La celebraci贸n de un v铆nculo

Esta nueva l铆nea de vinos celebra la relaci贸n entre Fernando Parrado y su padre, Seler Parrado, con vinos que invitan a ser compartidos, y que recuerdan momentos claves de la vida de la reconocida figura uruguaya.

En los agradecimientos de su libro Milagro en los Andes (2006), Fernando Parrado expresó de manera conmovedora lo que ha significado la figura de su padre, Seler, durante su vida: «Mi padre me inspiró de niño y todavía sigue haciéndolo», escribió entonces. «Fue el amor que siento por él, y nada más, lo que me sacó de las montañas. Cada momento que he compartido con él desde entonces ha sido una bendición»

Esa idea de celebrar a quienes amamos, compartir y disfrutar con nuestros seres queridos, está en la génesis de Nando Parrado Wines, la línea de vinos lanzada por Fernando Parrado en honor a su padre.

La historia de esta marca surgió en Mendoza, por iniciativa de Aldo Franchetti y Nicolás Fernández Deotto. Durante casi dos décadas, la familia Franchetti organizó excursiones junto a los Parrado para volver el lugar del accidente aéreo y rendir homenaje a la madre y hermana de Nando. Según explican, «este lazo tan estrecho con los Parrado, más el amor por el malbec mendocino que tenía Seler, inspiró aún más a Aldo y Nicolás y los llevó, en el 2020, a proponerle a Nando este sueño».

Para asegurar que la calidad del producto estuviese a la altura de la historia que querían contar, el proyecto contó con el asesoramiento del experimentado enólogo Matías Michelini, mientras que los viñedos utilizados están bajo la supervisión de Manuel Pelegrina, uno de los viticultores más importantes del Valle de Uco, región mendocina donde hoy se elaboran muchos de los vinos más importantes de Argentina.

Nando Parrado Wines cuenta con un portfolio de tres vinos que hacen honor a su testimonio vivo: los malbec Fila 9 y Monte Seler, y el ícono, el blend de malbec y cabernet franc, Viejo Seler.

FILA 9
Este malbec, con seis meses de crianza y fermentado en piletas de hormigón, toma su nombre de la fila detrás de la cual se quebró el avión FAU 571 y en la cual Parrado había elegido sentarse. Fila 9 se presenta como «el impulso vital que nos devuelve a la existencia, una invitación a saborear cada instante».

MONTE SELER
Un malbec, este con una crianza de doce meses en barrica francesa de segundo uso, que toma su nombre de la montaña andina que Nando Parrado escaló -seguido luego de Antonio Vizintín y Roberto Canessa- en el camino a su salvación. Al llegar a su cima, Parrado, con un lápiz labial, escribió en una bolsa de plástico el nombre de la montaña: Seler.

VIEJO SELER
Un blend de malbec y cabernet franc con 18 meses de crianza en barrica francesa de primer uso, este vino es un tributo de amor de Nando Parrado a la figura de su padre, que le brindó las fuerzas para sobrevivir: «Fue el amor que siento por él, y nada más, lo que me sacó de las montañas», afirmó en el libro Milagro en Los Andes.