Crece en espacio y propuestas

El primer mall especializado en dise√Īo del pa√≠s extendi√≥ su superficie con dos niveles nuevos de espacios comerciales, nuevas marcas y una sala de eventos para 350 personas.

A poco tiempo de abrir sus puertas, Via Disegno comenzó a pensar en una futura expansión. El mall, el único en el país especializado en diseño, abrió a fines de 2022 con 15 marcas referentes en el rubro; hoy la oferta ha crecido a más de 20 marcas y, producto de su actual ampliación, se encamina a sumar aún más comercios, con una superficie total de más de 10.000 m².

«La idea de la ampliación surgió poco después de comenzar nuestras actividades, cuando observamos que teníamos una ocupación del 100% de los locales y una lista de espera ansiosa por formar parte», explica Juan Luis Mateu, gerente general de Via Disegno. «Nos pareció una oportunidad interesante para enriquecer la oferta del mall, incorporando marcas que originalmente no habían podido entrar en el proyecto».

«Esta nueva etapa surgió como respuesta a la demanda insatisfecha y no estaba contemplada originalmente en nuestro plan», afirma Mateu.

En su ubicación estratégica, frente al Aeropuerto de Carrasco, Via Disegno realizó lo que hoy es la primera fase, con 8.000 m², a la que ahora le suma una ampliación con nuevos espacios comerciales, con dos niveles accesibles mediante una escalera mecánica exterior, y unos 2.000 m² adicionales. A los locales presentes se les sumarán tiendas de Samsung; Kratki; MLHome; Corallo; Pacifica y Reno Amoblamientos.

«Para nosotros, sumar estas nuevas marcas significa un gran orgullo», asegura Mateu. «Es una confirmación de que nuestra visión es compartida. Además, estamos muy contentos de mantener el mismo espíritu de sinergia y buen relacionamiento con los nuevos integrantes, lo cual siempre hemos destacado como esencial para el funcionamiento del mall».

A la ampliación del espacio comercial, Via Disegno ha sumado la creación de una sala para usos múltiples con capacidad para 350 personas, en las que el mall realizará sus propios eventos -como Montevideo Garden Week- así como de terceros.

Al mismo tiempo se ampliará el estacionamiento, sumando nuevos puestos de carga para vehículos eléctricos.

Cabe recordar que el predio se encuentra cercado y que, además de su excelente ubicación, atrae también por la calidad de las presentaciones de las marcas, muchas de las cuales tienen a disposición amplios showrooms para dar vida a sus propuestas.

LA PASIÓN POR LA JARDINERÍA
Via Disegno y la Escuela de Jardinería de Sur preparan, para fines de abril, un evento especial: Montevideo Garden Week.

Este evento gratuito de cuatro días -25 al 28 de abril, de 13 a 19 horas- acercará a más de treinta nuevas marcas al predio del mall, donde se realizarán talleres, conferencias y muestras de alto nivel, todo bajo la curadoría de la Escuela de Jardinería del Sur, dirigida por Fernando Bianco.

La exposición, que es abierta a todo público, aprovecha los amplios espacios de Via Disegno para presentar jardines, maquinaría y flora de gran tamaño, así como demostrar cómo plantas y flores se adaptan y dan vida a los diferentes ambientes ya existentes en los showrooms del mall.

También habrá visitas y recorridos a jardines de referentes del rubro, muchos de los cuales estarán participando de una rica agenda de conferencias que aprovecharán la nueva sala del mall.

En la lista de conferencistas se cuentan participantes de la talla de las paisajistas argentinas Clara Billoch, autora de cinco libros y referente internacional; así como Amalia Robredo y Paquita Romano; y especialistas como Ruben Ancel, quién compartirá su conocimiento en materia de iluminación; y el ingeniero agrónomo Gastón Colominas, dedicado al cultivo de palmeras en Uruguay, entre muchos otros.

«Estamos trayendo referentes de la región», explicó Bianco. «Buscamos buenos profesionales, pero que también supieran contagiar la pasión por la jardinería».

Bianco participará de varias charlas, incluyendo una sobre sustentabilidad, tendencia del momento: «Yo daré una charla sobre el diseño de jardines sustentables, de poco mantenimiento y lo que es la arquitectura en el jardín», señaló.

Otros temas que cubrirán las charlas tendrán que ver con herbáceas nativas, rosales, flores de banquina, estanques, iluminación, arquitectura y geometría, huertas, yerba mate y la conexión entre el espacio exterior y el interior, por mencionar algunas de las temáticas.

Lorena Ponce de León también se hará presente participando de una mesa redonda sobre paisajismo, arquitectura e interiorismo.

Para quienes prefieran la parte práctica, habrá talleres de arreglos florales y recetas con frutos nativos -con actividades para los más pequeños- y una exposición y venta de productos para el jardín y la vida al aire libre.

«Habrá una gran diversidad de contenidos», subrayó Bianco. Para conocer la agenda completa -así como para registrarse a la visitas a los jardines fuera del predio y asegurar el cupo en las conferencias- se puede ingresar al instagram del evento: @gardenweek_uy.