EL MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO

Banco Santander

La publicación Dow Jones Sustainability Index situó a Banco Santander como una de las compañías más sostenibles de 2019, ocupando el primer puesto mundial entre los bancos.

Luis Cabrera

EL MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO

La publicación Dow Jones Sustainability Index situó a Banco Santander como una de las compañías más sostenibles de 2019, ocupando el primer puesto mundial entre los bancos.

La publicación Dow Jones Sustainability Index situó a Banco Santander como una de las compañías más sostenibles de 2019, ocupando el primer puesto mundial entre los bancos. Al mismo tiempo, Banco Santander fue valorado por la revista Fortune como uno de los 25 mejores lugares para trabajar.

Banco Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019. Este índice, de referencia en el ámbito internacional, sitúa por primera vez a Santander en el primer puesto del mundo y líder en Europa por segundo año consecutivo, después de evaluar el comportamiento sostenible del Grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social.

El banco ha alcanzado una puntuación total de 86 puntos sobre 100 y la máxima calificación (100) en diversas áreas evaluadas, como política fiscal, protección de la privacidad, información medioambiental, ciudadanía corporativa y filantropía, e inclusión financiera.

Durante los últimos 19 años, Banco Santander ha formado parte del índice DJSI y esta es la novena vez consecutiva que ocupa la primera posición entre los bancos españoles. Solo 25 instituciones financieras fueron incluidas en el ranking mundial de 2018, de un total de 175 evaluadas.

Santander es uno de los líderes mundiales en financiación de proyectos sostenibles, tras haber movilizado cerca de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2018. En 2018 el banco proporcionó educación financiera a más de 360.000 personas en todo el mundo y apoyó a más de 270.000 micro emprendedores en América Latina.

Santander es, además, la empresa que más invierte en educación en todo el mundo, según la fundación Varkey, después de destinar 121 millones de euros a becas y convenios universitarios durante 2018.

En julio de 2019, Santander anunció sus compromisos de banca responsable con diez objetivos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los objetivos incluyen un nuevo compromiso para facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025 y promover la inclusión financiera de más de diez millones de personas en el mismo período mediante la expansión de las operaciones de micro finanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

«Como uno de los mayores bancos del mundo, hace cinco años fijamos una estrategia de aumentar la vinculación de nuestros 140 millones de clientes, transformando nuestro banco para ser una compañía más responsable y sostenible, y consiguiendo resultados para todos nuestros stakeholders, hoy y en el futuro, de manera sencilla, personal y justa», dijo Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

«Hemos cumplido con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y empresas, impulsando activamente el crecimiento inclusivo, apoyando la creación de empleo y el empoderamiento financiero, y luchando contra el cambio climático apoyando la transición a la economía verde», agregó. «Ser el banco líder global del DJSI, una referencia clave para nuestra industria, es una muestra más de que estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito. Sin ser complacientes, avanzaremos sobre estas sólidas bases, ya que sabemos que queda mucho por hacer».


Santander forma parte del grupo principal de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), que se lanzarán en Nueva York a finales de este mes. También forma parte de otros índices que analizan y evalúan los esfuerzos de las empresas en el área de la sostenibilidad, como el FTSE4Good o el Bloomberg Gender-Equality Index.

Un lugar ideal para trabajar

La revista Fortune reconoció a Santander como una de las mejores empresas para trabajar en el mundo. El banco se sitúa en el puesto 24 de las 25 mejores compañías, según el ranking elaborado por la publicación en colaboración con el Great Place to Work Institute, a partir de una encuesta realizada a empleados de diferentes compañías en 58 países.

«En Santander sabemos que somos tan buenos como lo son nuestros equipos», señaló Ana Botín, presidenta de Santander. «Un equipo fuerte se logra cuando compartimos una misión. Para nosotros, eso significa hacer todo de forma sencilla, personal y justa para ayudar a progresar a 134 millones de personas y 8 millones de empresas de Europa y América».

«El ranking es una muestra de nuestro éxito en la gestión de los equipos; de hecho, el 91% de los empleados están orgullosos de trabajar en Santander», agregó. «El logro de hoy es un gran paso adelante y una base sólida sobre la que construiremos un banco más responsable que no solo es excelente en lo básico, sino que también aborda los desafíos actuales. Estoy muy orgullosa de nuestros equipos y deseando ver lo que seremos capaces de hacer juntos para ayudar a más personas y empresas a progresar».

Santander cuenta con una estrategia basada en la confianza y una cultura corporativa que fomenta la diversidad y está orientada a los resultados. En la encuesta de compromiso del propio banco, el compromiso de los empleados ha aumentado nueve puntos porcentuales desde hace cinco años, cuando el banco inició su transformación cultural. Hoy, los empleados de Santander trabajan en un entorno más flexible centrado en la diversidad e inclusión, donde están evaluados no solo por qué hacen sino por cómo lo hacen.

Líder en reputación corporativa en Uruguay

En el plano local, Banco Santander también ha recibido elogios, siendo recientemente premiada como una de las tres empresas con mejor reputación corporativo del mercado uruguayo, de acuerdo con el ranking Merco.

Santander solo fue superado por Mercado Libre camino al segundo lugar del podio del Monitor Merco de Reputación Corporativa, un referente en el análisis de reputación de empresas, con presencia en múltiples territorios de Iberoamérica, pero haciendo este año su debut en Uruguay.

Para el Merco, las acciones de las compañías -el comportamiento corporativo- y la reputación del público son las bases. Luego el ranking suma otras valoraciones product de un cuestionario que aúna la opinión de más de 1.000 encuestados.