La nueva forma de estar acompañados

PODCASTS

En épocas de streaming, de poder consumir contenidos desde cualquier dispositivo y en el momento que lo deseamos, las series y películas brillan, pero no son la única opción. Los podcasts proliferan y son una excelente alternativa para acompañar al oyente durante las largas jornadas en casa.

24/03/2020

La nueva forma de estar acompañados

En épocas de streaming, de poder consumir contenidos desde cualquier dispositivo y en el momento que lo deseamos, las series y películas brillan, pero no son la única opción. Los podcasts proliferan y son una excelente alternativa para acompañar al oyente durante las largas jornadas en casa.

La teórica cima a la que la que el fenómeno de los podcasts llegó en 2019 –con cifras récords en EEUU- no parece tal. La proliferación de los mismos ha continuado en este 2020, impulsada, cabe teorizar, por una pandemia global que ha llevado a gran parte de la población a recluirse en su casa y animarse a probar nuevas formas de entretener y entretenerse.

La oferta de podcasts es variada –particularmente en inglés- e incluye tantas temáticas como se puedan imaginar. Lo sencillo de su producción y distribución hacen de los podcasts uno de productos de entretenimiento más democráticos disponibles hoy en día.

«El podcast lo que te da es una libertad tremenda», explicaba Martina Castro, la podcastera uruguaya fundadora de Adonde Media, en el número anterior de The Select Experience. «Es democrático, como la radio. No hay filtro entre vos y tu oyente».

En este número TSE ofrece una lista de contenidos recomendados para ingresar –o ahondar- en este mundo que ha llegado para educar, entretener y, más que nada, acompañar al oyente a lo largo de la jornada.

MODA
La Radio del Estudio: La marca uruguaya Estudio Monaqueda tiene un podcast 100% pensado para novias, con charlas, entrevistas y muchas recomendaciones enfocadas en ese día tan especial. Al momento hay disponibles 23 episodios que pueden ser reproducidos en Spotify o Apple Podcasts.
Ruido Dazz: Pocos podcasts sobre moda y en español son más reconocidos que el que conduce la influencer y emprendedora española Inés Arroyo, creadora de la marca laagam. Arroyo entrevista a exitosas mujeres buscando inspirar a sus oyentes a conquistar todos los ámbitos en los que se mueven.
Business of Fashion: Este podcast en inglés ofrece un episodio semanal enfocado en diferentes historias procedentes del mundo de la moda, con análisis sobre tendencias o noticias relevantes para la industria.

SALUD
Entiende tu mente: El podcast en español de sicología más popular del momento busca ayudar a sus oyentes a conocerse mejor. Cada semana, los tres conductores trabajan sobre diferentes temáticas, dejando un mensaje importante para el oyente en solamente veinte minutos de duración.
Alimento y salud: Este podcast de Radio y Televisión Española propone entender la conexión entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Teo Sánchez conduce un espacio enfocado en mejorar la manipulación de los alimentos como camino hacia la salud física y mental.
Chasing Excellence: Para quienes estén buscando aprovechar al máximo su experiencia en el gimnasio y/o su actividad física, este podcast en inglés, conducido por Ben Bergeron, ofrece consejos y revelaciones útiles, fáciles de aplicar en la rutina personal para mejorar los resultados logrados.

TECNOLOGÍA
La columna de Santiago Bilinkis: El tecnólogo argentino, fundador de Officenet, ha realizado varias charlas en Montevideo con el auspicio de Banco Santander. Su pasión por la tecnología y el mundo que esta traerá se complementa por su excelente oratoria para brindar una brillante dosis de información, inspiración y análisis. Sus columnas en FM Metro de Argentina pueden ser disfrutadas en este podcast.
Marketing Hack Show: Este podcast mezcla negocios con tecnología: su foco está en el marketing digital y la transformación que debe realizar el mercado tradicional hacia esta nueva metodología de trabajo. Gabriela Escamilla analiza las estrategias a emplear de una forma dinámica.
Nerdcore: Un podcast mexicano con un foco en el mundo de los videojuegos. Leo Lambertini y Óscar Yasse Noriega realizan entrevistas y análisis de las últimas tendencias en el mundo de los gamers, sin dejar de lado gadgets y otros adelantos tecnológicos.

NEGOCIOS
Masterminds: El profesor y emprendedor Fran Carreras dirige un ciclo de entrevistas enfocado en destacar las creaciones más brillantes de nuestros tiempos, poniendo énfasis en historias inspiradoras y proyectos únicos.
Forbes emprende: La periodista española Laura Cerdeira encabeza este podcast que se dedica a analizar los casos de éxito de diferentes empresas que han cambiado al mundo. La temática aborda todos los ámbitos con un foco en lo último en tecnología aplicada a la vida cotidiana.
Libros para emprendedores: El emprendedor Luis Ramos ofrece un resumen de los principales libros de utilidad para el mundo del negocio, intentando destilar las principales enseñanzas de cada uno de ellos. El podcast cubre libros provenientes de múltiples áreas como marketing, ventas, educación, networking y gestión de personal, entre otras.

ACTUALIDAD
JPV Podcasts: El periodista argentino Juan Pavlo Varsky realiza un ciclo de entrevistas que tiene foco en el deporte, pero incluye también a personalidades de otros ámbitos, como Red hastings, CEO de Netflix.
TED en español: Cada semana una charla TED en español se pone a disposición en este podcast que invita a escuchar ideas provocadoras y desarrollar nuevas formas de pensar el mundo en el que vivimos.
Revista 5W: El análisis de las crónicas internacionales más interesantes del momento, fuera del ruido diario de la noticia política o frívola, está a disposición en este atractivo podcast que pone lo mejor del periodismo de investigación a disposición de sus oyentes de una manera muy amena.

HISTORIA
You Must Remember This: No hay escasez en el universo de los podcasts de aquellos dedicados a repasar eventos anecdóticos, pero formativos, del pasado. En este podcast en inglés el atractivo lo da su temática –el viejo Hollywood- y su espectacular lista de invitados que incluye a comediantes como John Mulaney, Patton Oswalt y Dana Carvey, entre otros.
Casus Belli: La historia bélica del siglo pasado siempre ha resultado fascinante para las generaciones posteriores y este podcast analiza detalles muchas veces olvidados por los grandes documentales, al tiempo que celebra las obras de ingeniería que corrieron en paralelo de las más cruentas guerras.
The Alarmist: Ya sea porque la alarma actual no es suficiente, o porque lo mejor es enfocarse en las que han sido superadas, este podcast en inglés propone repasar algunas de las tragedias más increíbles de la historia de la humanidad, con una dosis de humor y la intención explícita de evitar que el pasado se repita.

LAS MEJORES APPS PARA DISFRUTARLOS
Spotify: La opción más cómoda para quienes ya disfrutan de la aplicación para escuchar música. Spotifiy amplió su oferta para incluir podcasts, llegando a pagar cifras millonarias para incluir en su programación contenido premium, como su reciente acuerdo con The Ringer, la compañía formada por Bill Simmons, cuyo podcast ha roto récords de descargas en EEUU.
iVoox: La opción más recomendada para escuchar podcasts en español. La aplicación, disponible en iOS y en Android, ofrece una amplia gama de programas, además de otorgar las herramientas para que sus usuarios lancen su propia experiencia en podcast.
Apple Podcasts: La opción nativa de los dispositivos iOS es una de las grandes responsables del auge del fenómeno, por lo cual no puede ser descartada. Muy sencilla de utilizar y con una excelente oferta de contenido, especialmente en inglés.
Podcast Addict: Una aplicación gratuita que permite acceso a cientos de podcasts y, además, suma audiobook, radio, streaming en vivo y muchas otras herramientas online. Su oferta puede resultar abrumadora, pero las posibilidades de filtrado y administración se vuelven velozmente intuitivas a medida que se le da uso.
SoundCloud. Otra aplicación reconocida que compite con Spotify en música, streaming de audio y, desde hace un tiempo, podcasts. Está disponible en múltiples dispositivos –incluyendo Chromecast y Xbox One- lo que la hace una excelente alternativa.