Una inversi贸n rentable

En su reciente libro Educaci贸n financiera, asignatura pendiente, los economistas B谩rbara Mainzer y Eugene Natali buscan ayudar al lector a tomar decisiones de manera m谩s informada, para que puedan construir un futuro mejor.

Por Bárbara Mainzer, especial para The Select Experience

Invertir en educación es una inversión rentable. En particular, es muy redituable invertir en educación financiera, porque tomamos decisiones financieras todos los días, porque nos enfrentamos a cada vez más desafíos financieros, y porque algunas decisiones que tomamos pueden ser determinantes para la situación económica de corto y largo plazo.

Personas instruidas financieramente relevan información importante de forma de tomar decisiones informadas y efectivas en temas que van desde presupuesto diario hasta planificación de largo plazo. Evalúan opciones y planifican sus necesidades futuras. Se endeudan menos, realizan transacciones en forma más eficiente y menos costosa y son menos susceptibles de ser víctimas de fraude o engaño.

En general, no recibimos instrucción formal sobre finanzas personales. En efecto, en las aulas niños y adolescentes desarrollan habilidadesen idiomas, matemáticas y otras materias. Un curso que no reciben es cómo administrar dinero. Una lección que queda básicamente en manos de padres, quienes con frecuencia no se sienten preparados para impartirla.

Los padres y abuelos tienen muchas herramientas para educar a sus hijos y nietos en materia financiera. Desde temprana edad se pueden transmitir conocimientos básicos: que hay que trabajar para ganar dinero; que hay gastos prioritarios y otros secundarios; la importancia del ahorro, etc.

La vida cotidiana da oportunidades diarias de aprendizaje y experimentación. Para los más pequeños, hay ejercicios tan simples como contar monedas o calcular el cambio cuando se compra una golosina. Ahorrar para juntar más monedas y lograr comprarse algo más lindo.

Ya un poco más grandes se les puede dar una mesada, su primera experiencia con la «independencia financiera». Es una gran oportunidad para que aprendan a administrar su dinero, a hacer un presupuesto y adquirir actitudes y hábitos saludables de planificación, ahorro y gasto.

Es recomendable, en los inicios, guiarlos y ayudarlos en su razonamiento y toma de decisiones. Para que aprendan a priorizar y ahorrar para lograr objetivos. Rápidamente comprenderán que el dinero no es ilimitado.

A medida que avanzan en edad se les puede dar un importe mayor y espaciando los pagos en el tiempo; se puede pasar de un pago semanal a bisemanal y luego mensual.

Fijarse un objetivo, armar un plan, ahorrar y conseguir lo anhelado con su esfuerzo. Tomar decisiones y enfrentarse a las consecuencias de las mismas. Tener la oportunidad de cometer errores y aprender de ellos en un ambiente protegido, con la guía de los padres. Aprender que
el futuro depende, también, de las decisiones de hoy. Son experiencias muy beneficiosas que ayudarán a construir su confianza y capacidades y les permitirán estar mejor preparados cuando deban tomar decisiones más relevantes.

Es seguramente en la adolescencia y la adultez temprana el período más fértil para los aprendizajes relativos a finanzas personales. A estas edades tienen interés en estos temas y, además, se aproximan a enfrentarse a decisiones importantes, como ser la decisión de en qué quisieran trabajar y, así, qué estudiar, a tener su primer trabajo e ingreso, a aprender a administrarse bien y planificar para poder darse «sus gustos».

El dinero es una de las principales preocupaciones de los adultos. También de los jóvenes. Son temas que les interesan y les preocupan.

En facultad nos enseñaron finanzas con fórmulas matemáticas, pero las decisiones relacionadas a finanzas personales no se toman pensando en fórmulas o en planillas de Excel. Se toman en la mesa familiar, en charlas con amigos, en reuniones de negocios. En lugares donde la historia personal, cómo vemos el mundo, y todo tipo de incentivos –incluyendo marketing y preferencias personales– se mezclan.

Es recomendable conversar de estos temas, que sean motivo de conversación frecuente y predicar con el ejemplo. Cuanto antes comiencen, más podrán practicar y adquirir el hábito y una cultura de ahorro y toma de decisiones informada y responsable.

Prepararse con tiempo y aprender a pensar en estos temas aumenta las chances de mejorar nuestra calidad de vida. Permite tener más oportunidades y más opciones.

¿Tienes entre 15 y 24? ¡Este comentario es para ti!

Aprender sobre temas relativos a dinero te ayudará a aprender a cómo tomar decisiones en relación a las finanzas personales. A elegir cuál es información relevante que debes considerar. Podrás, así, elegir mejor.

Tú, también, tomas decisiones financieras a diario. Quizás muchas sin darte cuenta o en forma inconsciente. ¿Como una medialuna en casa antes de salir o me la compro en la universidad o de camino al trabajo? ¿Tomo un café en casa o en un bar? Hasta en estas pequeñas decisiones puede estar la clave del ahorro. Las elecciones que realizas tienen consecuencias. En particular, las decisiones que tomas a edades tempranas de tu vida son muy importantes. Mucho más de lo que es evidente y puedes imaginar hoy.

Junto a Eugene Natali escribí «Educación financiera, asignatura pendiente». Un libro que tiene como objetivo ayudarte a tomar decisiones de manera más informada, para que puedas construir un futuro mejor. Una caja de herramientas con la que aprender conceptos esenciales sobre educación financiera, una materia poco tenida en cuenta en la formación curricular, pero que considero fundamental.

¿Cuándo conviene tomar deuda? ¿Cómo sacar el mejor provecho de una tarjeta de crédito, y hacerlo de forma segura? ¿Cómo hacer un presupuesto? ¿Cómo ahorrar? ¿Cómo elegir una profesión? ¿Cómo empezar a planificar para los objetivos financieros más importantes? Estas son algunas de las preguntas que este libro busca responder.

Para que puedas manejarte mejor con tu dinero. Para defender tu salario, sin importar de cuanto sea. Para contribuir con que generes hábitos saludables en lo que a dinero refiere.

Decíamos que invertir en educación es rentable. El adquirir estos conceptos a edades tempranas ofrece una rentabilidad mayor. El escoger temprano el camino adecuado te ayudará a llegar más lejos o llegar antes. A evitar errores. Tienes toda la vida por delante.

Y si no quieres leer el libro, tengo un tip para ti: mirá los videos de Finanzas ATR , el programa de Banco Santander que te explica cómo llevarte mejor con tu plata. Un ciclo de cinco cápsulas con herramientas y consejos que te ayudarán a manejarte mejor con el dinero. Te da respuestas a diferentes preguntas: ¿Cómo juntar más plata? ¿Cómo tomar mejores decisiones? ¿Cómo hacer para mudarme solo? ¿Cómo ahorro para irme de viaje? ¿Cómo hago para comprarme eso que tanto quiero?

Cuanto antes empieces a entender cómo funciona esto, más temprano vas a poder hacer todo lo que querés, sin tanto esfuerzo, sin endeudarte ni perjudicar tu salud económica.