El jazz en estado puro

Luego de una edici贸n virtual en 2021, el Festival de Jazz de Punta del Este retorna a su formato tradicional para su 26a edici贸n, del 4 al 8 de enero de 2022 en la finca El Sosiego, con una formidable grilla de artistas invitados que promete otro espect谩culo de alt铆sima calidad.

Por Luis Cabrera. Foto: Jimmy Baikovicius

Luego de una edición virtual en 2021, el Festival de Jazz de Punta del Este retorna a su formato tradicional para su 26ª edición, del 4 al 8 de enero de 2022 en la finca El Sosiego, con una formidable grilla de artistas invitados que promete otro espectáculo de altísima calidad.

Hace ya muchos años, 16 para ser precisos, el Buenos Aires Herald dedicó una nota a la 10ª edición del Festival de Jazz de Punta del Este, entonces todavía con el nombre Lapataia, en la que describía a Francisco Yobino, el creador, productor y director del evento, como un hombre «tenaz», capaz de «soñar sueños imposibles».

Aun así, aquella publicación -reproducida por el New York Times, que años más tarde, en un artículo propio, consideraría al festival «la principal parada en Sudamérica del circuito mundial de jazz»- no podía anticipar el presente de uno de los espectáculos musicales más prestigiosos de toda la región.

El Buenos Aires Herald dejó de publicarse en 2017; el Festival de Jazz de Punta del Este prepara su 26ª edición, a realizarse del 4 al 8 de enero de 2022, en la Finca El Sosiego. Al diario argentino de lengua inglesa le faltó, quizás, el empuje de un Yobino, quien trabaja en solitario y sin cesar para mantener el elevadísimo nivel de calidad de un evento imperdible para los amantes del jazz.

Ni la pandemia pudo frenar el empuje de Yobino, aunque la 25ª edición del festival, virtual y por streaming, no fue como las anteriores. El 2022 marcará un retorno a su formato tradicional, con la presencia infaltable de amigos de la casa, ninguno más importante que el artista cubano Paquito D’Rivera, director musical del evento, en su 23ª participación.

Con un cuarto de siglo de vida ya cumplido, el festival ha recogido todo tipo de felicitaciones y elogios alrededor del mundo, ganando adeptos dentro y fuera de fronteras, siendo destacado por medios de prensa en EEUU, Alemania y España, entre otros.

Su lugar en el circuito mundial del jazz quedó patente en 2012, año desde el cual el festival representa a Uruguay como parte de las celebraciones del Día Internacional del Jazz -30 de abril- organizado por la Unesco.

Yobino aprecia enormemente los halagos y apoyos del exterior, así como los locales, en la forma de la declaratoria de interés nacional que, año a año, el Festival de Jazz de Punta del Este recibe de parte del Ministerio de Educación y Cultura, por considerarlo «una de las más destacadas propuestas culturales que se desarrollan en nuestro país».

El éxito del festival, el motivo detrás todas estas adhesiones, está dado por la altísima calidad de su propuesta, gracias a un programa cargado de excepcionales exponentes del género, que arriban de todas partes del mundo para compartir escenario y deleitar a quienes se acercan a El Sosiego.

Con la ayuda de D’Rivera, Yobino continúa «soñando lo imposible» y volviéndolo realidad, convocando a artistas de la talla de Grant Stewart, Lucy Yeghiazaryan, Bruce Harris y Peter Washington, entre otros.

«Lo bonito es que cuando se estudia la historia de los músicos que tocaron en este festival, se constata que muchos han vuelto varias veces, demostrando el placer que tienen en regresar a este lugar mágico», señalaba sobre el evento Jacques Muyal, uno de los creadores del Festival de Jazz de Montreux y socio del productor de discos más importante en la historia del jazz, Norman Granz.

«No existe hoy en día un festival en el ‘Viejo Mundo’ que se le iguale en calidad y gusto, ni siquiera entre las ofertas históricas», escribía Muyal en 2018. «Un festival que nos da lecciones de lo que es un Festival de Jazz, es decir que no se deja llevar por las facilidades del éxito comercial, incorporando música que no es jazz

PROGRAMA

Martes 4 de enero de 2021
*Amigos de El Sosiego
Homenaje a Claudio Roditi
Alon Yavnai (piano)
Pipi Piazzolla (batería)
Popo Romano (contrabajo)
Nicolás Mora (guitarra
Diego Urcola (trompeta)
Invitado especial: Paquito D’Rivera
(saxo alto)

Hernán Jacinto trío
Homenaje a Oscar Peterson
Hernán Jacinto (piano)
Flavio Romero (contrabajo)
Fernando Moreno (batería)

Grant Stewart quinteto
Homenaje a Sonny Rollins y Clifford Brown
Grant Stewart (saxo tenor)
Tardo Hammer (piano)
Peter Washington (contrabajo)
Philip Stewart (batería)
Bruce Harris (trompeta)

Miércoles 5 de enero de 2021
Benito González trío
Homenaje a McCoy Tyner
Juan Chiavassa (batería)
Hamish Smith (contrabajo)
Benito González (piano)

Yeghiazaryan-Hammer
Homenaje a Carmen McRae
Lucy Yeghiazaryan (voz)
Tardo Hammer (piano)

Vincent Herring cuarteto
Homenaje a Cedar Walton
Vincent Herring (saxo alto)
Benito González (piano)
Peter Washington (contrabajo)
Philip Stewart (batería)
Invitado especial: Jeremy Pelt (trompeta)

Jueves 6 de enero de 2021

Hernán Jacinto trío
Homenaje a Oscar Peterson

El Dúo
Paquito D’Rivera (saxo alto y clarinete)
Alon Yavnai (piano)

Grant Stewart quinteto
Homenaje a S. Rollins y C. Brown

Viernes 7 de enero de 2021
*Amigos de El Sosiego
Homenaje a Claudio Roditi

Benito González trío
Presenta su nuevo disco «Sing to the World»

Vincent Herring cuarteto
Homenaje a Carmen McRae

Sábado 8 de enero de 2021
Hernán Jacinto trío
Homenaje a Oscar Peterson

Yeghiazaryan-Hammer
Homenaje a Carmen McRae

Paquito D’Rivera presenta:
Homenaje a Charlie Parker
Diego Urcola (trompeta)
Alon Yavnai (piano)
Pipi Piazzolla (batería)
Hamish Smith (contrabajo)
Paquito D’Rivera (saxo alto)
Invitados especiales: Vincent Herring (saxo alto), Bruce Harris (trompeta) y Jeremy Pelt (trompeta)

ARTISTAS DESTACADOS
Paquito D’Rivera (director musical del festival)
Clarinetista, saxofonista y compositor cubano. Nació en La Habana el 4 de junio de 1948, donde hizo sus primeros pasos. Tocó en la Orquesta Sinfónica Nacional y fue cofundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y del Grupo Irakere. Desde 1981 vive en el exilio en EEUU. Músico de enorme talento, se mueve centralmente en el mundo del jazz, pero es además intérprete y compositor de música académica y de muchos géneros populares de América Latina.

Diego Urcola
Trompetista, trombonista y compositor argentino residente en New York. Se formó en el Conservatorio Carlos López Buchardo de Buenos Aires, el Berklee College of Music de Boston y el Queens College.

Grant Stewart
Saxofonista tenor canadiense nacido en Toronto y residente en New York. Tocó con Jimmy Cobb, Harold Mabern, Louis Hayes, Curtis Fuller, Renee Fleming, Clark Terry y Bob Mover, entre muchos otros. Publicó una importante cantidad de álbumes como líder.

Lucy Yeghiazaryan
Cantante armenia. Empezó estudiando violín con apenas 7 años. Conoció el jazz y se enamoró de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Integró la orquesta de jazz nacional de su país. En EEUU, participó del programa New Jersey’s Jazz para adolescentes. Estudió historia y se mudó en New York.

Richard «Tardo» Hammer
Pianista neoyorquino nacido en Queens. Tocó con Richi Vitale, Warne Marsh, Charlie Rouse, Junior Cook y Bill Hardman, entre otros. Fue miembro de la Bopera House. Tiene una actividad intensa como líder, como sideman y como docente en la ciudad de New York.

Peter Washington
Contrabajista de Los Angeles. Con 14 años era parte de la Westchester Community Symphony. Tras inscribirse en la Universidad de California, comenzó a interesarse por el jazz. En 1986 se integró a los Jazz Messengers. Fundó el sexteto One for All y fue parte de The Blue Note 7.

Bruce Harris
Trompetista nacido en el Bronx neoyorquino. Se formó con Jon Faddis en el conservatorio de música del Purchase College de New York. Trabajó en televisión con Stephen Colbert y Jimmy Fallon. Realizó varios tours como líder de sus propios grupos. En 2017 lanzó su primer álbum como solista: «Beginnings».

Vincent Herring
Saxofonista nacido en los EEUU en 1964. Tocó como solista invitado de Wynton Marsalis y de John Faddis. Desarrolla simultáneamente una actividad como docente de jazz en la William Patterson University. Tiene una abundante discografía, como sideman y como líder.

Alon Yavnai
Pianista y compositor israelí nacido en 1969. Desde 1993 vive en los EEUU. Grabó tres álbumes como líder. Fue solista de piano con importantes orquestas del mundo.

Benito González
Pianista nacido en 1975 en Maracaibo. Prácticamente autodidacta, tomó sus primeras lecciones en un órgano de iglesia con su padrino. Conoció la música de Chick Corea y se enamoró del jazz. En 2005, ganó el Gran Concurso de Piano Jazz Americano.

Jeremy Pelt
Uno de los trompetistas jóvenes más importantes del jazz mundial, sus diez álbumes como líder han sido aclamados por la crítica. Fue nombrado Rising Star de la trompeta durante cinco años consecutivos por la Downbeat Magazine y la Jazz Journalist Association.