Copenhagen Islands es un nuevo proyecto que presenta un nuevo arquetipo en espacio urbano en la bahía de la ciudad: un «parkipielago» de islas flotantes, abierto y libre para ser utilizado por un gran número de barcos, pescaderos, fanáticos del kayak, observadores de estrellas y nadadores.

Las islas reintroducen la naturaleza y el capricho en el puerto, que se gentrifica rápidamente, con plantas, árboles y pasto y puntos de anclaje debajo que proporcionan un hábitat para aves e insectos, algas marinas, peces y moluscos.

Es un lugar pensado para que los residentes de Copenhage puedan disfrutar en el agua.

Los arquitectos Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg, líderes de Maritime Architecture Studio y la firma danesa Studio Fokstrot son los responsables del proyecto.

El «parkipielago» es un conglomerado de islas flotantes en la bahía de la ciudad donde las personas pueden distenderse, nadar, pescar y hasta mirar las estrellas. Esta iniciativa llega luegodel éxito de un prototipo de isla similar, CPH-Ø1, en 2018. Tanto Blecher como Maarbjerg afirman que su misión es «mejorar la relación entre la ciudad y el mar».

«Como usuarios apasionados del puerto de Copenhague como área de juegos y lugar de trabajo, estamos comprometidos a crear entornos portuarios significativos, abiertos y atractivos en todas las escalas», aseguran.

«Deseamos desarrollar proyectos que desafíen las tendencias actuales impulsadas por los desarrolladores alrededor de los puertos y traer algo de vida, naturaleza y fantasía a los centros de las ciudades», agregan Blecher y Maarbjerg.

Según aseguran, su preocupación nació al ver cómo los frentes de agua en la capital danesa se han «cristalizado rápidamente durante la última década». «Bienes inmuebles costosos que tratan el puerto como un jardín delantero privado sin ninguna conexión con el agua», lamentan.

«Empezamos a reimaginar la ciudad portuaria dándonos cuenta de que tenemos este increíble espacio público justo en el corazón de la ciudad», comentan. «Casi como un lienzo vacío, casi gritando para ser activado».

Hecha con mente sustentable, Copenhagen Islands fueron construidas con acero y materiales de flotación reciclados, cubiertos por frondosos árboles y vegetación y anclado al fondo del mar. La parte inferior de cada isla proporcionará un espacio donde la vida acuática puede florecer.

Las cuatro islas pueden ser reubicadas a gusto, y hasta unirse para formar un terreno mayor sobre el cual realizar grandes eventos. La primera de las islas ya está flotando en la bahía, mientras que las otras tres quedarán prontas este año.

«Durante el verano, las islas se pueden distribuir a partes no utilizadas del puerto, lo que sirve como un escape aventurero para la creciente cantidad de kayaks, marineros y usuarios en general de la costa del puerto», se lee en el sitio web de la desarrolladora.

«Durante el invierno y para eventos especiales o festivales, las islas se pueden unir como un supercontinente, creando un grupo de más fácil acceso desde el lado del puerto.

Reconocimientos internacionales

Copenhagen Islands fue galardonado con los Premios Internacionales de Diseño de Taipei para el espacio público y el premio de diseño social, así como también fue finalista en el premio de Diseño Beazley en el London Design Museum. Además, acaba de ser anunciado como finalista en el Danish Design Prize.

Copenhaguen Islands es una iniciativa sin fines de lucro iniciada por el arquitecto australiano Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg del estudio de diseño danés Fokstrot, cuenta con el apoyo de Københavns Kommune, de Og Havn y de Gode Havneliv.

 

IMÁGENES CORTESÍA DE Marshall Blecher & Magnus Maarbjerg de Maritime Architecture Studio
www.maritimearchitecturestudio.com