DESCUBRIENDO LOS MEJORES JARDINES DEL MUNDO

GARDEN LOVERS

Maureen Cummins pudo unir su vocación por enseñar con su pasión por las plantas y el diseño de jardines mediante el desarrollo de clases únicas en las que muestra in situ a sus alumnas los mejores jardines en distintas partes del mundo.

Sofía Vanoli

DESCUBRIENDO LOS MEJORES JARDINES DEL MUNDO

Maureen Cummins pudo unir su vocación por enseñar con su pasión por las plantas y el diseño de jardines mediante el desarrollo de clases únicas en las que muestra in situ a sus alumnas los mejores jardines en distintas partes del mundo.

Como profesora de jardinería, la idea de viajar por el mundo visitando jardines nunca estuvo en los planes de Maureen Cummins, pero, tras la insistencia de algunas amigas y exalumnas, comenzó con una aventura a la que llamó «Garden Lovers», la que le permite llevar a quienes comparten su pasión por el diseño y las plantas a alguno de los mejores jardines del mundo.

«Nuestros viajes son cortos», nos cuenta Cummins, «de apenas doce días, entre junio y julio, solo con mujeres. Muchas de las viajeras ya han sido parte de grupos anteriores y conocen bien la dinámica: disfrutar de jardines espectaculares, descubrir mundos nuevos y sorprendernos con estas maravillas».

Para el 2020, «Garden Lovers» se dirige a Inglaterra, uno de los destinos favoritos de Maureen. «Aunque vamos alternando los destinos, la mayoría de los viajes son a Inglaterra. No cabe duda que es la mejor opción si lo que queremos es conocer los mejores jardines del mundo, y todos a corta distancia uno del otro. El pueblo inglés ha sabido desarrollar a través de los siglos una verdadera pasión por la jardinería y este hobby se ha extendido por todo el país».

Según explica, Inglaterra tiene la mayor cantidad de jardines en este planeta y con extensa variedad. Jardines naturales, formales y modernos se combinan con amurallados, de topiarias, históricos, huertos, botánicos y más, aunque la actual tendencia es hacia un jardín cada vez más natural y sustentable, donde se prioriza la observación y la apreciación de la planta.

El viaje de junio comienza en la zona de Sutton Coldfield en Birmingham, con una estadía en el New Hall Hotel, lugar donde alguna vez se alojó Enrique VIII y que cuenta con bosques, praderas y elegantes jardines. Desde ahí el itinerario incluye Trentham Gardens, considerados los mejores de Gran Bretaña, el encantador pueblo de Trentham Shopping Village que cuenta con 77 tiendas que ofrecen todo tipo de cosas relacionadas a la jardinería, decoración y suvenires; y David Austin Rose Nursery, un magnífico rosedal con 700 variedades diferentes de rosas.

También en el itinerario se encuentra el castillo Powis en Gales y The Dower House Garden, ubicados en un hermoso entorno dentro de los terrenos de Morville Hall y diseñados para contar la historia de la jardinería inglesa en una secuencia de jardines separados. Otra visita icónica e imperdible es Chatsworth, con más de 150 acres que relatan unos 500 años de historia.

Los Cotswolds, una gema de la campiña inglesa

Ningún viaje a la campiña inglesa es completo sin una visita a los Cotswolds. Designados como Área de Destacada Belleza Natural (AONB) en 1966, los Cotswolds cubren 2.040 km2 y comprenden el segundo paisaje protegido más grande de Inglaterra y el AONB más grande. Para este viaje, «Garden Lovers» visitará Cirencester, con paradas estratégicas en los jardines privados Pettifers Gardens y Broughton Grange.


Luego pasará por Bibury, donde se encuentra Arlington Row, una de las calles más bonitas del Reino Unido; Bourton on the Water, la Venecia de los Cotswolds; Chipping Campden, considerada como una de las localidades mejor conservadas de la zona; y Hidcote Manor, uno de los diez mejores grandes jardines británicos, creado en por el gran horticultor Major Lawrence Johnston.

El Palacio de Blenheim también se encuentra en la agenda gracias a un jardín diseñado por Capability Brown que figura como uno de los mejores ejemplos del jardín inglés. Junto con la visita se incluye una entrada al Blenheim Flower Show.

«Siempre incluyo en mis viajes la experiencia de visitar alguna feria de horticultura según la época que nos toque viajar. Por lo general son experiencias muy enriquecedoras ya que todas estas mega exposiciones son organizadas por la Royal Horticultural Society», comenta Cummins.

Oxford y Londres, donde la naturaleza se combina con la civilización

Finalizando el itinerario se encuentran las ciudades de Oxford y Londres. La primera cuenta con una arquitectura de ensueño gracias a la Universidad de Oxford y el Christ Church College, el más visitado por los viajeros, así como el Jardín Botánico de la Universidad que es el más antiguo del Reino Unido y uno de los jardines científicos más antiguos del mundo con casi 6.000 tipos de plantas.

Londres, por su parte, cierra el itinerario de viaje con el Columbia Road Flower Market y la promesa de una variedad de jardines secretos a lo largo y ancho de la ciudad. A modo de despedida habrá una cena en The Savoy Grill (en el Hotel Savoy) propiedad del famoso chef Gordon Ramsay.

«Disfruto mucho de la preparación de los grupos y estoy muy agradecida por haber conocido a lo largo de estos viajes a personas muy especiales cuyo amor por las plantas me ha motivado para seguir aprendiendo de su maravilloso mundo», afirma Cummins.