Una forma novedosa de entrenar

La franquicia argentina Bigg desembarc贸 en Uruguay con un local dentro del complejo de Car One, donde los elevados est谩ndares de la marca invitan a vivir una experiencia novedosa que marque la transici贸n hacia un estilo de vida m谩s saludable.

Con más de 45 locales en América Latina, y otros siete -algunos ya abiertos, otros en camino- en España, la cadena argentina Bigg se ha erigido como una de los máximos referentes internacionales en materia de fitness.

Gracias a la inversión de un grupo uruguayo, Bigg desembarcó en nuestro país con un primer centro en el complejo de Car One, en la ruta General Líber Seregni y Camino de Los Horneros.

Federico Jarque, licenciado en educación física, es quien administra el día a día del nuevo local, que funciona 15 horas por día, de lunes a viernes, más otras tres horas los sábados, brindando un entrenamiento novedoso, con miles de posibles rutinas, una característica de la marca, para que los clientes puedan alcanzar los objetivos que se trazan.

Jarque y el resto del equipo que trajo Bigg a Uruguay, un grupo de cuatro amigos integrado también por el tenista Pablo Cuevas, se planteó la idea de volver el sueño de emprender un proyecto relacionado al deporte y, a mediados del año pasado, comenzaron a trabajar en transformar ese sueño en realidad: «Uno de los socios conoce al dueño de la marca Bigg, yo conozco a otro, y al tener esos contactos nos pareció que podíamos armar un buen equipo para potenciarnos y formar algo grande», comenta Jarque.

«Traer a Uruguay una marca tan conocida a nivel latinoamericano es una presión, porque tiene un alto nivel y nosotros tenemos que hacerlo igual o mejor», afirma el responsable de Bigg Horneros. «Uno no puede dejarse estar, tiene que estar mejorando todo el tiempo. Es una empresa que va mucho más allá de lo que es venir a entrenar. Queremos darle al socio una experiencia grande».

El lugar elegido para el gimnasio no es casualidad, se trata de una zona en pleno crecimiento, que Jarque y sus colegas conocen bien: «Somos de la zona y nos pareció que era un lugar con mucho potencial, que está creciendo mucho en los últimos años».

«Queríamos darle algo diferente a la zona, más allá de la oferta tradicional que ya existe. Queríamos buscar un entrenamiento novedoso, más funcional de lo que hoy en día hay», agrega.

Bigg Horneros es la primero de tres sucursales de la franquicia argentina que abrirán durante 2022 en Uruguay.

Pese a que los otros centros serán responsabilidad de otros grupos inversores, una vez estén funcionando, los socios de los diferentes Bigg uruguayos podrán acceder a beneficios para utilizar cualquiera de los tres gimnasios.

Entrenamientos grupales y objetivos individuales

Una de las características de Bigg Horneros es su foco en el estilo de vida saludable, de manera global e integrada, que se traduce en un seguimiento del socio durante toda la semana para colaborar en la mejor manera con los objetivos que este se haya trazado. «Más allá de la hora que viene la persona a entrenar al gimnasio, le hacemos un seguimiento por fuera para saber cómo está, cómo se siente», explica Jarque. «Queremos que se sientan apoyados y motivados cuando están en la casa también. Que toda la semana sea vivir la experiencia de Bigg».

Dentro de Bigg Horneros, el staff de profesores se encarga de optimizar el entrenamiento según los objetivos que persiga el socio, los que luego se ejecutan dentro del horario que más le convenga al usuario, en trabajos que pueden ser grupales o completamente individuales.

«Nosotros tenemos horarios cada hora, con un coach en todo momento», detalla Jarque. «La persona estará cuidada todo el tiempo. Podemos unir objetivos similares entre la gente de la clase o puede realizar su trabajo individual. Eso va en cada uno, pasa por el trabajo del profesor y los que estamos aquí para que la persona tenga una experiencia 100% positiva».

«Entrenamos de manera grupal, pero las rutinas son individuales, dependiendo del objetivo de cada persona. Es una combinación de entrenamientos grupales y objetivos individuales», subraya.

Bigg Life Change

Uno de los lemas principales de la franquicia es generar un cambio profundo en el estilo de vida del socio -un «gran cambio de vida», un lema de Bigg- y esto se trabaja desde el primer momento en el que una persona se acerca al gimnasio.

«Si una persona se acerca al gimnasio quiere decir que está interesada en cambiar algo de su vida», señala Jarque. «Después, en el día a día, a día hay un montón de cosas que hace difícil mantener una constancia y el trabajo del profesor es de motivar a que ocurra. Hay que seguir reforzando esas ganas del principio, porque hay gente que es difícil de mantener motivada».

Allí es que el seguimiento es relevante, si bien Jarque asegura que, durante las últimas décadas, se ha manifestado un importante cambio en la relación del uruguayo con el fitness: «Se ha despertado cierta sensibilidad en la gente de querer ser saludable, de querer entrenar, de preocuparse por el cuerpo. Eso va en aumento. Hoy hay mucha gente que se dedica a la nutrición, hay más gimnasios y mucha más gente entrenando que cuando nuestros padres eran jóvenes».

Bigg Horneros trabaja con objetivos semanales para sus socios y, en el caso de quienes recién comienzan o retoman la actividad física, estos se enfocan en poner el cuerpo en marcha. «No hay que forzar al cuerpo, sino llevarlo, de a poco, al lugar al que queremos, para luego sí poder trabajar más», explica Jarque.

Para quienes ya están entrenados y desean elevar su condición física, Bigg Horneros propone entrenamientos pensados específicamente para diferentes disciplinas, como el tenis, surf, fútbol o running. «Tenemos entrenamientos de un nivel bastante alto para quienes buscan afinar detalles. Esto también va muy guiado por el coach, que hace las modificaciones adecuadas para llegar a los objetivos deseados», señala.

En todos estos aspectos se siente el respaldo de contar con un deporista profesional del nivel de Cuevas dentro del equipo: «Pablo nos da una mano muy grande en lo que es imagen, pero también vivió una vida de deporte de alta exigencia y tiene una visión muy rica y que es muy positiva para el proyecto», afirma Jarque.