Una revolución virtual

Museos

Como respuesta a las cuarentenas y aislamientos obligatorios causados por el Covid-19, muchos de los museos más importantes del mundo están ofreciendo tours virtuales de sus exhibiciones,

Sofía Vanoli

Una revolución virtual

Como respuesta a las cuarentenas y aislamientos obligatorios causados por el Covid-19, muchos de los museos más importantes del mundo están ofreciendo tours virtuales de sus exhibiciones,

El arte y los museos siempre han sido refugio de muchos y, en la actualidad, mientras el mundo se enfrenta a una pandemia global, resultan más necesarios que nunca. Sin embargo, la gran mayoría se han visto obligados a cerrar sus puertas mientras varios países exhortan a sus ciudadanos a quedarse en casa para prevenir la expansión de virus.

Ante esta situación, varios de los museos más importantes del mundo han puesto su ojo en el mundo digital, ofreciendo visitas virtuales gratuitas a muchas de sus exhibiciones que permiten a los interesados pasar horas «caminando» por sus pasillos, descubriendo un sinfín de obras de arte sin tener que salir de sus casas.

FRANCIA

En Paris, el reconocido museo del Louvre ofrece tres tours virtuales, incluyendo uno del perímetro original del edificio cuando fue construido por primera vez como fortaleza por el rey francés Phillippe Auguste. Además, también se puede explorar la colección de antigüedades egipcias o recorrer la Galería de Apollon, recientemente restaurada y conocida por su techo abovedado con pinturas que incluyen Apolo matando a la serpiente Pitón de Delacroix.

El Musée d’Orsay es otro recomendado de la capital francesa. Una antigua estación de tren que ahora es hogar de obras de arte, como uno de los tantos autorretratos de Vincent van Gogh.

ITALIA

En Roma, el Vaticano ofrece una vista panorámica de las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, además de un tour de 360 grados de la colección de esculturas clásicas alojadas en sus museos Pio Clementino y Chiaramonti.

En Florencia, la Galería Uffizi también abrió sus puertas virtuales para ofrecer un paseo a través del tiempo en la Sala de Saturno, con grabados y fotos de la galería desde el siglo XVI hasta ahora. También se puede descubrir las obras de Botticelli o seguir los pasos del emperador romano Trajano a través de esculturas de su reinado.

La Pinacoteca di Brera en Milán también ofrece recorridos virtuales. Actualmente contiene una de las mayores colecciones de pinturas italianas en Italia, incluidas las obras maestras de Rafael, Caravaggio y Modigliani.

ESPAÑA

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid tiene una exposición completa dedicada a las obras de Rembrandt y sus contemporáneos en Ámsterdam. Sus tours virtuales incluyen exhibiciones temporales como «Balenciaga y la pintura española» del 2019, que presentó obras de arte junto con creaciones del famoso diseñador.

El Museo del Prado, considerado como uno de los más importantes de Europa, ofrece una de las mejores y más extensas colecciones a nivel mundial de artistas como Velázquez, el Greco, Goya, ​Tiziano, Rubens y el Bosco, así como representaciones bíblicas medievales, y frescos.

INGLATERRA

El Museo Británico exhibe arte de todo el mundo, desde Egipto, India y China hasta las Américas, y en sus galerías virtuales podremos acceder a fotos en alta definición de sus obras de arte, así como mucha información sobre cada sala, artista y colección.


GRECIA

En Grecia, el Museo Arqueológico de Atenas ofrece la más grande colección de arte helénico, desde jarrones y cerámicas hasta trabajos en metal y esculturas. También tiene una rica colección de arte de Egipto y colecciones de la prehistoria.

RUSIA

Mientras tanto, en Rusia se puede acceder al Museo del Hermitage, hogar de unos tres millones de artefactos, incluyendo pinturas del artista holandés Rembrandt como El regreso del hijo pródigo. Y para los que estén dispuestos a invertir cinco horas, existe un recorrido en video de una sola toma a través del segundo museo más grande del mundo.

ESTADOS UNIDOS

En el continente americano, Estados Unidos ha abierto la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian a Internet con sus más de 23.000 obras de arte, incluyendo una colección de retratos de presidentes y primeras damas, así como retratos fotográficos de íconos culturales estadounidenses como Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.

El Museo de Arte Metropolitano (Nueva York) también ofrece una selección de videos, artículos, e información a través de su «Digital Digest», así como actividades familiares, catálogos descargables y recorridos de las colecciones. Algo similar realiza la Galería Nacional de Arte (Washington), con recorridos y varias oportunidades de aprendizaje como audios y videos de conferencias de artistas y curadores, e incluso juegos.

El MoMa y el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York también ofrecen contenido virtual, al igual que el reconocido Museo J. Paul Getty en Los Ángeles.

GOOGLE ARTS AND CULTURE 

Por otro lado, Google ofrece más de 2.500 visitas virtuales y vistas 360° de las mejores obras de arte, edificios, museos, locales de música y más. Se puede buscar por artista o períodos históricos. También tiene una variedad de sitios culturales como Stone Henge, Machu Pichu, el Coliseo y las Pirámides para visitar, e incluso el proyecto «Heritage on the Edge», que busca destacar cinco sitios que son Patrimonio Mundial de la Unesco y están bajo amenaza por el cambio climático. El sitio web y la aplicación que lo acompaña incluyen mapas en 2D y modelos en 3D de alta resolución, así como textos con información sobre los puntos de referencia en peligro de extinción.

CONCIERTOS EN VIVO Y ÓPERAS 

Muchas salas de conciertos y óperas en toda Europa, después de haber cerrado sus puertas, han decidido ofrecer conciertos en vivo e incluso acceso gratuito a catálogos digitales de puestas en escena pasadas. La Filarmónica de Berlín ahora es gratuita para todos; la Ópera Metropolitana de Nueva York transmitirá obras pasadas; La Ópera de Viena ofrece un espectáculo distinto todos los días; y la Ópera Estatal de Baviera tiene un concierto cada lunes, y un catálogo de óperas y ballets.