Viveros Tiempo de florecer

Por eso, consultamos a una experta, la paisajista LucĂ­a VizintĂ­n, sobre los lugares recomendados a la hora de comprar plantas y flores.

Por Lucía Vizintín, especial para The Select Experience*

Llega la primavera y con ella el jardín «explota», expresa su color en flores y frutos, nos sorprende, nos gratifica, nos da energía para renovarlo, disfrutarlo y vivirlo a pleno. Por eso, consultamos a una experta, la paisajista Lucía Vizintín, sobre los lugares recomendados a la hora de comprar plantas y flores.

La visita a los viveros es una vivencia mágica, el jardín es mucho más que diseño y arquitectura, los paisajes y jardines hablan de nuestro carácter, tienen el poder de transformar y generar en nosotros muchas sensaciones. Lo lindo es poder sentirnos libres a la hora de elegir lo que queremos, teniendo en cuenta el estilo que nos gusta y las especies que pueden acompañarlo.

Los viveros contemplan todos los gustos, hay especies que son buscadas por los más tradicionales, quienes quieren prolijidad y estructura todo el año; otras especies raras, únicas y difíciles para aquellos que prefieren un jardín de experimentos o de mayor desafío; así como también los que buscan un estilo silvestre, desestructurado y salvaje.

Seguramente si buscamos especies de bajo mantenimiento, poco riego o que necesiten poco sol, encontraremos infinidad de opciones para plasmar en el jardín que estamos proyectando.

Se está volviendo a lo natural, valorando la flora nativa, los insectos benefactores del jardín (mariposas, escarabajos, etc.) como también la presencia de aves.

Las plantas nativas viven con la lluvia del clima y suelo local, ahorran agua, tienen menos enfermedades, son más austeras, y muchas veces tienen beneficios medicinales.

Por eso mi consejo es ir al vivero con una idea clara de lo que queremos hacer para comprar mejor.

Hoy contamos con tiendas completas de jardinería, que además de plantas, nos ofrecen pasto, tierra, compost, macetas, herramientas, fertilizantes, tutores de hierro, y hasta artículos decorativos.

Con respecto a los precios, hay viveros más en cuenta que otros; por lo general los que están más lejos de la capital son más baratos, pero siempre recomiendo mirar bien la salud y el estado de la planta; a veces por gastar menos después tenemos otros problemas.

Un tema no menor es el traslado de las plantas que compramos. La mayoría de los viveros ofrecen este servicio gratis y otros cobran por el flete, dependiendo de la distancia del traslado.

Con respecto a la plantación, algunos viveros ofrecen este servicio si el cliente así lo prefiere.

SOBRE LUCÍA VIZINTÍN
Soy contadora pública de profesión, y fanática de la fotografía y su edición. Estudié diseño y paisajismo en la Escuela de Jardinería de Fernando Bianco y con Maureen Hyland. Actualmente me dedico al diseño de espacios verdes, replanteos de jardines existentes y ejecución de proyectos paisajisticos.
IG: @lucia.vizintin.paisajismo
Tel: 099-641333

VIVEROS RECOMENDADOS

Lavender
Primer Vivero online de Uruguay, más salón de té y restaurante. Todo tipo de rosales, plantas variadas, tierra preparada y artículos de Decoración.
Divina Comedia 2014.
Tel: 2601 3545

Musacco
Siempre es una buena idea ir a Musacco, una empresa familiar con más de 90 años. Tiene cantidad de ejemplares grandes, tanto plantas de interior como también grandes arboles y arbustos importados en los galpones. Macetas, tierra preparada, y corteza de pino embolsado.
Camino Gral. Servando Gómez
2444. Tel: 2604 2804.

El Ceibo
Variedad de plantas, macetas de cemento y brillantes de colores, plantas de interior y decoración.
Av. Dr. Juan B. Alberdi 6157.
Tel: 2600 2202 / 096-600220.

Le Jardín
Amplia variedad de flores y arbustos. Macetas de hormigón, y chapa. Facilitan la cuadrilla de plantación, ejemplares lindos.
Camino Carrasco 7127.
Tel: 26007891.

Vivero del Este
Empresa familiar dedicada a la producción de plantas, árboles y arbustos de gran porte. Tiene arboles y arbustos importados muy lindos. Lindo paseo visitar el vivero.
Kilómetro 88, Ruta Interbalnearia, Pan de Azúcar.
Tel: 098-606995.

Las landas
Centro de jardinería con muchas variedades: plantas de interior, variedad de macetas, conjunto de cactus y suculentas.
Ofrece servicio de plantación.
Camino Gral. Aparicio Saravia, a 400m de Avda. San Pablo, Punta del Este.
Tel: 4248-0317.

Arte verde
Pequeño, pero encantador para recorrer. Macetas y tierra preparada.
Avenida de las Américas 7797, Ciudad de la Costa.
Tel: 094-447747.

IDEALES PARA PLANTAR EN PRIMAVERA:
Gardenia Jasminoides - Jazmín del Cabo. Exposición: media sombra. Floración: P-V.
Gaura lindheimeri. Exposición: sol, Floración: P-V-O.
Salvias. En todas sus variedades. Leucantha, Greggi, Indigo Spire, Wendy Wish, African Sky. Rosas. Exposición: sol. Floración: P-V-O.
Scabiosa Purpurea - Scabiosa. Exposición: sol. Floración: P-V-O.
Agapanthus africans - Agapanto. Exposición: media sombra. Floración: P-V.
Iris lousiana. Exposición: sol y media sombra. Floración: P.
Cosmos bipinnatus - Cosmos. Exposición: sol y media sombra. Floración: P-V.

NATIVAS
Austroeupatorium inulifolium- Mariposera Blanca o Rosa. Muy perfumada. Exposición: sol. Floración: abril.
Pluchea Sagittalis - Lunera. Floración y atractivo: V-O.
Petunia axiliaris. Muy perfumada. Exposición: sol. Floración: todo el año.
Monina Cuneata. Exposición: sol. Floración: P-V-O.