La esencia de la gastronomía

La marca abrió un nuevo y espectacular local en Punta Carretas, «el primer restaurante festivo de Montevideo», al tiempo que puso en marcha la segunda temporada de Arenas en Punta del Este, tras el gran lanzamiento en diciembre de 2021.

Por Luis Cabrera

Comer es compartir, es celebrar. Comer es festejar. Así lo entiende Juan Berro, chef, director y socio fundador de Magnum, una de las marcas gastronómicas más importantes de nuestro país, que propone para este verano 2023 vivir un maridaje único entre lo gastronómico y lo festivo.

Con un nuevo local en Punta Carretas, lanzado como el «primer restaurante festivo de Montevideo», y una nueva temporada de Arenas en Punta del Este, Magnum continúa su crecimiento veloz y sostenido, que se ha traducido en cuatro locales, dos en Montevideo y dos en Punta del Este.

Berro, junto a su socio y amigo Ignacio Salvo, han liderado un equipo que hoy cuenta con 180 empleados -cifra que supera los 300 durante el verano- y que ellos consideran el fundamento del éxito de la marca. Solo en Punta Carretas, el equipo debió duplicarse, hasta llegar a los 35 personas, producto de la mudanza de su primer local a Garcia Cortinas 2466.

La espectacular nueva sede cuenta con 250 plazas (la previa tenía 70), terraza al aire libre, una espléndida barra de coctelería -a cargo de Gonzalo Zavalla- y un espacio de privilegio para el DJ, ya sea residente o invitado, que es lo primero que ven los comensales una vez ingresan al local.

«Lo mejor de todo Magnum lo pusimos en este local», señala Berro. «Porque entendíamos que, después de haber hecho crecer a toda la marca, le teníamos que dar a Punta Carretas el lugar que merece, porque es el barrio que nos vio nacer».

En el nuevo local, una amplia cocina a la vista permite a Magnum elaborar el 100% de sus productos, con una panadería casera que genera los panes de campo y hamburguesa, además de las pizzas, una novedad del menú.

«Al cliente de Punta Carretas le brindamos en este nuevo local una variedad gastronómica muchísimo más amplia», detalla Berro. «Acá tenemos platos principales, como pesca del día, servida con arroz crocante y salsa de camarones; pizzas caseras; diferentes cortes de carnes; pastelería propia; y postres como el volcán de manzana».

El sushi, un sello de la casa, también se ha renovado bajo el liderazgo del chef Andrés Ghiringhelli.

Como es filosofía de la marca, Magnum trabaja con productos caseros y locales, todo bajo la supervisión de Berro, quien posee amplia experiencia en las cocinas de restaurantes estrellas Michelin de Europa, trabajando para figuras como Mauro Colagreco y Paco Pérez.

El maridaje de la gastronomía con lo festivo

Más allá del menú, la mayor novedad del nuevo local, que abrió sus puertas en noviembre, es que se trata del «primer restaurante festivo de Montevideo», afirma Berro.

«El maridaje más lindo que hoy tiene la marca es entre la gastronomía y lo festivo», agrega. «La gastronomía como base es alegría, es compartir y es fiesta. Esa es la esencia primitiva de la comida y creo que es el mejor maridaje que le podemos ofrecer hoy a nuestro cliente».

«El desafío está en combinar esas dos cosas y que ambas sean protagonistas», asegura. Si bien Magnum ha desarrollado este concepto en otros locales -particularmente Arenas (ver recuadro)-, el nuevo local de García Cortinas es el primero en nacer con esta idea de aunar lo festivo y lo gastronómico.

Para esto se cuidan todos los detalles: elegir un trago en Magnum es navegar una oferta de primera línea, influenciada por la Ruta del Mezcal, que Zavalla recorrió previo a la apertura del nuevo local; así como luego beberlo en un vaso único, exclusivo del local, dado que Magnum cuenta con su propia vajilla, realizado de manera artesanal, con vasos inspirados en las conquistas de Alejandro Magno.

«En Magnum, buscamos vender, más allá de la gastronomía, una experiencia sensorial», subraya Berro.

ARENAS: HORA DEL CHAMPAGNE

Arenas Magnum cumplió un año el 1 de diciembre, pero la explosión que vivió durante su primera temporada de verano lo hace ya un referente de Punta del Este. «Apuntamos por abrir el local en plena pandemia y explotó», recuerda Berro. «En temporada alta tuvimos hasta 1.500 cubiertos por día».

Con más de 400 plazas y una ubicación envidiable, en la Parada 19 de Playa Mansa, Arenas es el parador más cercano al agua, lo que complementa con una oferta gastronómica variada, ideal para cualquier día, con un foco muy claro en los productos locales.

«Como chef me veo en la obligación de respetar el producto local al máximo», explica Berro. «La pesca local, los criadores locales y los proveedores locales. Nos basamos en trabajar con todos los productores locales para darle a Punta del Este lo que se merece: el cuidado de una ciudad que está, durante enero, al nivel de Mónaco y Miami».

Un motivo de orgullo para Magnum fue unirse este año a la Asociación Uruguaya Gastronómica de Punta del Este, lo que llevó a Arenas a ser sede del evento del Cordero esteño, al que asistieron autoridades gubernamentales.

Además de los platos locales, como las almejas de La Coronilla y el pejerrey frito esteño, Magnum ha sumado para esta temporada langostas vivas y caviar, para brindarle más opciones al turista internacional.

Quizás el elemento más distintivo de Arenas son sus shows festivos, los que van ligados a la compra de champagne francés, ya sea Don Perignon o Cristal. El cliente puede elegir entre varias temáticas que transforman al local en un espectáculo inspirado en los restaurantes de la Costa Azul de Francia.

«Tenemos diferentes temáticas de show; una de mis favoritas es la de los guerreros espartanos, en la que todos salen disfrazados con las armaduras», apunta Berro. Los shows están a cargo de los gerentes André Souque y Cedric Pinet, quienes aportan el know-how que hace a los mismos una opción ideal para pasar una noche inolvidable.

Esta temporada contará también con un invitado de lujo: el chef español Aurelio Morales, poseedor de una estrella Michelin y embajador internacional de Magnum, quien visitará Arenas para aportar nuevas técnicas, como ya lo hiciera antes en Carrasco.

MAGNUM
IG: @be.magnum

En Montevideo
Garcia Cortinas 2466, Punta Carretas
Tel: 093588 091

Avda. Alfredo Arocena 2098, Carrasco
Tel: 093 771 234

En Punta del Este
Casa Magnum, en Avda. Pedragosa Sierra, esq. Cirio
Tel: 093 585 981

Arenas, en la Parada 19 de la Playa Mansa
Tel: 093 588 183