Lidera con su ejemplo

El reconocido parador esteño fue galardonado con el Premio a la Eficiencia Energética 2023 del MIEM por su compromiso con la sustentabilidad, un pilar dentro de la propuesta gastronómica, social y espiritual de I'marangatú.

El camino que el Parador I'marangatú inició hace ya varios años es uno basado en un concepto profundo de sustentabilidad, con un compromiso por reducir el impacto negativo de la humanidad en el planeta, enfocado en elementos claves como lo son el reciclaje, la limpieza y cuidado de las playas y la eficiencia energética.

Es por eso que no sorprende que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) haya elegido al parador esteño como uno de los recipientes del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023, apuntado a resaltar a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos de diferentes sectores de actividad por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía. I'marangatú resultó ganador dentro del rubro Comercial y Servicios, en la subcategoría Medianas empresas.

Carlos Baglivo, de Imarangatu, recibiendo el premio del MIEM.

”Nosotros hemos hecho nuestras inversiones pensando en nuestro propio concepto de sustentabilidad y en eficientizar los recursos, reciclar y todas esas ideas que nos parece son el futuro”, compartió Analía Suárez, responsable del parador. “Nos encontramos con este premio que nos impulsa. Es muy gratificante ver que no lo haces solo, sino que hay un contexto nacional que lo promueve y lo alienta”.

En materia de eficiencia energética, I'marangatú utiliza un 100% de energía renovable, aprovechando, por ejemplo, paneles solares y luminarias que se cargan solas. También brinda la posibilidad de recarga a los autos eléctricos.

“Lo que nos impulsó a hacer esto es entender este compromiso que hay en la humanidad por reducir el detorioro que le hacemos a la Tierra, al ser tantos y consumir tanto”, explicó Suárez. “Tenemos un parador que es muy grande, por el cual pasa mucha gente, y si no cuidamos un poco todo lo que usamos, gastamos y demás, puede ser algo que perturbe [el medioambiente]”.

La responsabilidad que I'marangatú asume en el cuidado de su impacto ambiental va mucho más allá de la eficiencia energética e incluye un compromiso por la limpieza y el cuidado de las playas. 

“Nuestras playas las visita mucha gente por lo que entendemos que es muy importante limpiarlas y purificarlas, para que la gente pueda disfrutarlas”, señaló la responsable del parador. “Hacemos una limpieza profunda cuando empieza la temporada y luego un mantenimiento durante todo el verano”.
“También entendimos que el agua que emana de abajo de la tierra es natural, no está contaminada y, de todas maneras, nosotros tenemos una planta potabilizadora con la que filtramos y obtenemos un agua de muy buena calidad”, agregó.

“Tratamos de reciclar todo lo que es cartones y plásticos, y estamos trabajando en una estructura para separar lo orgánico”, comentó Suárez. “Hoy, como es mucho nuestro volumen, no tenemos dónde guardarlo, pero estamos trabajando en ello con la Corporación Gastronómica de Punta del Este para poder hace un uso cada vez más inteligente de los residuos”.

El bienestar del cliente

La constante evolución (e inversión) del parador en materia sustentable tuvo un paso nuevo con la apertura de la tienda I’marangatú del mar: “Queríamos tener una marca de ropa y de accesorios, que tratamos de hacerlos con productos orgánicos, no sintéticos, y que dan trabajo, porque generalmente provienen de artesanos de la región”, señaló Suárez.

Como respuesta a la demanda de los visitantes de llevarse algún recuerdo del parador -la que I'marangatú ya había comenzado a atender con la venta de sus uniformes- la nueva tienda ofrece una variedad de productos, todo realizados con fibras y tinturas naturales, con respeto por la naturaleza y el trabajo del artesano que hay detrás.

“Empezamos con algunas cositas y nos fuimos a bolsos hechos con bolsas de cereales que se reciclan, compramos telas en Aiguá, lo mismo con las lanas”, detalló Suárez. “Algunas texturas vienen de Argentina y los sombreros de Ecuador. También estamos trabajando con unos zapatos que hace un artesano local”.

“I'marangatú de mar tiene que ver con este contexto sustentable en todos los sentidos”, afirmó.

Para el parador, lo primero es el bienestar de cliente, por lo que también cuida su salud mental y espiritual, con propuestas como I'marangatú Respira, que invita a realizar clases de yoga y meditación en la playa, dos veces a la semana y utilizando auriculares. “La profesora guía una clase muy particular donde cada uno hace su propio viaje interior, en plena naturaleza y con los ojos abiertos”, explicó Suárez.

“Para nosotros, este cuidado del planeta, de los recursos del lugar y de los recursos humanos, sirve para que el cliente se sienta gratificado”, afirmó. “No solo tenemos este espacio para comer rico, sino una propuesta y contenido que tiene que ver con lo espiritual, lo social y lo recreativo”.

PARADOR I’MARANGATÚ
Parada 7 de la Playa Mansa, Punta del Este
Tel: 4248 8116
imarangatu.com.uy
IG: @imarangatubeach