del público; abren locales en Solano García, Arocena Mall y La Barra. «No teníamos idea de cómo se trabajaba en Punta del Este; escuchamos a terceros que nos dijeron que teníamos que producir mucho y nos clavamos con stock que tenemos hasta el día de hoy», comentan. «Eso sí, el local en La Barra nos abrió un universo nuevo, con una clientela argentina fiel».

2017
LA EXPANSIÓN AGRESIVA

«Mi personalidad es expansiva y a veces me tengo que restringir», admite Kevin. 2017 no fue la ocasión. Rotunda abrió locales en Ciudad Vieja, Luis Alberto de Herrera y Calle 20, además de ampliar el existente en La Barra. «Teníamos un equipo más potente y necesitábamos más canales de venta», argumenta. «Tuvimos desafíos de crecimiento, de logística, pero los locales siempre funcionaron bien». Con el interés de un tercero, Rotunda abre en Salto la que sería su primera franquicia.

2018
EL INGRESO AL SHOPPING

El local en Punta Carretas Shopping dividió las aguas: «La mitad pensábamos que la marca no iba con un shopping y teníamos miedo de lo que implicaba a nivel productivo», admite Sofía. Sin embargo, Rotunda descubrió que su clientela estaba allí. «Ese local fue un antes y un después», sostiene Kevin. «Explotó lo que conocíamos como punto de venta». Este año también realizaron su primer viaje a China. Era exploratorio, pero la realidad les impactó: «Queríamos ver si había proveedores a la altura de Rotunda; nos dimos cuenta que había todo», señala Sofía. Se quedaron un mes diseñando y volvieron cargados de ideas nuevas.

2019
HORA DE LA RESTRUCTURA

La expansión de los años previos trajo consigo caos: «Se nos descontroló todo», detalla Kevin. «Teníamos tantos proveedores que había cosas que se nos pasaban». Federica Langwagen, hoy directora operativa, arribó como gerenta general con el objetivo de poner la casa en orden. También ingresó Josefina García, quien en su rol de gerenta de Cuádruple Impacto, se encargó de alinear a la marca con los valores que representan a sus directores.

2020
DOS MILLONES DE TAPABOCAS

La pandemia obligó al cierre de los locales y a modificar los planes, pero no hizo mermar el compromiso de Rotunda con sus valores. La marca respondió cuando la fundación Nos cuidamos entre todos propuso donar dos millones de tapabocas. «Generamos una cadena productiva muy zarpada», afirma Sofía. Desde importantes fábricas a modistas de barrio participaron de la iniciativa. «Fueron dos meses en los que trabajamos de domingo a domingo», subraya Kevin.

2021
ROTUNDA FUERA DE FRONTERAS

Rotunda abre su primer local fuera de Uruguay: una franquicia en el Shopping del Sol de Paraguay. «Mi sueño siempre fue internacionalizar la marca», comenta Kevin. «Argentina sería ideal, y hemos viajado muchas veces a averiguar, pero es muy complejo importar ropa. Hay que producir todo ahí y eso lo hace muy difícil».

2022
DEL CAFÉ AL RESTAURANTE
Amantes del café, Sofía y Kevin llevaban cinco años con la idea de tener su propia cafetería en Uruguay. «Cuando llegamos a la casa en Gabriel Otero vimos que era hermosa, pero quedaba grande para oficina», explica Sofía. Imaginaron primero Rotunda Café, pero luego se asociaron con Jerónimo Sánchez Varela para hacer Otero x Rotunda. «El proyecto que iba a ser de determinado tamaño, terminó siendo el doble», agrega Kevin. El año cerró de la mejor manera para la pareja, con el nacimiento de su primer hijo, Akiva.