El club cultural de Santa M贸nica

Nacido para innovar, Pionero propone una temporada de verano 2023 llena de espect谩culos musicales, con actividades para todas las edades; una experiencia enfocada en la m煤sica, que estar谩 coronada con una muestra permanente de las mejores fotos de rock de la d茅cada del 70.

Por Luis Cabrera / Foto: Ale Berro

Ubicado en el balneario Santa Mónica -kilómetro 177,5 de la ruta 10-, Pionero plantea multitud de actividades que aprovechan las instalaciones del club y la naturaleza que le rodea, incluyendo shows musicales, muestras de arte y espéctaculos para toda la familia.

El escenario de Pionero es el «centro neurálgico» del local y la música es protagonista, ya sea con la banda de la casa, liderada por su dueño, el guitarrista Federico Dinamita Pereda, o con los invitados especiales, como esta temporada serán Buitres y Slow Burnin’, entre otros.

A nivel gastronómico, Pionero cuenta con un menú a cargo de Pancho Más Juan, con opciones como el sandwich de la casa, con pulpón de vacío, tomate confitado, cebolla caramelizada y salsa verde; o las BondioBlues, bondiolitas a la leña, laqueadas en salsa de barbacoa. «La onda es una comida al paso, con opciones de carne o vegana, para disfrutar mientras escuchas música en vivo», comenta Pereda.

La barra, mientras tanto, estará a cargo de Bar Inmigrantes, que acompañará con su coctelería clásica y de autor.

La música en vivo no es la única actividad de un espacio que se posiciona como el club cultural de José Ignacio. «No es una discoteca, tampoco es un teatro. Es un centro de encuentro». Así lo define Pereda, quien basó Pionero en los bares de la cultura country que conoció en lugares como Nashville. «Desarrollamos el concepto de club cultural, que tiene muchas vetas, no solo la del show en vivo».

Un viaje al rock de los años 70

Uno de los grandes atractivos de la temporada es ir a visitar la muestra permanente de fotografías, que llegó, de manera exclusiva, a Pionero, mediante un acuerdo con The Music Photo Gallery.

The Music Photo Gallery, con base en Nueva York, es la única galería de fotografía de música especializada en piezas vintage de colección, copias raras y únicas, formatos y soportes alternativos de las artes visuales en relación a la explosión del rock en los años 70 en Nueva York.

Se trata de una galería de imágenes que, se considera, cuenta con las mejores fotos de la historia del rock, y por primera vez estará en Uruguay. La exhibición contará con 35 obras de Bob Gruen, Ebet Roberts y Mick Rock, entre otros.

Gruen, autor de la mayoría de las imágenes a exhibirse, visitará Pionero esta temporada.

El neoyorquino es uno de los fotógrafos de rock and roll más respetados y reconocidos en todo el mundo, conocido como «el hombre que fotografió los años 70». Fue fotógrafo personal de John Lennon durante su estadía en Nueva York, lideró publicaciones y realizó giras con artistas como Led Zeppelin, The Who, David Bowie, Tina Turner, Elton John, Aerosmith, Kiss y Alice Cooper, entre muchos otros.

Lo que vendrá de The Music Photo Gallery

Les dejamos algunos destacados de las espectaculares fotografías -a saber: todas tomadas por Bob Gruen, a menos que se aclare lo contrario- que podrán verse durante la muestra permanente, y las cuales estarán a la venta, de forma exclusiva, para Uruguay:

Mick Jagger, John Lennon y Yoko Ono cantando y tocando el piano, tomada por Bob Gruen en 1972.

Vicious of the Sex Pistols, una fotografía del cantante tomada en San Antonio, en 1978.

Keith Richards y Tina Turner, los artistas compartiendo una botella de Jack Daniels, tomada en Nueva York en 1983.

Tina Turner multiple images, una espectacular imagen de la diva en movimiento, tomada en 1970.

Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley, de la banda Kiss, retratados en marzo de 1975.

David Bowie with boxing gloves on stage, momento capturado en el MSG de Nueva York, en 1974.

Mick Jagger y Keith Richards, icónica imagen de los integrantes de The Rolling Stones, tomada en 1972.

Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965.

Patti Smith sobre el escenario, en Central Park, imagen de julio de 1976.

John Lennon, una hoja de contacto -combinación de negativos- con imágenes tomadas en Nueva York en agosto de 1974.

Freddie Mercury de Queen, vistiendo su leotardo, en un concierto en Nueva York en 1977.

Los artistas Debbie Harry y David Bowie en Nueva York, en 1977, una fotografía tomada por Chris Stein.

David Bowie brillando con su look de comienzo de los setenta, en dos fotos tomadas por Mick Rock.