Optimizar tu salud

El primer retiro Clean en Uruguay, realizado durante setiembre en Sauce de Portezuelo, le permiti贸 a los participantes sentir de primera mano los efectos beneficiosos del programa, bajo el liderazgo, en persona, de su creador, el Dr. Alejandro Junger.

En las espectaculares locaciones de Big Bang Nature Stays, en Sauce de Portezuelo, se realizó el primer retiro Clean en Uruguay, guiado por el creador del programa, el Dr. Alejandro Junger, acompañado por un grupo de destacadas figuras de la salud y el wellness, más el equipo de chefs y especialistas de Clean Uruguay.

La experiencia de siete días -del 10 al 17 de setiembre- fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y ofreció a sus participantes una variedad de actividades que abarcaron clases de entrenamiento corporal, yoga, meditación, caminatas guiadas, terapias de sanación como sound healing y terapias de ayurveda, charlas de salud emocional, tapping, core gym, qigong o chi kung, baños en tinas de agua fría y caliente, y talleres de huerta, de arte y de cocina, entre otras propuestas.

En el centro estuvo el programa Clean, creado por el cardiólogo uruguayo hace quince años y que ha transformado la vida de cientos de miles de personas alrededor del mundo. A grandes rasgos, el programa se basa en detoxificar el organismo mediante cambios en los hábitos alimenticios que permitan, entre otros efectos, desinflamar el sistema, generando una multitud de beneficios para nuestra salud. Su libro «Clean» (2012) es un bestseller internacional que ha sido traducido a casi treinta idiomas.

Los participantes del retiro tuvieron todas las facilidades a su alcance para realizar el programa Clean 7, que comparte los pilares del programa Clean, tradicionalmente de 21 días, junto a principios de ayurveda y ayuno intermitente.

«Nuestro foco en este retiro estuvo en crear las condiciones ideales para que los participantes hicieran el programa Clean 7 exitosamente», señaló el Dr. Junger. «Vengo guiando gente de esta manera hace ya décadas y hay cosas que no se pueden aprender de un libro. Yo sé distinguir diferencias que, estando presente, puedo resolver o prevenir de forma mas rápida que leyendo un libro o preguntando por redes sociales».

«Lo mas importante pasó por tener una experiencia en carne propia de lo que yo propongo en mi consultorio o en mis libros», subrayó. «Esa experiencia, de sentir el estado de un cuerpo limpio y un intestino más reparado que al empezar, es algo que no solo sirve por un tiempo. Aunque vayas para atrás al reintroducir ciertos hábitos, vas a saber qué hacer para volver a optimizar tu salud».

Acompañando el trabajo del Dr. Junger en esta experiencia vivencial estuvieron figuras como el shamán Raven Cruz, de lineaje maya y especializado en el uso de plantas y hongos medicinales como agentes de curación y tranformación energética; así como el biohacker argentino Marcos Apud, quien sigue al creador de la disciplina, Dave Asprey, para combinar arte y ciencia buscando «influir y potenciar nuestra vida mediante hábitos saludables».

«El humano actual se separó de la naturaleza, se inclinó hacia la búsqueda excesiva de un confort debilitante y el biohacking viene a traer consciencia y las herramientas para recuperar el equilibrio perdido», puntualizó Apud.

«Durante la participación brindé el conocimiento de esta tecnología, sembrando las prácticas de estas herramientas del bienestar que permiten aumentar de manera asombrosa los niveles de energía, potenciar el sistema inmune, aumentar la longevidad plena y la productividad en estado de bienestar», afirmó.

El éxito del retiro, que contó con un total de 40 participantes, locales e internaciomales, ha tenido un impacto inmediato: encantado por el entorno y magia del lugar, el Dr. Junger lanzará próximamente Clean Big Bang Corp, un novedoso producto de ««healthness» -que conguja health más wellness-, que le brinda a las empresas conceptos de salud, bienestar y disciplinas lúdicas viví la experiencia enfocadas en fortalecer el «team building», mejorando así los resultados individuales y grupales. Al mismo tiempo, se anticipa que la experiencia vivencial de Clean retornará a Big Bang en fechas a confirmar.

EL PROGRAMA EN CASA

Quienes prefieran probar las bondades del programa sin salir de su hogar pueden acceder al programa Clean en casa, que durante 21 días ofrece todas las guías y muchas de las facilidades para sentir el impacto del sistema.

Basado en tres pilares -desayuno líquido, almuerzo sólido y cena líquida; una lista de sí y no; y el ayuno intermitente-, el programa incluye viandas que facilitan mantenerse dentro de las estrictas guías de Clean, sin sacrificar el placer de comer. «Nuestra gastronomía apunta a ser gourmet», explica Anabella Junger, representante de Clean Uruguay y South America. «Los productos son saludables y están muy bien presentados».

Los superalimentos son clave en las preparaciones de los chefs Clean y recomendados, además de su consumo en las viandas, para quienes sigan el programa: «Hoy tenemos una alianza con Gentile Frutos Exóticos. Los clientes pueden pedirnos y les mandamos de Gentile los packs con frutas, verduras y los superalimentos para el programa», señala Junger.

Durante los 21 días también se incluye parámetros claves para el programa, como es el ayuno intermitente -deben pasar al menos 12 horas entre la cena y el desayuno- para que el organismo digiera mejor, descanse y se desinflame. En una línea similar, se sugieren actividades físicas como yoga, meditación, baños que alternen agua fría y caliente, entre otros.

Si bien el programa Clean en casa está pensado para tres semanas, los hábitos que busca generar pueden seguirse aplicando de por vida o repetirse la cantidad de veces que se desee en el año. «Clean no es un programa para adelgazar, si bien este ocurre si es algo que el cuerpo necesita», subraya Junger. «El fin es más profundo: detoxificar y resetear el organismo. A los pocos días la persona se siente desinflada, duerme mejor, le cambia el humor, gana claridad mental, mejora el pelo, el cutis y la energía».