Un polo para la industria del conocimiento

El desarrollo urban√≠stico que expandir√° Colonia del Sacramento contin√ļa avanzando, con la mira puesta en convertirse en una ciudad que atraiga el talento de los j√≥venes rioplatenses mediante una combinaci√≥n de tecnolog√≠a, naturaleza y sustentabilidad.

Por Luis Cabrera

Desde hace más de tres años, un desarrollo innovador está cobrando forma en Colonia de Sacramento. Se trata de +Colonia, una nueva ciudad, con tecnología de punta y foco en la sustentabilidad, que, sobre 500 hectáreas, expandirá Colonia del Sacramento hacia el Este, en terrenos que van desde Playa Ferrando al aeropuerto internacional Laguna de Los Patos.

la cabeza del proyecto está el emprendedor argentino Eduardo Bastitta Harriet, quien, junto a Benjamin Griswold, cofundó Plaza Logística, empresa de desarrollo de infraestructura logística, considerada la número uno de su rubro en América Latina por Euromoney. Bastitta es su CEO.

+Colonia: un proyecto que Santander acompaña de cerca, se levantará sobre un predio de 500 hectáreas cuyas tierras fueron adquiridas, treinta años atrás, por el padre del empresario. Si bien la intención de hacer un desarrollo en el predio tiene décadas, la idea ha evolucionado, producto de las necesidades y oportunidades modernas: «Desde nuestra participación en la red de emprendedores y empresarios Endeavor, empezamos a ver la capacidad rioplatense de crear grandes empresas de base tecnológica y, a su vez, la dificultad para atraer y retener al talento en el entorno global y cultural actual», explica Bastitta.

«Entonces la idea mutó a algo muy concreto: estamos construyendo una ciudad que atraiga a los jóvenes por su capacidad de conectarlos con la tecnología, con sus pares y con la naturaleza, en un lugar que será un polo para la industria del conocimiento», afirma.

«El predio está a minutos del puerto de Colonia y tiene un paisaje natural impactante que vamos a integrar con una ciudad inteligente, cocreada por quienes allí vivan, para que también tenga una vida cultural auténtica», comenta el empresario argentino. «Este es un proyecto pensado para que las personas, que son el recurso más importante para las compañías, puedan estar felices y motivadas».

El desarrollo, a cargo del estudio Gómez Platero, ya vio su Contrato Plan aprobado por la Junta Departamental de Colonia. «Estamos a la espera de una última aprobación gubernamental para empezar a construir a principios del primer trimestre de 2023 y así poder contar con los primeros ‘más colonos’ en 2024», explica Bastitta.

¿Cómo nace la idea de +Colonia? ¿Qué empresas participan?
La idea inicial puede decirse que nació hace 30 años, cuando mi padre compró las tierras y empezó a pensar en un desarrollo diferente al habitual, ideal para quienes disfrutan el entorno natural de Uruguay, su estilo de vida y la conexión de Colonia con otras ciudades, como Montevideo y Buenos Aires. Él incluso imaginaba rasgos que hoy mantiene el proyecto, como la movilidad sustentable. Por distintas razones, los proyectos no llegaron a ver la luz y ahí es cuando me sumé con otros emprendedores y vimos que había una necesidad que +Colonia podía resolver.

Toda la idea surgió a partir del diálogo con el sector tech. Notamos un gran entusiasmo que se está convirtiendo en compromiso real. Hoy contamos con más de 20 +Founders, que son empresas que firmaron que se establecerán en el predio. Entre las compañías que se sumaron están el unicornio Auth0, CloudGaia, la fundación Endeavor y Turismocity, pero también vibrantes startups que están en una etapa de despegue.

¿Cuáles son los principales objetivos de +Colonia?
+Colonia busca convertirse en un polo para la industria de la economía del conocimiento, un espacio en el que convivan grandes empresas tecnológicas, startups, instituciones educativas y también personas que vibren por las oportunidades que brinda lo digital. Queremos que sea una Smart City modelo para Latinoamérica a partir de sus políticas sustentables y el desarrollo tecnológico para su gestión. Un lugar en el que los jóvenes quieran vivir por sus atractivos ambientales, su propuesta de valor y la conectividad a Internet más rápida de la región. En definitiva, queremos que sea el entorno urbano, tecnológico, legal y cultural ideal para convertirse en un motor del desarrollo de Latinoamérica.

¿Cuáles son las principales características de su diseño?
Como ciudad inteligente, +Colonia está pensada para hacer un uso eficiente del transporte, de la energía, del uso de los recursos naturales, de la gestión de los residuos, entre otros aspectos. La aplicación de tecnología en los estadíos iniciales brinda ventajas concretas: menos tiempo de circulación; facilidades para la recolección de basura; internet de las cosas para planificar el funcionamiento de la tecnología en el hogar; y uso eficiente de los recursos.

También contemplamos un aporte concreto de la tecnología blockchain, que permite la toma de decisiones democrática y descentralizada. Cada ciudadano de +Colonia contará con un token para decidir cuestiones simples en la ciudad, como por ejemplo cómo aprovechar mejor un espacio público. +Colonia es para quienes quieran vivir en un lugar que los desafíe. Es para quienes quieran construir el futuro, con productos y servicios de vanguardia. Para los que quieren trabajar en las empresas con mayor capital de la región y quienes quieran emprender.

La sustentabilidad está en el centro del proyecto. ¿Que planes hay con respecto al verde que ya existe en el área?
Las 500 hectáreas del predio tienen una belleza natural que es parte esencial de la propuesta. Hay siete kilómetros de playas de arena blanca, dos lagunas, un arroyo y bosques naturales. A diferencia de muchos proyectos convencionales, en los que se desarrolla una idea que luego se plasma en un espacio geográfico, nosotros estamos planificando la ciudad a partir de la naturaleza. Desde su diseño urbano, +Colonia plantea un equilibrio entre naturaleza y ciudad, mediante la integración de las las células urbanas a las áreas naturales, favoreciendo la preservación de corredores de biodiversidad. Se preservarán más del 50% los espacios verdes y abiertos, integrándose a la ciudad actual de Colonia.

¿Cómo se priorizará la sustentabilidad dentro de la ciudad?
La sustentabilidad será uno de los grandes ejes de la Smart City en general. Desde la eficiencia en el uso de los recursos; contaremos con dos redes de agua, una potable para consumo y otra para riego. La iluminación pública será inteligente de manera a optimizar el consumo de energía. La ciudad incluirá, por supuesto, espacios públicos llenos del verde que hoy está en el predio y circuitos para el deporte. Pensamos en desarrollar una red de movilidad que priorizará el caminar por los senderos verdes y el uso de bicicletas comunitarias y monopatines eléctricos, así como puntos de carga para vehículos eléctricos. También habrá facilidades para reciclar, mediante un programa de separación en origen de residuos, así como internet de las cosas para planificar el funcionamiento eficiente y sustentable de la energía en el hogar, entre muchas otras cosas.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
En este momento el proyecto se encuentra en etapas de prelanzamiento comercial, con muchísimo éxito e interés. Hace poco anunciamos inversiones por 500 millones de dólares pactadas para los próximos cinco años, en lo que corresponderá al desarrollo de al menos cinco distritos corporativos, temáticos y genéricos.

UNA RELACIÓN MUY CERCANA CON COLONIA
Para Bastitta Harriet, Colonia del Sacramento no es un lugar más en el mundo. El emprendedor argentino tiene una relación muy cercana con la ciudad, que viene transmitida por su padre, hoy residente de la ciudad y quien compró los terrenos sobre los que se levantará +Colonia. «Con Colonia estoy conectado desde hace 30 años, cuando mi padre compró esas tierras y las recorrimos en familia», recuerda el empresario. «Además, él vive desde hace 15 años en Colonia, así que también me fui acercando a la comunidad». El proyecto de +Colonia, que comenzó en 2019, ha estrechado aún más el vínculo: «Personalmente estoy muy entusiasmado porque +Colonia es mucho más que un proyecto de Real Estate convencional, es la posibilidad de participar en la construcción de una ciudad que, a partir de un deseo profundo de integrarse con el resto de la comunidad coloniense, va a atraer a los mejores talentos de la industria más rentable de la actualidad y del futuro», asegura Bastitta. «Estamos muy cerca de empezar a construir la ciudad rioplatense del futuro».