¡Bien de vianda!
Anna Bonino y Lucía Agulla
Grijalbo, 2021
151 páginas

Los padres y los educadores se hacen cargo de este desafío generalmente con pocas herramientas y contra una ola de publicidad que estimula el consumo de comida rápida y de poco valor nutricional. Comer bien en casa y en la escuela es una tarea esencial que puede ser disfrutable para todos, principalmente para los niños. ¡Bien de vianda! es el aporte de la pediatra Anna Bonino y la licenciada en nutrición Lucía Agulla para construir un menú variado y sano, tanto para el hogar como para el armado de viandas. Es una guía que nos permitirá informarnos, obtener tips sobre cómo construir buenos hábitos alimenticios y evitar aquellos que no son tan buenos.
 

Guardianas
Emilia Diaz
Aguilar, 2020
378 páginas

Guardianas es un libro que no termina cuando finaliza su lectura. Invita a recuperar el poder sanador de los encuentros. Guardianas habla de mujeres sabias que mantienen el fuego encendido siempre. Las guardianas son mujeres comunes con historias excepcionales. También son mujeres excepcionales con historias comunes. Inquietas, curiosas, sabias y vehementes. Con credos variados y sin ellos, atesoran un saber en torno al bienestar social y natural. Son portadoras de un don, aunque algunas lo nieguen. Guardianas es un grito, un llamado a despertar el valor de lo comunitario y la memoria de nuestras raíces. En un mundo que hoy pretende normalizar distanciamientos, las Guardianas nos invitan a recuperar el poder sanador de los encuentros.

Casero es mejor
Xime Torres
Aguaclara, 2020
224 páginas

«Lo de ‘casero es mejor’ es un evangelio que voy predicando por la vida. Lo hago desde mis redes, desde mi programa de televisión y ahora desde este libro, que espero sirva para que puedan tener una vida más feliz y saludable». Xime Torres se comprometió a preparar todas las recetas con equipamiento doméstico. No usó una manga, ni ninguna espátula especifica ni nada profesional. También utilizó productos nacionales e ingredientes internacionales que se consiguen fácilmente en el mercado local. La idea es que todos puedan hacer las recetas de este libro sin mayores complicaciones y descubran nuevos aromas y sabores. «Me fascina saber que son platos que van a hacer en sus hogares, que van a compartir con sus familias y amigos y que les van a quedar muy ricos», asegura.
 

El viaje de nuestros genes
Johannes Krauser y Thomas Trappe
Debate, 2020
267 páginas

¿Qué dicen nuestros genes sobre la especie humana? ¿Podemos saber de dónde venimos? ¿Existen las «personas nativas»? ¿Qué rol jugó la migración en la evolución? El campo de la arqueogenética está experimentando una tremenda revolución científica. Una nueva generación de máquinas de secuenciación de ADN está permitiendo desentrañar los secretos ocultos de nuestros orígenes, y estos descubrimientos están transformando el mapa de la evolución humana. Johannes Krause, líder indiscutible de esta disciplina, pone a disposición del lector un análisis minucioso de los últimos avances y, con su coautor, el periodista Thomas Trappe, los vincula a los debates políticos actuales en torno a la migración y los reasentamientos masivos.

El fútbol y mi verdad
Wilmar Valdez
Planeta, 2021
384 páginas

El libro en el que cuenta su polémica salida de la AUF. «No debí renunciar, debí pelear», señala el escribano Wilmar Valdez, quien calificó de humillante el proceso que derivó en acusaciones de corrupción. «Fue una situación totalmente sorpresiva y tomé una decisión irreflexiva». Así describe Wilmar Valdez su salida de la AUF el 28 de julio de 2018, tras denuncias de corrupción que derivaron en una situación «humillante». A dos años y medio de aquel episodio que le cambió la vida habla de la vorágine en la que se vio sumergido. El libro repasa su vida y su trayectoria como dirigente. Hay capítulos dedicados al FifaGate, a los grandes personajes del mundo del fútbol, pero la parte fuerte del libro son las causas en su contra.