Una vuelta al origen

Como la primera tienda libre de envases de Uruguay, Re Market fue creada con el prop贸sito de brindar una opci贸n de compra sustentable que le permita al consumidor realizar sus compras disminuyendo los residuos y sin cantidades m铆nimas impuestas.

Vanessa Estevan y Teresa Domínguez trabajaron durante años en empresas multinacionales de consumo masivo y supermercadísmo, lo que motivó a estas amigas a emprender su propio proyecto, en una dirección completamente diferente y con un propósito claro: brindarle a los consumidores la posibilidad de comprar de forma sustentable.

Re Market es la primera tienda libre de envases en Uruguay que tiene como propósito eliminar al máximo los residuos que generamos diariamente.

«Nuestro gran objetivo es eliminar los envases de un solo uso para disminuir la contaminación y dar la posibilidad de comprar sin mínimos contribuyendo también a disminuir el desperdicio de alimentos», explican sus dueñas «A su vez, promovemos a los productores uruguayos para que sean parte de este movimiento y poder cubrir nuestro surtido con productos locales, disminuyendo así la huella de carbono y promoviendo el consumo de productos nacionales».

Amigas desde facultad, Teresa y Vanessa decidieron cubrir con Re Market una necesidad que ellas encontraban como consumidoras. «Hace un año atrás, hacer tus compras diarias de forma sostenible era muy difícil y requería mucho tiempo, ya que no existía oferta de todos los productos en un mismo lugar», señalan. «Fue así como comenzamos a investigar el mercado y, a nivel mundial, existían propuestas de supermercados libres de envases donde en el mismo lugar podías comprar comestibles a granel pero también productos de cuidado personal y del hogar».

Adaptando esa tendencia internacional, y promoviendo el consumo de productos nacionales, Re Market ofrece hoy un 80% de los productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado tradicional, pero sin envases, lo que no solo disminuye los residuos, sino que no impone cantidad mínimas a las compras. El comprador únicamente paga el producto que se lleva en el envase que haya traído desde su casa.

La oferta del local incluye más de 15 tipos de harinas, arroces y sustitutos, pastas secas, premezclas, condimentos, golosinas, infusiones, frutos secos y legumbres, entre otros. También productos de cuidado personal (champú, acondicionador, jabón crema, hidratante, etc.) y productos de cuidado personal como jabón de ropa, suavizante, detergente, vajilla y limpiador de pisos. También se pueden encontrar productos congelados de origen vegetal y sin gluten.

Para quienes no pueden visitar el local, Re Market ofrece entregas a domicilio.

«Si bien la compra a granel hoy puede verse como una tendencia a nivel mundial, se podría definir también como una ‘vuelta al origen’ y es una invitación a volver a consumir como lo hacían nuestros abuelos», señalan Teresa y Vanessa.

«La cultura del ‘use y tire’ ha provocado catástrofes a nivel mundial y es el mayor responsable del cambio climático. En nuestro país, un uruguayo promedio tira un kilogramo de basura a diario, y en la cual gran parte de ésta son plásticos de un sólo uso que demoran miles de años en desaparecer», explican. «Si continuamos con esta forma de consumo, van a seguir aumentando los incendios, las olas de calor, las tormentas extremas y también está en juego la salud de todos».

«Falta mucha educación pero tenemos que ser conscientes de que somos la última generación de que puede hacer algo antes que nuestro planeta colapse», aseguran.

RE MARKET
Héctor Miranda 2441, esquina José Ellauri
De lunes a sábado de 11 a 20 horas.
092 994 584
www.remarket.com.uy
IG: @Remarket.uy