Del error informático al arte abstracto

El artista uruguayo, que estará presentando sus obras en enero durante el festival de arte Este Arte en Punta del Este, busca reflejar en sus obras los cambios cada vez más constantes y globales que afectan a la sociedad moderna de diversas maneras.

Por Sofía Vanoli

Desde hace ya varios años, el mundo del arte contemporáneo viene abriéndose camino en Uruguay con muchas propuestas muy interesantes, tanto a nivel local como internacional, así como la creación de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) y la feria internacional de arte, Este Arte, que se celebra todos los meses de enero en Punta del Este.

La feria cuenta con una selección de piezas de artistas emergentes y establecidos provenientes de una variedad de galerías regionales e internacionales, al tiempo que ofrece seminarios abiertos al público, debates a cargo de diferentes artistas, espectáculos de arte sonoro y visitas guiadas programadas.

Establecido en el 2015 por la curadora uruguaya Laura Bardier, Este Arte se ha convertido en un evento cultural importante en el país, actuando como catalizador de otras actividades culturales.

El artista uruguayo, que estará presentando sus obras en enero durante el festival de arte Este Arte en Punta del Este, busca reflejar en sus obras los cambios cada vez más constantes y globales que afectan a la sociedad moderna de diversas maneras.

Para esta edición del 2023 ya son varios los artistas confirmados, incluyendo el uruguayo Guillermo García Cruz, cuyas obras forman parte de colecciones alrededor del mundo, incluyendo las galerías de la Northwestern University de Chicago, Pérez Art Museum Miami, Cisneros Fontanalls Foundation en Miami, Cruz-Diez Family Collection en París y la Prince Dushan of Serbia Collection.

García Cruz dialogó con The Select Experience para contarnos un poco acerca de su pasión por el arte.

¿Cómo comenzó tu relación con el arte?
Empezó desde muy chico. Ya a los cinco años asistía a clases de cerámica en la Casa de la Cultura de mi barrio, el Prado. Siempre fui muy curioso por hacer varias actividades, pero lo relacionado con lo creativo fue una constante, desde que recuerdo no paro de dibujar, de esculpir, de probar materiales, de inventar cosas nuevas con lo que tengo a mano, creo que esa búsqueda incesante es lo que encuentro que ha sido ininterrumpido a través de los años.

Más adelante comencé a estudiar caricaturas e historietas, y sentí que podía seguir desarrollándome, pero mi acercamiento seguía siendo desde el dibujo, la pintura, la técnica, y no me imaginaba que trabajaría de eso. Luego de recibirme de profesor de Comunicación Visual en Montevideo, viajé a Washington DC a estudiar en la Corcoran College of Art y, más adelante, continué mi profundización teórica en los talleres del FAC en Uruguay.

Hoy en día, con una trayectoria establecida, ¿hacia dónde te lleva el arte? ¿cuáles son tus próximos
planes?

Desde hace muy poco estoy viviendo un gran cambio a todo nivel, ya que me acabo de mudar a Emiratos Árabes Unidos intentando buscar nuevas maneras de entender el arte y la cultura. Vivir aquí representa, prácticamente, habitar otro paradigma, lo cual me ha llevado a empezar a investigar en una nueva serie de obras que presentaré el próximo año. 

Por otro lado, a través de estos últimos tres años he tenido la oportunidad de participar en varias ferias de arte internacionales, lo cual genera nuevas invitaciones desde diferentes partes del mundo para mostrar el concepto de la obra, a través de diferentes proyectos, y poder ver cómo es interpretado según los diferentes públicos. Es por eso también que en este momento me encuentro planificando una exposición colectiva en la ciudad de Timi?oara, Rumania, y luego otro gran evento que sería la participación con la Galería Zielinsky en la feria Untitled, que ocurre en la semana de Art Basel Miami.

Y, por otro lado, lo que proyecto a nivel local es la exposición de una nueva serie de trabajos en la Feria Este Arte con Galería del Paseo.

¿Cómo definirías las piezas que vas a estar exhibiendo esta temporada en Punta del Este?
Mi obra reciente se compone de una serie de pinturas y esculturas que, por un lado, está fuertemente influenciada por el legado formal dejado por el arte geométrico latinoamericano, el concretismo de Brasil, el constructivismo moderno nacional, y por otro también por la producción del movimiento uruguayoargentino MADI de la década de 1940. Según el grupo de artistas del movimiento, la pintura no debe estar condicionada por el lienzo rectangular, por el contrario, la forma del lienzo debe seguir la estructura de la pintura. Aunque si bien inicialmente se puede asociar formalmente con este legado, el objetivo es hacer un link entre estas formas e ideas con algunas cuestiones específicas que yo asocio como problemáticas contemporáneas.

Diferentes quiebres que se producen en el interior de las obras son cada vez mas evidentes en este desarrollo formal, las pinturas y esculturas están siempre a punto de separarse, de multiplicarse en otras partes, de buscar una vida propia al fragmentar su cuerpo-estructura hacia el espacio contextual.

La idea general, en este caso, reside en un intento de desorientar la percepción del espectador con relación al plano de la obra y producir un efecto de ruido, como un error temporal o un «glitch», término que proviene de la informática, del mundo digital, y refiere a un error temporal que no se sabe si se va a corregir o no, una analogía con la consecuencia de los cambios cada vez más constantes y globales que nos afectan individualmente de diferentes maneras. La repetición, el movimiento, la transformación, los límites entre el interior y el exterior son algunas de las preocupaciones visibles en estas obras, y son planteadas de diferentes maneras, dentro de obras individuales, polípticos, instalaciones y esculturas, en una búsqueda constante de ampliar el diálogo entre forma y significado.

¿Y cómo crees que el publico recibe las obras, en especial en Uruguay? ¿Cómo ves el mundo del arte en nuestro país?
Yo siempre he dicho que en Uruguay la densidad de artistas es impresionante. Hay mucha gente trabajando en el área y con propuestas muy interesantes a nivel local e internacional. Además, desde mi lugar como profesor en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Católica, he podido ver el crecimiento de muchos artistas jóvenes y cómo van desarrollando sus carreras muy rápidamente. Creo que cada vez son más, y entre todos, lo que apuntamos es a la profesionalización del área de manera que vivir de esto no sea un desafío inalcanzable, sino algo que se pueda aprender y algo a lo que se pueda aspirar como cualquier otra carrera creativa.

Últimamente tengo una percepción muy positiva de lo que se está desarrollando en Uruguay, la creación del MACA y nuevas residencias a través del país que generan un efecto contagio que hace que estos emprendimientos se retroalimenten. Entonces si tenemos buenos proyectos educativos, y nuevos espacios para exponerlos, el público crece y se genera un ciclo que hace que el campo se vuelva cada vez más sólido.

GUILLERMO GARCÍA CRUZ
Web: www.garciacruzart.com
IG: @guillegarciacruz