Entre las mejores del mundo

BODEGA BOUZA

A solo 15 minutos de Montevideo se encuentra una de las treinta mejores bodegas del mundo para visitar. Bodega Bouza combina una experiencia guiada inolvidable con una selección de vinos de primer nivel, lo que la coloca en un puesto de lujo entre sus pares.

08/10/2020

Entre las mejores del mundo

A solo 15 minutos de Montevideo se encuentra una de las treinta mejores bodegas del mundo para visitar. Bodega Bouza combina una experiencia guiada inolvidable con una selección de vinos de primer nivel, lo que la coloca en un puesto de lujo entre sus pares.

La historia de Bodega Bouza se inició hace poco, en 1999, y su experiencia como destino enoturístico es aún más reciente, cuando en 2006 sus dueños decidieron abrir las puertas a los visitantes interesados en conocer cómo trabaja una de las empresas del rubro más importantes de nuestro país.

Haber sido seleccionada como la 26ª bodega del mundo más atractiva para visitar en el World’s Best Vineyards, un ranking elaborado por segunda vez en 2020 (la bodega fue 44ª en 2019) y en el que más de 500 expertos internacionales evaluaron más de 1.500 bodegas alrededor del mundo, resulta un premio más que merecido para el trabajo que la familia Bouza ha realizado durante estas últimas dos décadas.

«Al igual que el año anterior, nos llenó de alegría y orgullo saber que volvíamos a estar entre los 50 mejores viñedos del mundo, más cuando compartimos el listado con bodegas que son impactantes, no solo por la calidad de sus vinos, sino por la inversión en cada una de ellas», comenta Juan Pablo Bouza, director de la bodega, a The Select Experience. «Y en nuestro caso, tratándose de una bodega familiar, con 100% capital uruguayo y muy joven en el mundo del vino, es realmente una gran satisfacción».

«Creo que el salto del puesto 44 al puesto 26 habla de nuestra constante búsqueda de la excelencia; trabajamos permanentemente para mejorar en todo lo que hacemos», afirma. Para los uruguayos se trata de una oportunidad única, especialmente quienes residen en Montevideo y pueden disfrutar de uno de los mejores establecimientos de enoturismo del mundo a solo 15 minutos de la capital.

La publicación que elaboró el ranking evaluó de manera muy positiva el tour guiado que se ofrecen en Bodega Bouza, calificándolo de «memorable».

«Los recorridos por los viñedos familiares La Redención, Las Violetas, Pan de Azúcar y Las Espinas, y la bodega estilo chateau, ofrecen un vistazo al funcionamiento de uno de los productores de vino más aclamados por la crítica de Uruguay», señala la publicación. «Los visitantes también tienen la oportunidad de degustar a través de la fantástica gama -Bouza también hace finas expresiones de Tempranillo, Merlot, Chardonnay y, en un guiño a los orígenes de los propietarios Elisa y Juan en Galicia, Albariño- con deliciosos maridajes en su restaurante».

La bodega está abierta al público de viernes a domingo, con visitas guiadas a las 11.30 y a las 16.00. El recorrido de 45 minutos lleva a los visitantes por el viñedo, la bodega y la cava, ofreciendo degustaciones de vino -tres tintos y un blanco- acompañados de una tabla de quesos y fiambres.

El restaurante, por su parte, elabora platos de la cocina tradicional uruguaya, con influencia española y francesa. El almuerzo cuenta con un menú de tres pasos, incluyendo la opción maridada.

«Disfrute de queso y leche artesanales de productores locales de Melilla, así como verduras de la huerta de la finca. Para los comensales con mucho apetito, se recomienda la ternera Bouza en salsa Tannat», agrega como recomendación World’s Best Vineyards.

Además de los recorridos al aire libre que pueden ser disfrutados por cualquier visitante, World’s Best Vineyards destaca la colección de autos y motos históricos restaurados de Juan Bouza: «Desde Ford Modelos T hasta Messerschmitt de tres ruedas, estos llamativos clásicos se pueden admirar mientras se disfrutan tapas y una variedad de degustaciones personalizadas de la creciente gama Bouza», señala la publicación. «Aprecie también el vagón de ferrocarril inglés de 1929 en restauración en el jardín junto a la bodega».

LAS LÍNEAS DE LA BODEGA

BOUZA
Vinos varietales y de corte, elaborados con uvas provenientes de los viñedos de Melilla y Las Violetas. Son el resultado de las parcelas que en cada variedad representan las características generales de la añada. En general son vinos con crianza en barrica, con la excepción de un Tannat Sin Barrica que se elabora solamente en los años en que la cosecha presenta características excepcionales. Los vinos de esta línea son Albariño, Chardonnay, Tempranillo (rosado), Merlot, Merlot Tannat, Tempranillo Tannat, Tannat Sin Barrica, Tannat

VINOS DE VIÑEDO
Son vinos varietales, elaborados con uvas provenientes de un solo viñedo. En esta línea los vinos representan las características particulares del clima y suelo del lugar específico donde se encuentra el viñedo y que las diferencian de otras regiones. De Pan de Azúcar surgen Riesling, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Tannat; de Las Espinas: Merlot, Tannat; y de Canelón Chico: Semillón, Merlot, Tannat.

EDICIONES LIMITADAS

PARCELA ÚNICA
Vinos varietales, elaborados con uvas provenientes de los viñedos de Melilla y Las Violetas. Son el resultado de las parcelas cuyo resultado se diferencia del resto en cada cosecha, con cualidades analíticas y sensoriales sobresalientes. Bouza decidió envasarlas en forma separada, identificando en la etiqueta la parcela de la que provienen las uvas y, además, cada año, cuando descubre algunas parcelas en las cuales la interacción con el vino produce características sensoriales excelentes, las envasa por separado obteniendo pequeños lotes de 300 botellas. Aquí se pueden encontrar Merlot Parcela Única, Tempranillo Parcela Única, Tannat Parcela Única

COCÓ
Es un vino de corte de Chardonnay y Albariño elaborado con uvas provenientes de los viñedos de Melilla y Las Violetas, obtenido del corte de las mejores barricas de Chardonnay de cada cosecha y Albariño fresco en menor proporción. Este vino es un homenaje a Cocó, mamá de Juan Bouza, a quien le gustaba la combinación de estas dos variedades.

MONTE VIDEO EU

Es un vino de corte de Tannat, Merlot y Tempranillo, las tres variedades tintas producidas en los viñedos del sur, donde cada año los porcentajes de cada cepa varían, pero predomina siempre el Tannat en el entorno del 50%. Para este corte se seleccionan las mejores barricas de cada variedad. Este vino es un homenaje a la ciudad de Montevideo.