La estaci贸n de los vinos j贸venes

los que son acompa帽ados por una tendencia hacia el consumo de vinos m谩s ligeros y frescos, con perfiles j贸venes y frutales.

Por Leo Guerrero, sommelier, Brand Ambassador de Iberpark

luego de una primavera anterior inusual, donde pasamos el mayor tiempo confinados en casa, este año podremos retomar y hacer más actividades al aire libre, como paseos, pícnic y barbacoas entre amigos y familiares.

En este mes también ocurren cambios en el consumo gastronómico, logrando protagonismo los platos más livianos, acompañado por una tendencia a vinos más ligeros y frescos con perfiles más jóvenes y frutales.

Los vinos blancos y rosados son los más buscados en esta estación. Sin embargo, el consumo de tintos jóvenes, con corta o nula crianza en barrica, también se convierte en una alternativa muy interesante para esta fecha del año.

Los vinos rosados, en términos generales, suelen seducir por sus colores y sus aromas florales y frutales, en boca son frescos y suaves. Perfecto para acompañar ensaladas, sushi o disfrutar como aperitivos.

Rosadia Mendel 2020 es el primer vino rosado elaborado en bodega Mendel por el reconocido enólogo argentino Roberto de la Mota. Las uvas provienen de viñedos propios ubicados en el Paraje Altamira, Mendoza.

Este blend está realizado con un 50% de Pinot Noir, 25% Cabernet Franc y 25% Merlot, todas ellas vinificadas por separados para luego realizar la mezcla. Es un rosado que no tiene pasaje por barrica buscando resaltar el carácter fresco y frutal.

En copa tiene un color rosa pálido, con aromas a durazno, ananá y frutas cítricas. En boca es donde se encuentra su frescura, con un paso delicado y suave. La temperatura recomendada es entre 8 a 10 °C. Un rosado para paladares exigentes.

La añada 2020 será recordada para bodega Mendel por una cosecha de gran calidad. Solo se elaboraron 14.000 botellas de este vino ideal para esta primavera.

A la orilla de las cordilleras de los Andes, en el distrito de Los Chacayes en Mendoza, se encuentra bodega Piedra Negra, fundada por el visionario Francois Lurton. Esta bodega nos tiene acostumbrados a grandes vinos que representa muy bien al valle en cada botella.

Vuelá Pinot Gris Rosado 2020 conforma una línea de vinos elegantes, modernos, fáciles de beber, sin agregado de sulfito, orgánicos y sin pasaje por barrica.

La variedad utilizada para este rosado es la cepa Pinot Gris, variedad que llegó desde Francia por error ya que Francois Lurton encargó que le trajeran Chardonnay para cultivar en el valle. De manera experimental, la bodega decidió plantar la variedad Pinot Gris y evaluar cómo se adaptaba al clima y suelo. Años después se convirtió en el diferencial indiscutido de su oferta.

Este vino en copa recuerda el sútil estilo de los vinos de Provence, Francia. Su color es rosado claro, con aromas frescos a frutos rojos y pomelo. En boca tiene un pasaje muy elegante con notas cítricas, acompañada de una muy buena acidez y un encantador final a fresa y crema. Ideal para acompañar con postres de frutos rojos, tapas, snacks y ensaladas livianas.

Los vinos blancos perfectos para esta estación son aquellos que son livianos, frescos y fáciles de beber. Vinos que si los comparamos con los que consumimos en invierno son menos pesados. A la vez se suele utilizar cepas donde sus aromas y sabores no se opacan por las bajas temperaturas, los cuales se pueden disfrutar entre 7 a 10 °C.

Una de las variedades que más popularidad tiene en estos últimos años es la uva albariño. Debido a su gran versatilidad, esta cepa tradicional de Galicia es fiel a los maridajes que contengan productos de mar, paellas, alimentos cremosos o aperitivos.

La Marimorena Albariño 2019 de bodega Casa Rojo, es elaborada en la DO Rias Baixas, España. Reflejando fielmente la frescura del Atlántico, este vino es creado por enólogos jóvenes y creativos que apuestan a la calidad y a la elaboración limitada de botellas.

Siendo unos de los mejores albariños que se encuentra en nuestro país, en copa tiene un atractivo color dorado con aromas que cautivan, destacando las notas a flores de jazmín, violetas, frutas cítricas y tropicales.

En boca es muy elegante y es acompañado de cierta complejidad mineral que da paso a una equilibrada salinidad. Tiene un leve pasaje por barrica de cuatro meses con crianza sobre sus lías, otorgándole cremosidad al beber.

Con la primavera llegan las flores y si hay una variedad que expresa estos aromas florales es la uva blanca Torrontés. Para los que nunca disfrutaron de una copa de esta cepa, es una variedad que da vinos muy expresivos, y colores con matices dorados y verdes. Su principal característica en nariz son los marcados aromas a flores como rosas y jazmines, acompañados de ciertos toques cítricos.

Bodega San Pedro de Yacochuya está ubicada en el valle de Calchaquíes, en la provincia de Salta, en una de las regiones más altas para la elaboración de vinos a nivel mundial. Esta bodega cuenta con unos de los más prestigiosos enólogos, Michell Rolland. En suelo salteño, la variedad Torrontés encuentra la amplitud y altitud perfecta para lograr su maduración y expresión.

Coquena Torrontés es fiel reflejo de todo lo dicho anteriormente, con solo descorchar la botella sus aromas no tardarán en seducirnos. En nariz hay notas a flores y frutas como duraznos y pomelos. En boca es intenso con una acidez marcada y refrescante. Fiel compañero de platos cítricos y livianos.

Para quienes optan por tintos independientemente de la estación del año, la recomendación es elegir en estas fechas vinos que no sean muy estructurados, con notas frutales y florales.

Es así como los vinos jóvenes o con corta crianza en barrica acompañan muy bien la primavera. Una variedad tinta sinónimo de esta fecha del año es la cepa Pinot Noir.

Los viñedos de bodega Schroeder están ubicados en el valle de San Patricio del Chañar, en la Patagonia, Argentina.

La región se caracteriza por vientos fuertes y días cálidos en verano, con muchas horas de sol, permitiendo lograr vinos de colores intensos, con cierta complejidad aromática y buen nivel de acidez reflejando vinos equilibrados, frescos y elegantes.

La cosecha de la uva es manual, con crianzas en roble francés y americano, con embotellamiento sin filtrar, asegurando un gran abanico de aromas y sabores.

Schroeder Saurus Pinot Noir es un varietal 100%, que reposa unos meses en barrica de roble francés y luego en tanque de acero inoxidable para conservar su carácter frutal.

En copa presenta tonalidades rojas intensas, con aromas florales a violetas y rosas combinadas con notas minerales y frutos rojos como frutillas y frambuesas. El aporte de la barrica da toques a cacao y vainilla. En boca es muy agradable, con cuerpo medio, taninos suaves y dulces. Su acidez propia de la variedad es fresca y medianamente marcada.

Si hay un vino que no puede faltar en estas fechas son los espumosos, que con sus burbujas nos invitan a ser descorchados y servidos en cualquier momento del día, ya sea antes de la comida, después de la misma, en reuniones de amigos o solos al aire libre.

La línea de espumosos Paa! incorporo este año un espumoso ideal para disfrutar en primavera, se trata de Zulma Millésime.

Con una producción de solo 300 botellas, es así como este espumoso uruguayo se realiza bajo el concepto de espumoso de añada, donde la segunda fermentación se realiza en botella cerrada con corcho desde su inicio, como frecuentemente se suele hacer para espumosos tradicionales.

De esta manera se obtiene una microoxigenación particular que le brinda el corcho durante esta etapa, logrando mayor expresión y complejidad aromática que tiende a las frutas blancas maduras.

El término «millésime» refiere a un espumoso de excelente calidad, con uvas de una sola añada, en este caso 2018, y elaborado con Chardonnay.

En copa es un espumoso joven, fresco, con gran presencia de fruta. En boca tiene buen volumen con marcada y fresca acidez.

De gran complejidad y persistencia lo transforma en unos de los espumosos más expresivos para disfrutar juntos la primavera 2021.