El cuidado del ecosistema

En esta columna, la paisajista Dana Caren Calabrese nos ofrece consejos a la hora de sumar nuevas plantas a nuestros espacios, abogando por la flora nativa, producto del importante rol que estas plantas cumplen en beneficio del ecosistema.

Dana Caren Calabrese especial para The Select Experience

A la hora de diseñar un jardín, lo primero que debemos hacer es un análisis del lugar; su orientación, vientos, distribución, circulación, la vegetación existente del lugar o del entorno, el tipo de arquitectura, suelo. En fin, son muchos los puntos a tener en cuenta para generar un espacio armónico, tanto para sus habitantes como para la estética del lugar. Pero, ¿qué factor no suelen tener en cuenta quienes no se dedican a esto? Cómo conservar mi ecosistema.

Cuando vamos al vivero, generalmente compramos por lo que nos atrae principalmente a la vista, sin pensar todo lo que va a pasar con ese nuevo integrante que estamos adquiriendo; por ejemplo ¿cómo van a ser sus transiciones con el paso de las estaciones?, ¿qué tamaño va a adquirir al mediano y largo plazo?, ¿necesita poca o mucha agua, sol o sombra?, ¿qué especies atrae o repele?

Cada vez que necesitemos comprar plantas, hagamos previamente una lista en casa con las condiciones que deben reunir, para lograr así realizar una compra inteligente y no una impulsiva. Debemos observar el espacio que tenemos para su desarrollo y, si hay algo que no sabemos, siempre podemos googlear o consultar con un profesional en el tema.

Los viveros generalmente producen un mix de todo lo que usan las paisajistas o de lo que es tendencia que, aunque no me guste hablar de tendencias en las plantas, debo reconocer que existen.

La excepción son las plantas nativas, que dejan de ser meramente tendencia por una cuestión superflua, pero que deberían ser tendencia siempre, ya que cuentan con un valor importantísimo en nuestro ecosistema. Las plantas nativas son fundamentales para atraer a la fauna nativa, que se alimenta únicamente de esta flora.

Cuidado: no confundamos plantas nativas con las plantas que crecen espontáneamente en un lugar. El traslado de semillas puede darse de varias maneras (pájaros, vientos, etc) y estas plantas se desarrollan donde encuentran lugar para hacerlo, pero no son necesariamente nativas.

Beneficios de las plantas nativas
Las nativas sostienen el equilibrio del ecosistema y están adaptadas a vivir con el agua de lluvia. Sirven de alimento, refugio y sitio de reproducción para la fauna local, que reparte las semillas y poliniza las flores, atrayendo colibríes, mariposas y otras especies.

Hoy en Uruguay hay varios viveros que producen plantas nativas (ver listado más abajo).

Es un mito que el diseño de paisaje pensado en un 100% nativo va a quedar desprolijo. Muchas veces se utilizan algunas plantas exóticas para generar estructuras y luego, con nativas, generar los cambios de estación.

¡A animarse con las nativas

Viveros que ofrecen plantas nativas

Mussaco
Cno. Servando Gómez 2444-2446, Montevideo
Tel: 094 299 797
Web: viveromusacco.com.uy

Psamofila
Web: www.psamofila.com
Teléfono: 099 652 559
IG: @psamofila

Vivero Alvarez
Aparicio Saravia entre calles 7 y 10, Maldonado
Web: www.viveroalvarez.com
Teléfono: 095 421 497
IG: @alvarezcultiv

Paratí
Camino La Espiga 5020, Montevideo
Web: www.viveroparati.com
Teléfono: 094 722 000
IG: @viveroparati

El Campo
Ruta 7 km 31.5. Totoral del Sauce, Canelones
Teléfono: 2293 9355
IG: @viveroelcampo

Vivero Los Arrayanes
Ruta 2, km 280, Los Arrayanes, Río Negro
Contacto: 099 685 204
Mail: vivero@arrayanes.uy

Vivero Bercianos
Enrique Chaplin y Éxodo, Paysandú
Contacto: 099 723 467

Paola Garden
Ruta 21, km 250,5, Carmelo, Colonia
Teléfono: 4542 3367
IG: @vivero.paolagarden

Las Landas
Cno. Gral. Aparicio Saravia, a metros de Avda. San Pablo, Punta del Este
Web: www.laslandas.com
Teléfono: 4248 0317
IG: @laslandasvivero

Acerca de Dana Caren Calebrese

Dana es argentina, nacida en Rosario. Se formó en Diseño de Paisajes en la escuela del afamado paisajista británico John Brookes. En 2017 fundó en Uruguay el estudio Dana Caren Paisajismo. Actualmente, Dana cuenta con estudios en Punta del Este, Montevideo y Colonia del Sacramento.

Contacto: 094 070 893
Web: www.danacaren.com
IG:@dana.caren