El nuevo paradigma eléctrico

En un mundo que se mueve hacia la sustentabilidad, generar nuestra propia energía eléctrica se transforma en un alivio para el planeta y para nuestro bolsillo. M2G ofrece soluciones energéticas para todo tipo de consumidor, desde pequeñas residencias hasta grandes empresas.

Por Luis Cabrera

Uruguay tiene la tarifa eléctrica residencial más alta de toda la región, algo que no necesita mayor explicación para quienes abonamos la cuenta de UTE mes a mes. Esta realidad ha llevado a los uruguayos a intentar sustituir parte de su consumo eléctrico con alternativas como el gas o la leña, cuando no dejar de utilizar ciertas tecnologías por miedo a su costo. El mundo, sin embargo, avanza en el sentido contrario.

El compromiso por la sustentabilidad ha revalorizado a la energía eléctrica, y el presente ya marca un camino donde los productos eléctricos son gran parte de la solución para la descarbonización y protección del medio ambiente.

En Uruguay, M2G Soluciones nació para ofrecer respuestas a empresas y particulares que buscan satisfacer sus demandas de energía a través de un cambio de matriz energética, caracterizado por la utilización de recursos sustentables y más eficientes económicamente.

M2G fue fundada por José Mier y Marcos González, director y gerente de Desarrollo de Telcam, empresa que, desde hace más de 20 años, se especializa en montajes y en el desarrollo de la instalación y mantenimiento de toda la red celular de Uruguay; y por el ingeniero Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías renovables. M2G ofrece, como principal producto, instalaciones solares fotovoltaicas que permiten generar energía propia y, gracias a la normativa vigente, intercambiarla con UTE en meses de bajo consumo.

«La losa radiante es carísima y no se puede usar porque mata tu economía. Tengo una piscina que me gustaría calefaccionarla, pero ocurre lo mismo. Tenés en tu casa o fábrica un consumo y querés bajarlo o eliminarlo. Dada la normativa que hay en Uruguay se pueden instalar paneles, generar tu propia energía e intercambiar el excedente que tengas con la red eléctrica», detalla Mula.

«Desde el punto de vista económico es una opción muy rentable, pero lo es aún más desde el punto de vista de la calidad de vida, porque te permite utilizar las otras cosas en las que invertiste», señala el ingeniero.

El tiempo en la inversión inicial devuelve ganancia se ha reducido significativamente: «Los paneles han bajado a la mitad de precio en relación a lo que costaban hace años. La tarifa eléctrica ha seguido subiendo. Juntás esas dos cosas y, lo que se costeaba en doce años, ahora solo toma seis», afirma Mula.

A esto hay que sumarle que los nuevos paneles tienen una vida útil de 30 años y, en la experiencia de M2G con sus clientes, una tasa de retorno del 18%.

«Tiene que haber un cambio de paradigma en cuanto al consumo», señala González. «La electricidad en Uruguay es cara y la gente ha buscado sustituirla de alguna manera. Con los paneles el planteo es al revés, porque cuanto más usás, mas posibilidades de intercambio con UTE se tiene».

UTE permite a los suscritores conectados contar con una instalación de microgeneración menor o igual a la potencia contratada. La generación de energía eléctrica anual estimada por la planta personal deberá ser igual o menor al consumo anual del cliente. En los meses en los cuales el cliente genera más energía que la que consume, esta es adquirida por UTE y descontada de la tarifa eléctrica.

Si bien intercambiar energía excedente es una opción tentadora, la instalación que realiza M2G también puede ser llevada adelante en terrenos que no estén conectados a la red eléctrica. En estos casos, una batería conserva la energía generada durante el día para ser utilizada durante la noche.

Los paneles fotovoltaicos pueden ser colocados en jardines, azoteas, techos de barbacoas o de cocheras. Cualquier área sin sombra permite generar energía, en especial durante el mediodía. M2G realiza el estudio de viabilidad, releva la instalación y, una vez la planta esté colocada, inmediatamente comienza a generar ahorro. El cliente puede utilizar una aplicación para supervisar su funcionamiento.

El presente es eléctrico

En un año y medio de vida, M2G lleva 35 instalaciones realizadas, que van desde soluciones residenciales hasta plantas de paneles fotovoltaicos con suficiente tamaño como para cubrir las necesidades de un cliente como el frigorífico Doña Coca. En total, la empresa ha instalado 2 MW de potencia, con instalaciones que van de los 2 kW hasta los 700 kW.

«El cambio climático ha hecho que el vector eléctrico sea el más saludable para el planeta», subraya Mula, quien comenta que M2G ha trabajado con múltiples empresas que se han visto obligadas a modificar su matriz energética para no verse relegadas: «Hay empresas exportadoras que si no dan señales que están cambiando su matriz productiva a una de carbono neutro ya no puede vender al exterior».

A nivel residencial, la instalación permite pensar en un hogar 100% eléctrico, utilizando bombas de calor –la misma tecnología presente en los aires acondicionados– para calefaccionar las piscinas o la casa, sustituyendo al gas o la antigua calefacción eléctrica, que es entre cuatro y cinco veces menos eficiente.

González afirma que los clientes que han optado por generar su propia energía eléctrica y han dejado de utilizar gas o leña están muy satisfechos, porque la tasa de retorno, una vez se suprimen esos gastos, es aún mayor.

«Funciona mucho con el efecto contagio», asegura González. «La gente que ha instalado los paneles en sus empresas y oficinas después termina poniendo en su casa porque empiezan a ver los resultados. Lo mismo ocurre de casa a casa».

«Es algo bastante intangible hasta que te llega la factura de UTE y ves que solo está presente el cargo fijo y poca cosa más. Ahí queda claro el impacto. Cuesta hacer la inversión, pero el resultado es inmediato», señala.

www.m2g.uy
@m2g.uy
info@m2g.uy

FINANCIACIÓN EXCLUSIVA: PROMOCIÓN LANZAMIENTO, 100% FINANCIADO TASA 0% EN USD HASTA 12 MESES | TASA EN PESOS 20% + SEG. VIDA HASTA 60 MESES | TASA EN USD 5% + SEG. VIDA HASTA 36 MESES.

Préstamo sujeto a aprobación crediticia. Ver bases y condiciones del producto en la sección Bases y Condiciones de promociones en www.santander.com.uy.