De viaje por los distintos terroirs

The Select Experience contactó a Leo Guerrero, sommelier brand ambassador de Iberpark, para ofrecerles a los lectores un recorrido por los distintos terroirs representados en su oferta de vinos.

El recorrido comienza en Uruguay, en la zona de Carmelo, cuya ubicación, en el estuario del Rio de la Plata, le dota una gran diversidad de suelos. En la Bodega Campotinto son suelos profundos, permeables y con poco nivel de arcilla, donde la vid se adapta muy bien, logrando así presentar a la región otra cepa dentro de un corte: Marselan. Con la experiencia de otras bodegas locatarias en plantarla en la región, Daniel Cis, enólogo de la bodega, nos cuenta que la variedad Marselan arranco tímida, pero que va a seguir creciendo en nuestro mercado ya que se ajusta a todo Uruguay.

Lote 28-29 Gran Reserva Tannat Marselan es la nueva etiqueta de Bodega Campotinto. Dentro del corte, la Marselan le da redondez, suavidad y realza la fruta. Muy equilibrado, con alta concentración de taninos muy suaves y un excelente final en boca, que habla de su elegancia y personalidad. Recomendado para acompañar carnes rojas, cordero, cerdo y quesos tipo azul y semiduro.

Siguiendo nuestro recorrido, llegamos a Rivera. Región continental, con clima más extremo, suelos pobres de arena roja y con mucha carga de hierro. Esto hace que la vid viva en un estado de sentimiento de supervivencia y genere frutos más aromáticos y de color. Los vinos que se dan en esta región son aromáticos, con gran presencia de fruta madura, acidez marcada y taninos más amables que el Sur. Pia Carrau, expert mánager de la bodega Cerro Chapeu, nos explica que evitan la sobremaduracion de la uva, logrando así un perfil más fresco, con un grado alcohólico más bajo y taninos más sencillos.

Ysern Gran Tradición Tannat es un blend de dos regiones: Las Violetas, Canelones; y Cerro Chapeu, Rivera. El Sur aporta más color debido a sus suelos fértiles y así logra un equilibrio perfecto junto con el Norte. Tannat al estilo tradicional de guarda, con dieciocho meses de barricas de segundo uso, para que la madera no sea la protagonista en copa y que resalte la fruta fresca, con estructura y cuerpo. Ideal para acompañar asados, corderos o comidas de olla.

Terminamos nuestro trayecto por suelo uruguayo en Canelones. Con suelos más livianos y su temperatura más calidad se logra vinos elegantes y muy equilibrados. La bodega Viñedo de los Vientos, de suelo franco arcilloso, está ubicada cerca de la costa y es acariciada permanentemente por las brisas del Rio de la Plata, lo que garantiza total sanidad de la viña. El Winemarker Pablo Fallabrino, dueño de la bodega, cultiva las uvas con mínima intervención y se caracteriza por presentar vinos diferentes para nuestro paladar.

Angels Cuvee Ripasso de Tannat esta hecho siguiendo una técnica tradicional modificada de Italia en elaboración del Amarone; es un corte de vino y uva que se pacifican en la planta. Cofermentado y comacerado, este Tannat descansa doce meses en barricas. En nariz, frutas negras, pasas, higos secos, cacao y café. Paladar de textura robusta, taninos delicados y finos, acidez equilibrada y ligero dulzor típico del Ripasso. Largo final en boca que añade notas a mermeladas y almendras. Un vino ideal para acompañarlo de una buena lectura.

Argentina tiene una gran diversidad de ecosistemas, suelos y climas. Es un país tan variado que la vid ha encontrado un gran desarrollo, que se extiende a lo largo de toda la región andina. La provincia de Mendoza es la más relevante a nivel productivo, con distintos valles vitivinícolas, cada uno con características propias, jugando un rol muy importante la altitud a la que se cultiva el viñedo y, en función de esta variable, es que se puede cultivar y obtener diferentes vinos.

Bodega Durigutti se encuentra en el corazón de Lujan de Cuyo, en el distrito de Las Compuertas. Aquí nacieron los primeros Malbec de la Argentina y es, actualmente, una de las microrregiones en proceso de revalorización con preciadas viñas centenarias. Sus vinos buscan reflejar el justo equilibrio entre tradición e innovación.

Proyecto las Compuertas Malbec Cinco Suelos es la apuesta de los hermanos enólogos, Pablo y Hector Durigutti, en combinar cinco suelos de la región: franco arcilloso profundo, limoso, pedregoso, arenoso y canto rodado. Este vino ofrece, complejidad sin aparentar, intensidad sin concentración, paladar carnoso y con buen volumen. Ideal para la cocina italiana o española.

Bodega Lamadrid, ubicada en la misma región de Luján de Cuyo, logra trabajar la vid con perfecta maduración de los taninos para obtener varietales suaves bajo el concepto de single vineyard. En cada cosecha el vino usa las uvas de un mismo lugar, la mejor representación del terruño a nivel local.

Matilde Lamadrid es un Malbec profundo de perfil floral-frutal, con notas a ciruelas maduras y confitura de bayas; paladar de buen caudal frutal, sabroso. En boca, vigoroso con taninos firmes y prolongados. Ideal para asados, carnes estofadas y cocina mediterránea.

En un rincón privilegiado de Argentina nace una de las regiones vitivinícolas más altas del mundo, a 1.700 m s. n. m., en la provincia de Salta, se encuentra los viñedos de la Bodega San Pedro Yacochuya. Ubicados en los Valles Calchaquíes, con 300 días de sol por año, escasas precipitaciones, suelos franco-arenosos, con muy poca materia orgánica, y gran amplitud térmica. Aquí la uva desarrolla una cascara gruesa para protegerse, logrando vinos de gran estructura.

Yacochuya Rolland 2016 es un vino Malbec que cuenta con el asesoramiento del prestigioso enólogo Michell Rolland. En copa, este vino se presenta con aromas intensos a mermelada y confituras, así como un toque de roble que aporta complejidad y acompaña sin relevancia. En boca, repite el carácter frutal, con buena tipicidad varietal, toques especiados, taninos firmes y final largo.

El recorrido continúa al otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile. Con fuerte influencia del Oceánico Pacifico y de la corriente de Humboldt, el país cuenta con veranos cálidos y secos,e inviernos fríos y lluviosos, los que propician el óptimo crecimiento de las vides. En estas condiciones se obtiene fruta fresca, de acidez crujiente y, en los vinos tintos, colores intensos, taninos maduros y un alto nivel de antioxidantes.

Una de la zona vitivinícola chilena más renombrada es el Valle de Aconcagua. Es el último de los valles transversales, con buena disponibilidad de agua para el regadío, origen volcánico y coluvial de sus suelos. Bodega Viña Errazuriz, fundada por el visionario Don Maximiano Errazuriz, permanece como un símbolo a la visión de futuro, siendo una bodega embajadora de Chile para el mundo.

Max Reserva Cabernet Sauvignon es un excelente representante de la cepa, con aromas de frutos rojos, cerezas y unas suaves notas especiadas, todo enmascarado por elegantes notas a frutos secos, chocolates y clavo de olor. En boca se perciben pimientos y leves notas a café tostado. Un vino largo y jugoso, con acidez refrescante. Final largo y placentero.

Cruzamos todo el océano para llegar a los vinos de Europa. Comenzamos en España, país con una gran cultura por el vino arraigada a lo largo de su historia. Con una exquisita diversidad en sus paisajes, terruños, microclimas y temperaturas, presentan gran variedad de cepas, dando vinos de renombres a nivel mundial.

Tras el éxito y la consolidación de Vega Sicilia en la Ribera de Duero, decidieron buscar otras zonas para producir vinos de calidad y encuentran el destino ideal en la zona de D.O. de Toro, a orillas del rio Duero. Es aquí donde se localiza la prestigiosa Bodega Pintia. Las condiciones climáticas de extremo frio en invierno y calor en verano influyen en sus complejos suelos de cantos rodados.

Pintia es el único vino que elabora la bodega, solo en las mejores cosechas. Presencia de roble francés y americano en su crianza junto a una fermentación maloláctica marcada, que solo los mejores vinos la logran. En copa tiene una nariz franca y expresiva con aromas intensos, golosos y de fruta, bien integrada con las especias de la madera. En boca, gran estructura, taninos firmes, pasaje amable y persistente. Añada voluptuosa, amplia y generosa. Con unos diez años de potencial de guarda, es un vino que nos invita a seguir bebiendo.

Italia cuenta con más de cuatrocientas cepas de vinos (se podría beber una cepa diferente cada día del año) debido a su gran variedad de suelos, valles, pampas y montañas. Su origen volcánico le hace tener terruños fértiles para el desarrollo de la vid. Más de veinte regiones y sus islas componen la vitivinicultura en italiana, como el Piamonte, con sus aclamados Barolo y Barbaresco, o la Toscana, con sus Chiantis, así como la región de Valpollicela, con sus Amarones.

Bodega Masi, con doscientos años de trayectoria, tiene sus viñedos en las regiones venecianas y cuentan con una gran experiencia en producir Amarone & Recioto. Lla familia Boscanini trabaja con técnicas de vinificación históricas y modernas.

Masi Costasera Amarone della Valpolicella es un vino hecho con tres uvas: Corvina, Rodinell