El color de 2023
Como todos los años, el instituto del color Pantone ha anunciado el color que definirá los próximos 12 meses. Para el 2023 se trata del magenta, llamado Viva Magenta, que busca inspirar y fomentar la creatividad a través de una vuelta a la naturaleza y una invitación a animarnos a más.
Por Sofía Vanoli
Este 2023 se pinta de magenta, un vibrante color que fue anunciado por Pantone como el color del año. Se trata de un color enérgico y lleno de vitalidad, que es descrito por la compañía como «un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia roja y expresa una nueva señal de fuerza a través de una exuberancia que promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa».
De acuerdo con Leatrice Eisman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, la selección del Pantone 18-1750 Viva Magenta surgió tras una búsqueda por volver a la naturaleza y a lo que es real: «El color desciende de la familia de los rojos, y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes naturales más preciados, así como uno de los más fuertes y llamativos que el mundo ha conocido».
El término Viva Magenta combina la palabra viva, derivada del Latin «vivus», que significa «vivo» o «vibrante», con magenta, un término usado para describir a un tono específico de rosado-púrpura, a menudo asociado con energía, creatividad y audacia. Juntos reflejan el espíritu del color y buscan transmitir un mensaje de novedad y emoción.
Pero, ¿de dónde es que surge el color del año? Se trata de una iniciativa de la marca Pantone que nació como un programa educativo en 1990 con el principal objetivo de generar conversaciones entorno al color, resaltando la intensa conexión entre cultura y color, y haciendo foco en cómo lo que está sucediendo en la cultura a nivel internacional se expresa y refleja a través del lenguaje del color.
De hecho, ya durante el 2022, rojos y rosas intensos capturaban todas las miradas en pasarelas y desfiles de alta costura, e incluso en el metaverso. Con el aval de Pantone, se espera que este año el color domine en la decoración de interiores y en la producción de tecnología y electrodomésticos, en especial electrodomésticos de cocina, que podrán ver el magenta como una opción alternativa y moderna al tradicional color rojo que ha sido utilizado por décadas.
Además, para este año Pantone está buscando que el color se vuelva uno de los fuertes protagonistas del metaverso o, como es llamado por la compañía, el magentaverso. Con la ayuda de Midjourney, una herramienta que genera imágenes mediante inteligencia artificial, se ha creado un mundo digital inmersivo que explora los temas e ideas centrales del color, mientras examina su conexión con los ámbitos natural y puramente digitales.
Este cobró vida en la exhibición Artechouse de Pantone como parte del reconocido evento Art Basel, que se desarrolla todos los años en Miami Beach. La experiencia fue una novedad para Pantone y un puntapié para demostrar las innumerables posibilidades del color del año.
El magenta en la tecnología y la arquitectura
Además de encontrar el magenta en la naturaleza, también lo podemos encontrar en la tecnología. En paralelo con la colaboración de Pantone con Motorola para el lanzamiento del Motorola Edge 30 Fusion en el color del año, otras marcas han adoptado el Viva Magenta como parte de la paleta de colores presentes en sus líneas de producto.
La marca LG, por ejemplo, anunció que su nuevo refrigerador Mood Up, con paneles de LED que cambian de color de acuerdo a las preferencias del usuario, estará incorporando el color como uno de los cientos de colores disponibles dentro de las opciones de personalización. Lo mismo que la marca Elmira Stove Works, que presenta su línea de equipamiento de cocina retro en este nuevo color.
En el mundo de la arquitectura, el Hotel Toggle en Tokio, Japón, aplica el magenta como color primario en las paredes de sus habitaciones. En este caso, el color es usado en bloque, con las paredes, el techo, el piso e incluso los muebles del mismo color. Las habitaciones varían entre el magenta, azul y verde, y cada visitante puede elegir una habitación con un tema de color de acuerdo con sus preferencias.
Del mismo modo, la instalación arquitectónica General Manifold en Michigan está armado de forma de que cada una de las paredes de los pasillos reflejen una luz de color magenta. La instalación se construyó en el entorno de un complejo de fábricas abandonadas para resaltar la geometría natural del espacio.
En Bogor, Indonesia, la llamada Stack By Step Red Zone Boarding House, hace uso del magenta en su construcción, siendo este el acabado interior y exterior de los marcos de acero y hormigón que forman su estructura. La elección de colores y materiales fue hecha de forma específica para minimizar la necesidad de mantenimiento, ya que se pueden dejar envejecer de forma natural sin volver a pintar.
Por último, se encuentra el Redline, en La Seyne-sur-Mer, Francia. Se trata de una reconversión para fomentar el turismo de playa en la localidad francesa con un complejo de 59 apartamentos frente a Toulon y la Bahía de Vignettes, una de las más grandes de Europa. El resultado es un edificio que emana diseño, luz y vitalidad a través de la energía del color.
Con incontables fuentes de inspiración, es hora de abrir la puerta a la creatividad y dar la bienvenida al nuevo color del año.