Donde la naturaleza y la moda se fusionan

En un mundo donde estos dos universos parecen no tener conexi贸n, Jill Sherman nos muestra el hilo invisible que los une.

Por Cecilia Besenzoni

Fashion Biologique es la cuenta de Instagram que nos invita a desentrañar la relación entre las pasarelas de alta costura y el ecosistema. Desde las similitudes de texturas hasta las coincidencias de formas, la publicista Jill Sherman genera una guía para apreciar la moda desde una nueva perspectiva que nos lleva a visualizar su relación con la naturaleza y nuestro rol como interlocutor entre ambos.

El origen
Sherman desarrolló un profundo amor por las ciencias a través de la lectura. Durante su infancia su padre la incentivó a desconectarse de las pantallas cuando tiró la televisión a la basura, cansado de que sus hijos parecieran zombies, y los invitó a descubrir nuevos intereses. Más tarde, en su juventud, llegó la moda, al escribir en un blog de tendencias en el cual empezó a publicar los paralelismos que venía entre las pasarelas y la naturaleza lo que generó un gran interés en sus lectores.

Para ella, al ver un desfile es normal identificar texturas, formas y patrones que le remiten a la biodiversidad: «Hay tanta inspiración en el mundo natural que la mayoría de las personas simplemente no son conscientes. Y la moda es uno de esos lugares donde a menudo se ve a la biología y el arte fusionarse en perfecta armonía», destacaba Sherman para la revista Dazed.

La creación
En el 2020, cuando la pandemia nos obligó a mantenernos en nuestros hogares, Sherman extrañó su conexión con el hábitat natural y decidió retomar esta búsqueda.

Desde ese entonces hasta hoy, Fashion Biologique se transformó en un lugar de referencia y originalidad para los fanáticos del diseño y otras disciplinas. La publicista examina creaciones de firmas como Alexander McQueen, Dior, Oscar de la Renta, Carolina Herrera y Valentino, entre otros, desde una óptica totalmente nueva: «Si tengo éxito, los amantes de la moda llegarán a apreciar un mundo que les importa mucho. Y los amantes de la naturaleza aprenderán a apreciar la belleza y la complejidad de la moda», declaraba la creativa para el portal Bored Panda.

En cada publicación vemos una prenda acompañada de su coincidencia en la diversidad biológica, junto con una reseña sobre la especie animal o vegetal que se muestra aportando un ingrediente educativo.

El propósito
El objetivo de Sherman va más allá de mostrar la narrativa que los une. La cuenta aspira a generar una conciencia más profunda sobre la relación entre la industria de la moda y la sostenibilidad ambiental: «Mi esperanza es que la gente se tome un momento para apreciar la belleza y la maravilla del mundo natural. La moda toma continuamente inspiración, materias primas y recursos energéticos de la naturaleza. Si queremos apreciar de verdad la moda, también deberíamos preocuparnos por su procedencia y trabajar por un sistema más sostenible», explicaba Sherman a Bored Panda.

Fashion Biologique es un recorrido sensorial y cognitivo que desafía nuestras percepciones. Sherman, con su habilidad para encontrar similitudes entre la alta costura y los seres vivos, nos incentiva a contemplar el mundo con otra mirada y a reconocer nuestra responsabilidad en la conservación de la belleza natural que nos rodea.