Desembarca en La Barra

Buscando expandir su presencia de marca y comparir su visión de moda con todo el país, Savia continúa su proceso de expansión con la que espera sea la primera de sus tiendas en el este. Ubicado en La Barra, el nuevo local fue creado bajo el concepto de «beach house», con una selección exclusiva de diseños.

Por Sofía Vanoli

Desde su concepción en el 2015, la marca uruguaya Savia ha emprendido un camino de expansión en su búsqueda por compartir su visión de la moda y la calidad del trabajo artesanal local con el mundo. Ahora, con la apertura de su nuevo local en Maldonado, en la zona de La Barra, Savia da un nuevo paso en esta dirección.

«Hace muchos años que buscábamos desarrollar este proyecto y finalmente cumplimos el sueño de tener nuestra ‘beach house’ en uno de los principales balnearios de la región, con la idea también de tener, a futuro, un local en Punta del Este que pueda estar abierto todo el año», cuenta a The Select Experience Helena Betolaza, una de las fundadoras de la marca.

El concepto de «beach house» bajo el cual abrirá la nueva tienda surge junto a la marca de swim & knitwear Milo, con la cual comparten el local, y, junto a Martina Arrosa, la diseñadora de interiores a cargo del proyecto. La idea fue pensar en cada detalle para que reflejara un local de playa, pero siempre manteniéndose fiel al estilo de Savia.

Esto se ve con claridad en la paleta de colores, donde predomina el beige para representar la arena, así como en las texturas predominantes. También en el uso del azul para representar al mar tranquilo y calmo de la playa Mansa. En materia de paisajismo, según cuenta Betolaza, se utilizaron plantas autóctonas y un estilo minimalista.

«Fuimos por un estilo minimalista, pero playero con la utilización, por ejemplo, de percheros en la parte de afuera, algo típico de los balnearios», explica. «Nuestras colecciones de verano siempre tienen una fuerte impronta playera, a través de la utilización de materiales como el lino, que está fuertemente asociado a la frescura y elegancia que evocan unas vacaciones en el este, entonces seleccionamos productos que estuvieran acordes a eso. La idea es que la gente pueda pasar por el local antes o después de la playa».

Además de estas prendas con impronta playera, el local también cuenta con una selección de productos pensados para eventos típicos de verano o situaciones de vacaciones, como una cena o looks para las fiestas, con un enfoque que apunta a un público objetivo más allá del uruguayo, lo que significa la incorporación de nuevas siluetas y colores exclusivos para este local.

Más allá de la apertura en La Barra, Savia espera continuar creciendo tanto en el mercado local como internacional. De hecho, la marca ya está vendiendo en Estados Unidos y Francia y, tras su presencia en el 2023 en Coterie Show en New York, una de las principales ferias de moda del mundo, ha observado que hay lugar para la marca en otros mercados: «Uruguay tiene mucho potencial para salir a otros países con productos de altísima calidad gracias a sus materiales nobles, como el cuero y la lana, sumados a la mano de obra artesanal calificada», cuenta Betolaza.

«Nuestros productos, y los uruguayos en general, son muy valorados en el exterior y están a la altura de muchas grandes marcas del mundo. Nuestra idea es continuar expandiéndonos a otros países y ya estamos planeando nuestro próximo viaje», concluye.