Un diseñador de ensueño

CHRISTIAN DIOR

Christian Dior es quizás la marca más francesa del mundo, pero una nueva exposición en el museo de Victoria y Alberto en Londres titulada Christian Dior: Designer of Dreams nos muestra que, a través de más de 70 años, la casa de diseño se ha inspirado en diversas culturas y regiones para presentar colecciones que han definido una era.

Sofía Vanoli

Un diseñador de ensueño

Christian Dior es quizás la marca más francesa del mundo, pero una nueva exposición en el museo de Victoria y Alberto en Londres titulada Christian Dior: Designer of Dreams nos muestra que, a través de más de 70 años, la casa de diseño se ha inspirado en diversas culturas y regiones para presentar colecciones que han definido una era.

Siónimo de lujo, moda y belleza, Christian Dior es una de las casas de moda más reconocidas a nivel internacional y la preferida de muchas celebridades, desde pesos pesados de Hollywood como Natalie Portman y Charlize Theron, a miembros de las familias reales europeas. Pero detás de
cada diseño hay una historia y una conexión con las culturas y ciudades que han inspirado Dior y a sus seis sucesores desde el inicio de la marca. 

Esto es lo que celebra la exhibición Christian Dior: Designer of Dreams que ofrece el Museo de Victoria y Alberto (V&A) en Londres. Disponible hasta el 14 de julio, se trata de la muestra de moda más grande y completa jamás realizada en el Reino Unido, que llega para ampliar la exhibición de Dior realizada el año pasado en el Museo de las Artes Decorativas de Paris (Christian Dior: Couturier du Reve) en más de un 60%, ofreciendo cerca de 500 piezas y 200 vestidos de alta costura, entre otros diseños. 

A través de once secciones, esta inigualable exhibición busca mostrar
la habilidad y artesanía de los talleres de moda guiados por los diferentes diseñadores que han liderado a la Casa de Dior, desde 1947 hasta la actualidad, presentando piezas del mismo Christian Dior, su discípulo Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri, quien ha estado a la cabeza de la marca desde el 2016. 

Sin embargo, reinterpretada para el V&A, Designer of Dreams también se centrará en la fascinación del diseñador francés con la cultura británica, demostrando el importante papel del Reino Unido en la que es considerada como la marca más francesa del mundo. 

De acuerdo con Oriole Cullen, curadora del museo, muchos de los diseños de Dior fueron inspirados por lo que el diseñador más admiraba
de la región, como el esplendor
de las grandes casas y jardines
de Gran Bretaña, así como los transatlánticos de diseño británico, lo cual inevitablemente llevó a extensivas colaboraciones con fabricantes como Dents, Rayne, Lyle & Scott y Mitchel Maer. 

«Es una historia que no se ha contado antes,» dijo Cullen en una entrevista con la revista Vogue. «Su primera
visita a Inglaterra fue un momento
muy formativo, y algo que asoció con encontrar la libertad y el amor. Nuestra cultura se convirtió en una fuente de inspiración interminable y se enamoró de las mujeres británicas, de la forma en que vestían tanto el tweed como los grandes vestidos en lujosos salones de fiesta». 


Su afinidad con Inglaterra lo llevó a convertirse en uno de los diseñadores más buscados del país, cultivando
una cartera de clientes locales muy importantes, desde la autora Nancy Mitford hasta la bailarina de ballet Margot Fonteyn, quienes serán puntos de interés dentro de la muestra, junto con uno de los principales destaques: el vestido de Dior usado por la princesa Margarita para celebrar sus veintiún años. 

«No hay otro país en el mundo,
aparte del mío, cuyo estilo de vida
me guste tanto. Me encantan las tradiciones inglesas, la cortesía inglesa, la arquitectura inglesa. Incluso me encanta la cocina inglesa,» dijo Dior en su momento. 

Desde los atrevidos diseños de Yves Saint Laurent hasta el estilo racional
de Marc Bohan, la extravagancia de Gianfranco Ferré, la exuberancia de John Galliano, el minimalismo de Raf Simons y la visión feminista de Maria Grazia Chiuri, Christian Dior: Designer of Dreams muestra cómo cada director artístico se ha mantenido fiel a la visión de Dior sobre la alta costura, aportando su propia sensibilidad creativa a la marca. 

Un tour de la exhibición 

Proveniente de los extensos archivos de Dior, la muestra destaca la visión total del diseñador, abarcando prendas, accesorios y fragancias que se muestran junto con fotografías de moda, películas, maquillaje original, ilustraciones, revistas y objetos personales. 

Todo comienza con el nacimiento de Dior en 1905 en Granville, en
la costa de Normandía, y atraviesa su vida hasta los inicios de la marca. Mostrando el paso del tiempo el museo presenta efectos personales raramente vistos, como fotografías familiares de la hermana menor de Dior, Catherine, un telegrama anunciando su muerte en 1957 e incluso los pasaportes de las modelos de la casa con los sellos de cada país en los que se mostraron las colecciones. 

Las secciones que le siguen
se dividen en viajes, jardines e historicismo, temas comunes de la casa que se presentan según
la visión de Dior y según la interpretación de cada uno de sus sucesores. 
Sin embargo, la verdadera gema de la exhibición es la sección final denominada salón de baile, en la que el museo rinde homenaje al cuartel general de Dior en Avenue Montaigne con una escenografía que transporta a los visitantes a Paris para brindar una experiencia completa. Vestidos de alta costura de 1956 comparten escena con vestidos del 2015 en una colección curada de forma perfecta con los diseños más icónicos y reconocidos a través de los años para demostrar el poder de la marca a través de sus hilos comunes.