Priorizando la sustentabilidad

Con colecciones definidas por su buena calidad, un diseño emergente y un foco puesto en la sustentabilidad, Savia se destaca como una marca con un fuerte compromiso con el medio ambiente, y con un estilo que prioriza la durabilidad y la atemporalidad ante todo.

Desde su nacimiento en el 2015, la marca uruguaya Savia ha apostado por diferenciarse en el mercado y contribuir al desarrollo sustentable de la moda en la región. Para ello, confecciona sus prendas con saldos de materias primas locales, logrando así reutilizar telas de excelente calidad y transformarlas en piezas atemporales que perduran toda la vida.

«Nuestro principal compromiso con la sustentabilidad está en el proceso de producción de nuestras prendas», explica Helena Betolaza, cofundadora de Savia. «Por eso consideramos que lo más importante de nuestro camino es el trabajo junto a nuestros talleristas. Siempre decimos que son el eslabón más importante de la cadena y su trabajo es lo que hace más especial a nuestra marca».

Otro gran distintivo de Savia es la incorporación del concepto de «zero waste» en su proceso de producción. Para ello, además de seleccionar saldos de telas hechas en fábricas uruguayas que ya cerraron, la marca también busca utilizar sus propios saldos para darle una segunda oportunidad a cada trozo de tela.

«Reutilizamos nuestros remanentes para la producción de diferentes prendas, como tops, y también en la producción de accesorios o en detalles de otras prendas como breteles o cortes. ¡Es una de las partes que más nos gusta de nuestro trabajo como diseñadoras!», cuenta Betolaza a The Select Experience.

Además, este año la marca dió un paso más y, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, decidió diseñar bolsas de lino de estilo shopping bags, hechas con retazos propios con cortes de telas y diferentes colores, para regalar a clientas.

«Queremos ser, además de una marca de moda, una plataforma de difusión; para poder mostrar y colaborar en la construcción de una sociedad más íntegra, saludable y humanitaria a través de cada una de nuestras campañas», afirma Betolaza. 

El poder de la moda atemporal

Para sus colecciones, Savia apuesta fuertemente en prendas que duren toda la vida, prendas que puedan ser reutilizadas una y otra vez, contribuyendo así a reducir el impacto que tiene la industria de la moda en el medioambiente. Hasta el momento, la marca se ha caracterizado por estar asociada a dos temporadas muy consolidadas: 100% lino en verano y enfocada en tejidos durante el invierno. Sin embargo, de acuerdo con su cofundadora, esto ha llevado a una falta de prendas para hacer una transición del invierno al verano con productos más atemporales. Con esto en mente es que surge la nueva cápsula llamada Mid Season.

Se trata de una colección de prendas para que la marca pueda acompañar a sus clientas durante todo el año con diseños clásicos y modernos. Sus principales características son la silueta A, o triángulo, que se define por modelos amplios y cómodos, pero sin perder de vista la elegancia; y por la presencia de modelos andróginos.

«En algún punto creemos que a futuro las mujeres y los hombres se van a vestir iguales, con túnicas», adelanta Betolaza. «Cuando vean esta colección cápsula les va a dar la sensación de que tiene aires orientales. Si hay algo que históricamente ha caracterizado a Savia son las prendas que evocan molderías de estilo japonés».

Esto también se ve reflejado en los materiales usados para la confección. Mid Season se caracteriza por el uso de lino y algodón para sus diseños más andróginos, aunque también contará con prendas de jean y cuero, todas pensadas para ser usadas principalmente en media estación, en esa época en la que hace frío y calor en el mismo día, pero que a su vez no estén atadas a ningún clima en particular, para que puedan usarse también en verano o en invierno.
«La colección redobla el concepto de atemporalidad de la marca al presentar a nuestras clientas una nueva línea de prendas que se puedan usar todo el año, con el objetivo de que perduren para siempre», subraya la diseñadora.

«Creo que como marca mostramos el valor directamente en nuestros diseños y los materiales que usamos. Seguimos produciendo vestidos, pantalones y blusas que lanzamos en nuestra primera colección, lo cual refleja que nuestros diseños trascienden las tendencias de moda y son atemporales. Son artículos para toda la vida», concluye Betolaza