El secreto mejor guardado de Italia

El tac贸n de la bota alberga la autenticidad de una regi贸n que refleja la esencia pura de la vida mediterr谩nea. Recorrer La Puglia es descubrir la Italia intacta, una invitaci贸n a conocer la calidez de su pueblo, el respeto de las tradiciones y el amor por su tierra.

Por Cecilia Besenzoni

El sur de Italia nos desvela un nuevo paraíso, una tierra bañada por dos mares, el encuentro de Occidente y el Oriente. Pueblos encallados en playas paradisíacas que piden ser recorridos lentamente para revelar en el camino sus pintorescos paisajes, la riqueza cultural y la amabilidad de sus habitantes que encanta a los viajeros.

La Puglia tiene un ritmo propio y, por este motivo, alquilar un auto es la mejor decisión para dejarse llevar, elegir cuánto tiempo permanecer en un lugar y cuándo es tiempo para avanzar en la aventura.

DESCUBRIR BARI

Todo comienza en Bari, ubicada en la costa del Mar Adriático. Es la capital y la ciudad más grande de Puglia, la puerta de entrada al turismo que cuenta con el mayor aeropuerto de la región y un gran puerto, al cual acceden barcos desde Croacia, Grecia y Albania.

Navegar por el Lungomare di Bari, un recorrido de nueve kilómetros, es la mejor forma de situarse en la ciudad. Un paseo que permite contemplar desde el mar los edificios más emblemáticos y arribar a su ciudad vieja, Vecchia Bari, para ver su lado más original y recorrer sus típicas calles vestidas de pequeñas tiendas, artesanías y restaurantes familiares que realizan en sus veredas la tradicional pasta de la región, orecchiette.

Se puede avanzar por sus laberintos hasta encontrar la Basílica de San Nicolás, el patrón de la ciudad, un edificio emblemático que deslumbra con su sencilla y elegante fachada, de influencia árabe, bizantina y clásica, y su interior barroco, lleno de detalles. Su fundación se debe al cuidado de las reliquias de San Nicolás. Al ser su original santuario de Myra, actual Turquía, tomado por los sarracenos, las reliquias del santo se trasladaron a un sitio más seguro. Según la leyenda, San Nicolás había pasado por Bari camino a Roma y la había elegido como el lugar para ser enterrado.

Pero la historia continúa: la ciudad también alberga la Catedral de San Sabino, el Teatro Petruzzelli, de los más importantes de Italia junto con la Scala de Milán y el Teatro San Carlo en Nápoles; y el castillo Normando, antigua fortaleza de la ciudad, que guía a los turistas hasta las Piazza Del Ferrarese y Piazza Mercantile, el lugar de encuentro de la metrópoli que alberga bares, restaurantes y terrazas para disfrutar de la genuina gastronomía de la zona.

La ciudad que da inicio al tour nos sumerge en el espíritu de la Puglia y nos invita a continuar hacia el siguiente destino: Polignano a Mare y Monopoli.

EL MAR ADRIÁTICO

Poseedora de una belleza deslumbrante, a 30 minutos de la capital, Polignano a Mare posee un parecido único con Grecia: calles blancas, escalinatas, flores y sitios llenos de encanto.

Antigua aldea de pescadores, hoy es un sitio residencial, cuenta con una playa emblemática, Lama Monachile, situada entre dos altas paredes de rocas que reciben al Mar Adriático.

Visitar Polignano es dejarse llevar, andar por sus entramadas calles, disfrutar de los miradores y cenar en uno de los restaurantes más exclusivos del mundo, Grotta Palazzese, situado en el interior de una roca junto al mar. A solo 10 minutos de Polignano se levanta Monopoli, considerada por los turistas expertos como el mejor sitio para asentarse y recorrer los alrededores.

Monopoli enamora; su puerto delata la importancia que ha tenido a lo largo de siglo, un lugar que parece un cuadro viviente donde pintorescos barcos pesqueros reposan en el agua calma. Cala Vecchia, una pequeña cala de piedra y poca arena, es la playa característica, que alberga en su fondo las murallas de la ciudad. Junto al mar se encuentra La Porta Vecchia, un sitio de reunión de jóvenes y turistas, ideal para tomar un café o un trago al atardecer.

Esta región es perfecta para los amantes de los deportes acuáticos, quienes podrán practicar actividades como kayak, excursiones a las cuevas o buceo para conocer la rica vida marina.

ALBEROBELLO

A 20 minutos de Monopoli se encuentra el corazón de Puglia: Alberobello. El pueblo es famoso por su tipo de construcciones llamadas «Trulli», unas cabañas de piedra caliza encallada con forma de cono edificadas con cantos recogidos de los alrededores, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco; parecen salidas de un cuento de hadas.

Cuenta la historia que estas edificaciones tan peculiares fueron decisión del feudal Guercio de Apulia, quien, al recuperar la zona que había estado en manos de los turcos, manda a construir estas casas con piedra pero sin argamasa para que parecieran inacabadas y así evitar los altos impuestos del virrey español de Nápoles.

Luego de Alberobello, y de camino a Lecce, hay dos destinos de paso que merecen ser descubiertos, Martina Franca y Ostuni.

Martina Franca nos remite a la presencia española que modificó el sur de Italia, que se refleja en su historia, arquitectura y cultura. Hoy en día es una reconocida localidad por sus festivales de música. Mientras que Ostuni se considera la ciudad monumental; según la historia, fue fundada durante la mítica guerra de Troya con el nombre de Sybar, y nos remite a un pueblo andaluz.

LA "FLORENCIA DEL SUR#

Lecce, llamada la «Florencia del Sur» y la capital del arte barroco, es reconocida por desarrollar su propio estilo denominado Barroco Leccese. Teñida de tonos sepia, caminar por sus calles es estar en un museo al aire libre, donde el arte y la historia se vive en cada rincón.

Esta ciudad es ideal para disfrutar de un tour a pie y conocer el colosal Anfiteatro Romano, la Piazza de Sant’Oronzo, el santo y patrón de la ciudad, la Basílica de Santa Croce, cuya construcción tardó más de 100 años, y la Piazza del Duomo, con su particularidad de tener cerrado tres accesos, por lo cual se puede entrar y salir por un único lugar.

Lecce posee el mejor clima de la región, con bares y restaurantes que crean una interesante vida nocturna, además de situarse cerca de las playas del Adriático Sur.

CARIBE ITALIANO

Dos mares se unen para crear agua de color turqueza que remite al tono caribeño. A 50 kilométros de Lecce se encuentra Otranto, conocida como «la perla de Salento» por poseer las mejores playas de la región.

Entre sus playas se destacan: San Foca, una playa familiar, con chiringuitos y servicios para pasar una jornada

inolvidable; Grotta Della Poesia, una gruta que forma en su interior una piscina de mar azul donde muchos aventureros se lanzan a su interior desde cuatro metros de altura; y Torre Dell’Orso, el verdadero esplendor de arena fina y mar calaíta, vestido por puntas rocosas que afloran desde el agua y chiringuitos que aseguran una estancia inigualable.

DESVÍO OBLIGADO

Mantera es el primer sitio al sur de Italia declarado Patrimonio de la Humanidad por sus construcciones denominadas Sassi, un ejemplo de vida milenaria y de comunión con el medio ambiente. Allí, los lugareños aprovecharon al máximo lo que la naturaleza les ofrecía: piedra blanda, fácil de ahuecar, la que convirtieron en sus viviendas. Son construcciones que se superponen y adaptan la curvatura de las rocas, creando espacios únicos, asimétricos, que cautivan a los turistas.

COMIDA PUGLIESE

ORECCHIETTE
Cada región de Italia posee su pasta típica y La Puglia no es la excepción. Sus orecchiette se denominan así por su forma de orejitas, son el plato característico, que se acompaña con distintas salsas, la más popular es «ragù di brasciole», una salsa de tomate con carne.

FOCACCIA BARESE
Una masa alta y esponjosa que se prepara con tomates y aceitunas es típica de Bari. El sitio más famoso para probarla es Panificio Fiore.

PANZEROTTI PUGLIESE
Es la típica comida callejera de la región: una empanada grande frita, rellena de mozzarella y tomate. Por su alta popularidad también forma parte de los menúes de los restaurantes.

CICERI E TRIA
El plato típico del Salento, donde es común comer pasta con legumbres, judías o garbanzos, con la peculiaridad que un tercio de la pasta está frita, así la combinación crea una sensación única donde al comer cruje.

PASTICCIOTTI
Estas pequeñas tortas rellenas de crema pastelera son la impronta de Lecce, aunque se encuentran en toda La Puglia.