Un nuevo color en tu vida

La 25ª edici贸n del Pantone Color of the Year eligi贸 el color Peach Fuzz, un tono melocot贸n suave y aterciopelado, cuyo esp铆ritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma.

Por Cecilia Besenzoni

El color desempeña un papel fundamental en la vida de las personas; de manera consciente e inconsciente, está presente y se relaciona con nuestras experiencias, emociones y expresiones, dando un nuevo significado a estas.

Este año marca la 25ª edición del Pantone Color of the Year, un programa que se ha convertido en un referente cultural y un estímulo para la creatividad de diseñadores, marcas y consumidores.

¿Cómo se elige el color?
En 1999, el Pantone Color Institute creó el programa educativo Pantone Color of the Year para involucrar a la comunidad del diseño en una conversación en torno al color con el objetivo de visualizar cómo la cultura se expresa y se refleja a través de él.

Para llegar a la elección, cada año un equipo global de expertos en color recorre el mundo en busca de nuevas experiencias cromáticas. Así, las influencias surgen desde nuevos ámbitos de la tecnología, películas en proceso de producción, artistas emergentes, la moda, destinos turísticos en ebullición, nuevos estilos de vida o juegos.

Todo lo que ocurre en la cultura puede influir en la elección del color, y cada fuente tiene un peso diferente cada año. Así como nuestra vida cambia en torno a nuestros intereses, ocurre con la elección del color. Por ejemplo, el papel que cumplía la tecnología hace 15 años era muy distinto al rol que ocupa en la actualidad. Hoy en día, el peso que tienen los videojuegos, las redes sociales, la realidad aumentada y virtual es relevante, ya que en el proceso está la contemplación de cómo accedemos al color en el entorno digital.

Así, cada año, miembros del equipo Pantone Color Institute, procedentes de una amplia variedad de entornos geográficos, culturales y del diseño, unidos por su capacidad de ver el mundo a través del color, buscan identificar el estado de ánimo mundial en relación con una familia cromática, y a partir de ahí, profundizan en este camino hasta llegar a un tono exacto.

Peach Fuzz
El color del año refleja una tendencia de estilo de vida que busca representar lo que está ocurriendo a nivel mundial. El Pantone Institute afirma que el color y el contexto están interrelacionados. El objetivo de la elección es destacar el color como un lenguaje no verbal, visualizar la expresividad a través de él y demostrar que el color es lo primero que vemos y con lo que conectamos.

Denominado Pantone 13-1023 Peach Fuzz, este color refleja nuestro deseo de cuidar de nosotros y de los demás. Es un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma.

Leatrice Eisman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, explica: «Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna».

«Es un color que emana empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y une con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero», agrega.

Luego de un año marcado por crisis políticas, violencia a gran escala y un gran retroceso en el relacionamiento humano, este tono busca ser un antídoto al agitado 2023. Su aspecto suave y delicado es una invitación a vivir en un mundo más armónico, donde primen los sentimientos de generosidad, empatía y paz.

X PANTONE
El Pantone Color Institute establece alianzas con diferentes socios para difundir el tono emblemático de la temporada. Después de un año de investigación y desarrollo, el color sale a la luz de la mano de diversas marcas que buscan transmitir y generar nuevas vivencias a través de él.

MOTOROLA.
Esta reconocida asociación busca ofrecer una nueva era de teléfonos que sean vistos como innovaciones en diseño artístico, que vienen a resignificar el concepto de conexión. A través de dos modelos, Razr 40 Ultra y Edge 40 Neo, esta alianza destaca por el sentido estético y su compromiso ecológico gracias a sus acabados en cuero vegano, que aportan sofisticación y distinción.

RUGGABLE.
Esta reconocida marca de alfombras de diseños lavables, originaria de Estados Unidos, establece su primera colaboración con Pantone. Juntos trabajaron en una serie de alfombras y felpudos de edición limitada que se transforman en una invitación a celebrar el nuevo color. La colección Ruggable x Pantone expresa jovialidad y busca trascender, generando bienestar en los espacios de manera atemporal.

SPOONFLOWER.
Spoonflower x Pantone busca presentar el trabajo de artistas emergentes y consagrados en la creación de papel tapiz, telas y otros productos de decoración para el hogar. Por segundo año consecutivo, la firma americana celebra este nuevo color que evoca calidez y serenidad, reafirmando la necesidad colectiva de considerar los espacios como un lugar de refugio y entender la decoración como un medio de expresión.

POLAROID.
Como socio oficial de Pantone, Polaroid lanza una línea de películas i-Type
instantáneas de edición limitada para los fotógrafos que disfrutan expresando
su visión a través del color.

DSM-FIRMENICH.
La firma innovadora en nutrición, salud y belleza, DSM-firmenich, se une a Pantone para crear una fragancia y un sabor único inspirados en el color del 2024. Esta unión es la combinación perfecta entre la ciencia, el arte del color y la fragancia, abordando una categoría única. Peach Fuzz Eau de Parfum es una fragancia que busca enriquecer la mente, el cuerpo y el alma, creada bajo el innovador programa de la compañía EmotiON, que desarrolla fragancias con beneficios emocionales, psicológicos y físicos científicamente validados. En el universo del gusto, la compañía creó Peach+, una invitación a considerar elementos texturales más suaves, ligeros y refrescantes; pensado para su aplicación en múltiples industrias, abre innumerables posibilidades para la creación de productos de alto impacto.

DR. BEST.
La firma alemana Dr. Best, dedicada a mejorar el cuidado bucodental a través de tecnologías avanzadas, lanza al mercado una línea de cepillos dentales manuales con este nuevo color icónico, buscando generar una experiencia más completa y delicada.

TEALEAVES.
Una muestra más de que el color es inspiración, Tealeaves creó una mezcla de té a partir del nuevo color, para hacernos sentir el carácter reconfortante de esta tonalidad a través del sabor. Esta sinfonía busca generar calidez, conexión y estimular el disfrute a través de la cercanía con los demás.De esta manera el nuevo color se integra a nuestra vida, convirtiéndose en parte de nuestra rutina. Desde un nuevo cepillo de dientes, hasta la fragancia que elegimos, pasando por la alfombra que renueva un espacio hasta el reconfortante aroma de una taza de té. Así se cuela Peach Fuzz, de manera sútil, transmitiendo sus valores y buscando generar un impacto positivo en nosotros.

SHADES BY SHAN.
La empresa de cosmética sin fines de lucro, fundada por mujeres y centrada en lograr un impacto positivo en la vida de madres y padres solteros que necesitan ayuda, se une a Pantone para lanzar un nuevo labial, The Lip Shine, que pone en relevancia la belleza del color.