LA NOBLEZA DEL GRANO

La Madriguera y La Farmacia

La Madriguera y La Farmacia ofrecen una experiencia diferente a la hora de tomar café, desafiando las costumbres uruguayas con productos de especialidad que invitan a disfrutar las características intrínsecas de la materia prima.

Luis Cabrera

LA NOBLEZA DEL GRANO

La Madriguera y La Farmacia ofrecen una experiencia diferente a la hora de tomar café, desafiando las costumbres uruguayas con productos de especialidad que invitan a disfrutar las características intrínsecas de la materia prima.

Los hermanos Chamyan –Agustín, Camila y Martín- son los dueños de dos de las cafeterías más atractivas de la capital, La Madriguera y La Farmacia, proyectos que han impulsado una nueva forma de experimentar el café, desafiando los hábitos azucarados del uruguayo.

«La Madriguera surgió en el año 2014, luego de haber recorrido varios países de Europa, África y Australia, los tres hermanos, con el apoyo del resto de la familia, decidimos embarcar en la aventura de trabajar en nuestro propio negocio», recordó Martín.

«Luego de haber trabajado tres años en la cafetería en Carrasco comenzamos a soñar con la posibilidad de abrir una segunda casa para nuestros clientes en Pocitos», comentó Martín. «Ya al punto de abandonar la idea, frustrados con la difícil encrucijada, decidimos darle una oportunidad a la oferta de nuestro buen cliente y amigo, Aaron Hojman, quien en varias ocasiones nos había sugerido visitar su histórica farmacia».

El famoso local de Ciudad Vieja presentó otro tipo de oportunidades y desafíos: «Luego de verla quedamos atrapados por su peculiar encanto y, tiempo después, surgió La Farmacia Café», explicó Chamyan. «Al surgir casi como un imprevisto, decidimos mantener su nombre original, ya que se trataba de una identidad fuertemente arraigada al espacio físico que la contenía».

Si bien el nombre y la decoración son algunos de los elementos que los diferencian, los locales tienen en común lo más importante: la experiencia de una cafetería de especialidad.


Los hermanos Chamyan son socios en Seis Montes, los tostadores de café especiales en Montevideo, y sus locales se abastecen semanalmente de granos tostados frescos provenientes de Kenia, Etiopia, Guatemala, Colombia y Brasil.

Tostar y servir estos granos de la mejor manera condujo a montar cursos específicos para brindarle a los baristas las herramientas necesarias para su trabajo. «Todo nuestro personal participa, de alguna forma u otra, de las capacitaciones», explicó Martín. Las mismas incluyen entrenamiento sensorial y elementos de los cursos Barista Inicial, Barista Profesional y Arte Latte.

«También somos representantes de la marca de máquinas de expreso Dalla Corte, destacadas por ser las máquinas de expreso con mayor cantidad de tecnología disponible en el mercado», agregó.

La propuesta de estas cafeterías de especialidad desafía los hábitos de consumo del producto que tiene el público uruguayo. «Estamos acostumbrados a un sabor de café donde abunda el azúcar, de hecho somos uno de los poco países que tienen permitido tostar el café con azúcar», afirmó Martín. «Eso hace que no pensemos dos veces antes de endulzar el café».