¿Dónde comer?

 

REX

Los mejores chivitos están
en esta clásica esquina.
Calle Las Garzas, frente a la plaza.


TILO RESTAURANTE

En el hotel Casa Tilo, se puede acceder al restaurant, un lugar único, vigoroso, cálido y sofisticado, donde el escenario es tan importante como la propuesta gastronómica. Calle Los Tordos esquina Las Garzas. Tel: 099 434 128 o 099 500 023.

SOHO

Licuados, ensaladas, bruschettas, brunch. Calle Eugenio Sainz Martínez, frente a la plaza. Tel: 095 209 365.

LA EXCUSA

Waffles, las clásicas pizzas, sándwiches veggies, café de especialidad, música en vivo. Calle Las Garzas, frente a la plaza. Tel: 4486 2703.

POPEI

Es un clásico de José Ignacio desde 1991. Actualmente son Luciana Núñez y Diego Machado quienes lo dirigen. Diego proviene de una familia de pescadores de José Ignacio, de «antes que llegaran los flashes». Luciana recomienda los platos basados en la pesca artesanal como la corvina, la brótola, el lenguado, las miniaturas de pejerrey, y todo lo relacionado con algas, siendo los ñoquis de algas la especialidad de la casa. El menú Cocoliso espera a los niños con hamburguesas o milanesas con papas fritas. Popei busca ser un punto de encuentro para la familia.
Calle Las Garzas esquina Los Tordos. Tel: 4486 2024.

EL CHIRINGUITO ANASTASIO

En la Playa Brava de José Ignacio, alejado del ruido, se ubica este chiringo de estructura simple y espíritu rústico, pensado para disfrutar del paisaje y del día de playa con excelentes platos. Hotel Anastasio

ACTIVIDADES

 

BODEGA OCEÁNICA JOSÉ IGNACIO

Un lugar para recorrer libremente e ir descubriendo sus piezas de arte y arquitectura que se encuentran en el camino. Un paseo campestre siguiendo el ritmo de la naturaleza y los cultivos. Se realizan tour por la almazara, por la bodega con degustación de vinos y aceites. Sobre el parque escultórico, el artista Ricardo Pascale comenta: «La obra que implanté en el establecimiento O'33 se funda sobre la idea de que el arte es hoy -como siempre lo fue- el medio a través del cual los seres humanos buscamos ser conscientes de nuestro propio ser. El producto de esa búsqueda fue hilvanando el respeto por el espacio, tomándolo en consideración, apreciando la riqueza estética que le fue dando el establecimiento; acompañarlo y, si es posible, enriquecerlo. La intervención de un espacio es parte de la obra. Debe adaptarse a él, tomar sus puntos más fuertes, y reforzarlo y complementarlo en lo que se consideró necesario. La obra tiene que estar como nacida allí, no impostada».

Ruta 9, km 157. Tel: 097 380 611.

EL MUSEO DE LA IMAGEN Y LA MEMORIA DE JOSÉ IGNACIO

Un espacio que abrió sus puertas en el 2019 por los propios pobladores y vecinos. El cometido es reafirmar la identidad social y territorial de dicho enclave y narrar la historia de un balneario que ha cambiado notablemente en los últimos años. Es así que se conforma la Asociación Civil del Museo de la Imagen y la Memoria de José Ignacio. El local donde se encuentra el museo se ubica en la calle Los Cisnes en la entrada al pueblo. La muestra permanente del museo recorre la historia de José Ignacio, la llegada de los primeros pobladores, las distintas actividades que se desarrollaban en ese momento y su relacionamiento con la pesca, la laguna y el faro. Se hace referencia a distintos datos históricos que se fueron sucediendo a lo largo de los años; la historia del faro y de los fareros, historias del lugar y los pobladores, leyendas de naufragios, así como del icónico Renner. Se rearma el entramado social de la comunidad, lo que deviene en la identidad territorial del enclave. La historia se irá nutriendo a su vez con los visitantes. La muestra consiste en nombres unidos a anécdotas y fotografías.
Los Cisnes esq. Saiz Martínez.

¿Dónde dormir?

 

ANASTASIO HOTEL & BEACH CLUB

Anastasio Hotel te espera sobre el mejor punto de la playa brava de José Ignacio, con bajada directa a la playa y exclusivos servicios en su beach bar «El Chiringo Anastasio». En la playa se encuentra la escuela de deportes acuáticos «Zicatela» donde grandes y chicos pueden animarse con actividades de mar, guiados por expertos. Una alternativa más campestre se puede encontrar en Estancia Anastasio donde se realizan cabalgatas y deportes acuáticos en plena reserva de la Laguna Garzón y a solo 10 minutos de la playa. El restaurant del hotel se llama “El Botero” y es un lugar especial para poder comer al aire libre con vista a la piscina, en un entorno de vegetación mágico.

reservas@anastasiohotel.com.uy
Tel. 092 567 052 / 4486 2277

BAHIA VIK

Bahía Vik refleja el estilo de vida de playa contemporáneo, con un intercambio que fluye entre el interior y el exterior, inspirado en el arte y el lujo vik. Como una celebración de su ubicación tan chic, Bahía Vik está compuesta por quince bungalows de diseño único, emplazados en las dunas, y un edificio central alrededor del cual se desarrolla la vida del retreat. La participación de los artistas, una vez más, es un foco importante en Bahía, donde una amplia variedad de artistas uruguayos e internacionales contemporáneos colaboraron con Alex y Carrie Vik, y Marcelo Daglio, para crear instalaciones especialmente diseñadas para cada espacio. Además, se agregaron una variedad de otras obras de arte. La cocina resalta los acentos del lugar a través de la utilización de ingredientes cultivados y producidos en la zona, y un énfasis continuo en los productosauténticamente uruguayos. Los huéspedes pueden cenar en la gran terraza al aire libre junto a una de las piscinas, o en el patio descubierto o el comedor. Zodíaco recibe a los huéspedes para la cena con un refinado menú de platos uruguayos contemporáneos.

Ruta 10, km 182.5.
reservations@vikretreats.com.
Tel: 095 844 445 - 094 905 608.

PARADOR LAGUNA ESCONDIDA

Ubicado sobre el kilómetro 185 de la ruta 10 se encuentra el Parador Laguna Escondida, un lugar único y especial para relajarse rodeado de naturaleza. Acompañado por buena música, tragos de autor, vinos y una propuesta gastronómica única bajo el nombre de dos reconocidas empresas gastronómicas: Crêpas, que llega con un nuevo formato, Crêpas Beach; y Oculto, que ofrece comida de mar, carnes, pasta y pizza. Los clientes Select cuentan con varios beneficios en el servicio de playa (de 10 a 18 horas), acceso al Club House y un descuento. especial en las actividades deportivas -como escuelas de surf, academia de kitesurf, kayakingque se realizarán en el parador.

paradorlagunaescondida@gmail.com
Tel: 094 190 603 - 095 021 211 098 512 229

DECO

 

SENTIDO

Velas, vajilla, canastos, alfombras, textiles y muebles son algunos de los tesoros que se encuentran en Sentido, la casa de decoración de Sol Rueda. Los muebles y objetos que se encuentran en este lugar ícono de José Ignacio son originarios de diferentes partes del mundo como las sillas traídas de Vietnam y confeccionadas a mano por artesanas que siguen con esta tradición ancestral gracias a los clientes de todo el mundo.

LA ESTEÑA

Vital y colorida, tradicional y moderna al mismo tiempo. Es una esquina llena de objetos de diferentes partes del mundo y por eso sus dueños dicen que es «una esquina en el mundo con cosas del mundo».

ANUSHKA ELLIOT
Ubicada en el anexo con su colección de vestidos.