El anfitri贸n 谩rabe est谩 preparado para hacer historia

La mirada del mundo entero se volcar谩 en noviembre sobre Qatar, anfitri贸n de la nueva edici贸n de la Copa del Mundo de la FIFA, pero el pa铆s 谩rabe, por su historia y su presente, tiene un atractivo que trasciende la cita futbol铆stica.

Por Cecilia Besenzoni

En esta cuenta regresiva, Qatar se prepara para deslumbrar al mundo con su historia, cultura y modernidad. Un país con cinco décadas de independencia, demuestra su asombroso poder de resiliencia al transformar su sufrido pasado en un brillante futuro. 

Qatar nació como un territorio dedicado a la comercialización de perlas, que fueron el sustento y desarrollo de su economía durante décadas hasta que, en 1893, todo cambió. Un japonés de nombre Mikimoto desarrolló un método de perlas cultivadas que llevó a esta gema a su industrialización y a los qataríes a la quiebra.

En su historia, esta tierra pasó por numerosos imperios que tomaron posesión de la zona, pero, en el año 1916, la península cayó bajo la influencia del Reino Unido con quien establecieron alianzas para la búsqueda de petróleo y el resurgimiento de su economía. 

Su prosperidad no llegó hasta 1971, cuando obtuvieron su independencia del Reino Unido y lograron exportar petróleo y gas al mundo. 

En la actualidad, Qatar es considerada una de las naciones más ricas del mundo con un PBI per cápita de 51.440 dólares en el 2021, y se encuentra bajo la monarquía del emir Tamim bin Hamad Al Thani, quien asumió el trono precediendo a su padre.

Descubrir Qatar

Localizado al oeste de Asia, este pequeño país, rodeado por el Golfo Pérsico y con Arabia Saudita como única frontera terrestre, nos invita a recorrerlo a través de un itinerario que, en época mundialista, permite combinar a la perfección las dos atracciones: turismo y fútbol.  

Doha, la capital de Qatar, es el centro económico del país. Se estima que el 80% de su población vive allí y es reconocida su variedad de atractivos turísticos que brindan la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable. 

Museo de Arte Islámico 
Ideado por el reconocido arquitecto Ieoh Ming Pei, fue construido sobre una isla artificial para que ningún otro edificio pueda hacerle sombra. Hoy, 14 años después de su creación, continúa siendo elogiado por la crítica y el público, y reconocido como el mejor museo del país. La combinación de su exposición con su geometría arquitectónica lo convierten en un lugar único en la ciudad. A sus atractivos se suman la vista desde su terraza y cafetería, que lo hacen una visita obligada. 

Museo Nacional de Qatar
La silueta de la rosa del desierto, una roca característica de las zonas áridas de la región, compuesta de arena y cristal, inspiró el diseñado del arquitecto francés Jean Nouvel, dando lugar a una obra sin igual, un edificio que no posee ni un solo ángulo recto. Un paseo que vale la pena solo para descubrir la belleza arquitectónica, pero que, además, deslumbra con sus exposiciones que cuentan la historia del país desde sus orígenes hasta la actualidad. 

Souq Waqif
Uno de los rincones más antiguos de la ciudad. El tradicional bazar árabe es el paseo preferido de turistas y locatarios. Souq Waqif ofrece una postal de la esencia de la ciudad, la combinación de su gente, la arquitectura y la gastronomía local, a través de un recorrido por sus pequeños callejones divididos por temáticas como joyas, artesanías, especias y alfombras.

Corniche en Doha
Un paseo marítimo por la legendaria media luna de Doha en sus tradicionales barcos llamados Dhow. Un recorrido imperdible desde el lujoso Hotel Sheraton, característico por su forma de pirámide, hasta el Museo de Arte Islámico, te permite ir de norte a sur y observar desde el mar este bulevar que reúne la vida social de la ciudad. 

La Perla de Qatar
Una isla artificial a la orilla del famoso distrito de West Bay aloja la vida moderna de Qatar. En esta zona residencial de estilo mediterráneo, llena de yates, edificios residenciales y hoteles 5 estrellas, en la que podrás encontrar boutiques y casas de diseñadores de alta costura, además de reconocidos cafés y restaurantes de lujo. Llamada «La Riviera Árabe» se destaca también por sus jardines y áreas peatonales. 

Más allá de Doha
Ciudad de la Educación, situada en el corazón del municipio de Al Rayyan, un lugar donde tanto visitantes como estudiantes encontrarán algo que los atrapará. Esta ciudad universitaria de 12 km2 reúne a las universidades más prestigiosas del mundo y posee una moderna biblioteca diseñada por Rem Koolhaas.
Construída por la Fundación Qatar, fue fundada en 1995 y tiene como objetivo lograr la sostenibilidad económica del país a través del desarrollo de la educación y la investigación.

Y por último, el infaltable desierto. Uno de los paisajes más característicos de Qatar, que se ha modernizado junto con el crecimiento del país, pasando de paseos en camellos a rally en 4x4 por las dunas que desembocan en el impresionante mar interior o Khor Al Adaid, uno de los pocos lugares del mundo donde el mar invade al desierto regalando atardeceres inolvidables. 

Los sabores de Qatar

La gastronomía de Qatar es el resultado de la fusión de platos provenientes de varias partes del mundo. Su pasado pesquero mezclado con su herencia musulmana y la conquista de la comida turca en los paladares qataríes crean una experiencia culinaria que enriquece los sentidos.

¿Qué probar?

Laban
Es una bebida típica elaborada con leche de oveja y vaca, también existen variedades creadas con leche de cabra. Según su funcionalidad, se elabora con más agua si se va a beber o más espesa, para disfrutar como un yogur. 

Balaleet
Consumido en el desayuno, este plato lleva fideos dulces y fritos, acompañados de una tortilla crujiente. 

Saloona
Es un caldo picante de carnes y vegetales que en su elaboración lleva tomates, berenjenas, zanahorias y papas. Se puede tomar solo o acompañar con arroz. 

Machboos o Kabsa
El plato típico qatarí, un arroz especiado acompañado de diferentes carnes como camello, camarones o pescado. 

Warak enab 
Hojas de parra rellenas de carne picada de vaca o cordero con arroz, sazonadas con ajo, pimienta y cilantro. Se come en cualquier momento del día con unas gotitas de limón. 

Luqaimat
El postre clásico de Qatar, una masa frita que se sumerge en miel generando una mezcla de texturas, crujiente por fuera y blando en su interior. 

A toda hora 
El país qatarí es uno de los mayores consumidores de té y dátiles en el mundo árabe, los que se disfrutan en cualquier momento del día. 

Vida nocturna

Apenas cesa el calor, la brisa nocturna invade las calles de Doha e incita a reunirse en los puntos más atractivos de la ciudad. El país, que tiene un régimen de alcohol cero, nos abre sus puertas al ocio con una serie de propuestas que invitan a repensar nuestras costumbres. 

Jazz Club 
Ubicado en el centro de la ciudad, Rotana Hotel, propone disfrutar de una noche de música que abarca todos los estilos, del jazz hasta el pop. En un ambiente descontracturado con bebidas, aperitivos y un buffet internacional. 

The Backyard 
En los jardines de Sheraton Grand Hotel se encuentra este místico lugar ideal para charlar y pasar una velada con amigos. 

B-Lounge 
Con una de las mejores vistas de la ciudad, B-Lounge reúne la mayor variedad de eventos culinarios y de coctelería, además de ser el anfitrión de reconocidos DJ y alojar los mejores espectáculos nocturnos.

La sede del mundial

A pocos meses de comenzar el mundial y con 100% de las infraestructuras finalizadas, la organización se encuentra enfocada en tres áreas: comunicación, quieren que la mayor cantidad de gente pueda vivir esta fiesta; planificación, no quieren que nada se les pase por alto; y en lo fundamental, la experiencia, saben que el mundo está ante un evento único.

Ocho estadios ubicados en cinco ciudades con distancias que no superan los 47 km, permitirá algo que no sucedió en las otras ediciones: los fanáticos podrán ir a dos partidos en un mismo día. 

Para que esto ocurra Qatar construyó nuevas carreteras que unen los estadios y un metro que conecta los estadios con Doha, así buscan incentivar la asistencia a varios partidos, sobre todo en la fase de grupos, cuando se juegan cuatro partidos en un día. 

Los estadios
En Qatar el lujo está presente en cada decisión y la elección de los arquitectos encargados de la construcción de los estadios no ha sido la excepción, referentes internacionales de la arquitectura como Zaha Hadid, Fenwick Iribarren o Foster+Partners, entre otros, han diseñado y creado ocho edificaciones que son símbolo de talento, innovación y sostenibilidad. 

Césped en el desierto 
En la ciudad de Umm Salal Muhammed, al norte de Doha, se instaló un vivero que trabajó en la invención de pasto 100% natural y autóctono desafiando el clima árido y seco del desierto. Una fórmula creada para resistir las altas temperaturas y brindar las mejores condiciones de terreno para el juego, abastece los ochos estadios de la copa del mundo. En la actualidad, el vivero cuenta con 670 mil arbustos y 16 mil árboles de 60 tipos, originarios de Qatar, Tailandia y España; y continuará su crecimiento como un centro de acopio de la naturaleza. 

Las sedes donde jugará Uruguay

Education City Stadium
El estadio diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren, situado en la Ciudad de la Educación, sede de la Fundación Qatar, dará cita a Uruguay el 24 de noviembre, a las 10:00  de nuestro país, contra su primer rival, Corea del Sur. Esta obra de la arquitectura moderna está compuesta por una fachada adornada por triángulos que conforman complejos patrones geométricos en forma de diamante que cambian de color según la posición del sol. También conocido como «El diamante del desierto», fue la primera sede mundialista calificada con cinco estrellas por su diseño y construcción basada en sostenibilidad. 

Lusail
El segundo partido de la fase de grupos será contra Portugal, el 28 de noviembre a las 16:00, en la sede más grande de Qatar y donde se llevará a cabo la final de la Copa del Mundo. El estadio construído en la ciudad que lleva su nombre, es una obra del estudio Foster+Partners y está inspirado en los motivos decorativos de los cuencos de la edad de oro y la artesanía árabe. Concebido para funcionar a temperaturas climáticas extremas, también es referente por su sostenibilidad, las áreas de estacionamiento y servicios cuentan con paneles solares colocados estratégicamente para dar sombra al tiempo que producen energía para el estadio.  

Al Janoub
Nuestro último partido de la fase de grupos se disputará contra Ghana, el 2 de diciembre a las 12:00, en Al Janoub, el primer estadio construído para este mundial por el estudio de Zaha Hadid se encuentra inspirado en la forma de los dhow, el barco tradicional de la región. Su arquitectura cuenta con un techo desmontable y un innovador sistema de refrigeración que se alimenta por energía solar