LA LLEGADA DE DENTONS IMPLICA OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA TODOS LOS ACTORES LOCALES

Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause

Entrevistamos a Mariela Ruanova, Socia del Estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, para que nos contara cómo ha sido el proceso de dicho Estudio al combinarse con Dentons, la firma jurídica más grande del mundo.

Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause

LA LLEGADA DE DENTONS IMPLICA OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA TODOS LOS ACTORES LOCALES

Entrevistamos a Mariela Ruanova, Socia del Estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, para que nos contara cómo ha sido el proceso de dicho Estudio al combinarse con Dentons, la firma jurídica más grande del mundo.

¿Qué implica que un estudio global como Dentons llegue a Uruguay para la plaza legal local?

La llegada de un estudio global como Dentons a nuestra plaza genera, sin dudas, nuevas oportunidades y nuevos desafíos para todos los actores locales. Estamos convencidos que, más allá de la proyección que Dentons aparejará a nuestro Estudio, el desembarco de una firma tan importante es positivo para el mercado legal uruguayo en general, ya que demuestra la relevancia de nuestro país a nivel internacional e incita a elevar los estándares de calidad.

¿Cómo surge la oportunidad de que Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause se combine con Dentons, el estudio más grande del mundo?

 El contacto inicial surgió a través de uno de los socios del Estudio, quien trabajó hace muchos años en Nueva York con el actual Global Chief Executive Officer de Dentons, Elliott Portnoy. Tiempo después recibimos la visita de Jorge Alers, Chief Executive Officer de Dentons para Latinoamérica y el Caribe. Fue Jorge quien nos comentó sobre la fuerte expansión de Dentons en la región, que comenzó en 2016 y al día de hoy la ha convertido en la firma de abogados de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe. De inmediato nos interesó la posibilidad y profundizamos el contacto. Lo que siguió fue un exhaustivo proceso de auditoria.

¿Qué implicó ese proceso?

Dentons es la firma legal más grande del mundo, con más de 10.000 abogados, 181 oficinas y operaciones en 73 países. Como han dicho sus más altos representantes, este crecimiento responde a la filosofía de Dentons, que se centra en encontrar profesionales con reconocida capacidad para ofrecer servicios legales sofisticados, así como soluciones comerciales en sus mercados de origen.

Es por ello que, cuando eligen combinarse con una nueva firma, se encargan de realizar un proceso de selección cuidadoso; estudian el perfil de la firma, el nivel de los abogados que trabajan en ella, el tipo de transacciones en las que participa y los clientes que tiene, entre otra información. Un verdadero due diligence. El proceso de selección también incluyó una serie de reuniones entre los socios de nuestro Estudio y los directores de Dentons para intercambiar expectativas y experiencias.

¿Han tenido la oportunidad de conocer a los demás socios de Dentons?

Bueno, hace justamente un mes participamos de la primera reunión de Socios Dentons de América Latina y el Caribe, realizada en Panamá. Fue una rica experiencia que nos permitió no solo conocer a nuestros nuevos socios en Latinoamérica, sino también comprender el clima de cooperación que promueve Dentons como parte de su cultura de trabajo. Fueron jornadas donde cada país presentó el core de su negocio jurídico, además de intercambios y capacitaciones para aprovechar al máximo la plataforma Dentons, su tecnología, innovación e interconexión.


¿La dinámica interna de trabajo del Estudio se vio modificada una vez comunicada la noticia?

Hemos empezado sí con el proceso de integración tecnológica, que es muy profundo y completo; esto ya ha generado mucho entusiasmo en la interna. Para nuestros abogados ser parte de una firma global resulta sumamente desafiante; por lo que espontáneamente comenzaron a investigar y prepararse a full para transformarse en «abogados Dentons». A nivel operativo, la combinación se hará efectiva en abril de 2020. Mantenemos conferencias telefónicas asiduas con los distintos departamentos de Dentons, en todas las áreas, que nos preparan para ir generando las condiciones para comenzar a operar como Dentons Jiménez de Aréchaga en abril de 2020.

Y a nivel de clientes, ¿qué comentarios recibieron?

Los comentarios fueron muy positivos. Los clientes entendieron rápidamente las ventajas de la combinación. Además del alcance a nivel de experiencia, tecnología, mejores prácticas y acceso a la información, los clientes vieron como un activo muy interesante la posibilidad de contar con oficinas en otras partes del mundo en las cuales atender sus inquietudes y negocios multilaterales, sabiendo que cuentan con nuestro respaldo y que van a ser asesorados con la misma calidad con la que nosotros lo hacemos en Uruguay.

¿Qué destaca de esta combinación?

El enfoque policéntrico de la firma Dentons parte de la base del reconocimiento del talento local y del convencimiento de que el éxito de la firma es proveer a sus clientes servicios de alta calidad y soluciones de negocio, gracias a que sus abogados poseen un profundo conocimiento de las culturas y el derecho local en los que se busca operar. Es por ello que no existen oficinas centrales. Dentons asimila por completo la diversidad geográfica, cultural y las tradiciones legales. Este enfoque nos permite continuar manteniendo la dirección e identidad del Estudio, sumándole las ventajas que nos da pertenecer a una firma global.

¿Qué perspectivas tiene el Estudio a partir de esta combinación?

Seguir creciendo para ofrecer cada día mejores y más novedosas soluciones a nuestros clientes. Valernos de la sinergia que nos significa tener socios en todo el mundo y tecnología de avanzada. Las oportunidades de nuevos negocios y crecimiento son infinitas y estamos preparándonos para aprovecharlas todas. No perdiendo por ello nuestra esencia, que es el estar cerca del cliente, y trabajar codo a codo para lograr sus objetivos.