De las calles de Londres al número uno de Billboard

ED SHEERAN

El cantante británico Ed Sheeran llega por primera vez a Uruguay el 20 de febrero para traer, a las audiencias latinoamericanas, el tour de su más reciente disco. Más allá de su tradicional relación con la música, la historia detrás de su éxito internacional es todo menos convencional.

Sofía Vanoli

De las calles de Londres al número uno de Billboard

El cantante británico Ed Sheeran llega por primera vez a Uruguay el 20 de febrero para traer, a las audiencias latinoamericanas, el tour de su más reciente disco. Más allá de su tradicional relación con la música, la historia detrás de su éxito internacional es todo menos convencional.

Con canciones como «Shape of You», «Perfect» y «Bloodstream» sonando en la radio, es difícil encontrar a alguien que no conozca a Ed Sheeran. El cantante británico de 27 años, identificado por muchos por su cabello pelirrojo, saltó a la fama internacional en el 2011 con su primer álbum de larga duración titulado Plus (+); pero su relación con la música comenzó a los cuatro años en el coro de su iglesia local y lo llevó por un recorrido que lo encontró viviendo en las calles de Londres y luego en el sillón del conocido actor norteamericano Jamie Foxx.

De nombre Edward Christopher Sheeran, el cantante nació un 17 de febrero de 1991 en Halifax, una ciudad en la parte oeste de Yorkshire, Inglaterra, conocida por el éxito de sus clubes deportivos. A los cuatro años comenzó cantando en el coro de su iglesia local y aprendiendo a tocar la guitarra, hasta que a los 11 se largó a escribir su propia música, componiendo sus primeras canciones inspirado por el irlandés Damien Rice, a quien conoció después de ir a uno de sus conciertos.

Otra de sus inspiraciones fue el rapero Eminem, a quien el músico acredita con ayudarlo a superar su tartamudez gracias a su álbum Marshall Mathers LP, el cual memorizó por completo antes de los 10 años: «Mi padre me compró el álbum sin saber qué canciones tenía y aprendí cada palabra. Eminem rapea de una forma muy rápida y melódica, y me ayudó a deshacerme del tartamudeo», dijo Sheeran  durante una recaudación de fondos en Nueva York para el American Institute Of Stuttering. 
Más adelante, en el 2017, el británico terminaría colaborando con el rapero en la canción «River», la quinta melodía de su noveno álbum, «Revival». Tras su estreno en la radio, la canción pasó a convertirse en la número uno en el Reino Unido, siendo la quinta vez que una composición de Sheeran alcanzaba lo más alto de los rankings en su país natal.

El álbum de Eminem lo llevó a descubrir que la música era su pasión y, en las palabras del propio Sheeran, significaba un escape de su vida diaria, en especial de la escuela, donde sus compañeros se burlaban constantemente de él por su apariencia física y su particular color de pelo. Sin embargo, el artista pronto descubriría que ser uno de los pocos cantautores pelirrojos lo hacían difícil de olvidar una vez que pisaba el escenario.

Esto sucedió cerca de 2005, año en el que lanzó su primer EP, titulado The Orange Room, con sus primeras cinco canciones. Como muchos otros artistas, tomó la decisión de mudarse de su pueblo natal a Londres, en 2008, para probar suerte en diversos pubs, bares e incluso en la calle, donde se vio obligado a dormir varias noches en las que no podía encontrar ni techo ni comida.


Sin embargo, a diferencia de otros, Sheeran optó por no tocar la puerta de las grandes discográficas hasta ser descubierto, por lo que decidió comercializar sus propios discos, distribuyendo su música en la web, YouTube y demás redes sociales hasta que, inevitablemente, las discográficas comenzaron a llegar a él gracias a su particular sonido: una mezcla de folk, soul y ritmos modernos que apela a diferentes audiencias.

Para ese entonces, Sheeran ya había lanzado tres EP, tocado en vivo en más de 300 oportunidades, salido de gira con el rapero Example y ganado más de medio millón de dólares gracias a sus ventas independientes. Cuando lanzó su primer álbum de estudio en el 2011 -Plus (+)- ya tenía una sólida base de fanáticos que ayudaron a posicionarlo en el Top 5 mundial.

Hablando con Mark Philips de CBS, Sheeran explicó que fueron los fans -y la piratería- los que le dieron su primer empuje hacia el éxito: «El intercambio ilegal de archivos fue lo que más me ayudó a establecerme. Fueron los estudiantes en Inglaterra que iban a la universidad y compartían mis canciones».

El 2011 fue también el año en que se mudó a Los Ángeles. Llegando a los Estados Unidos sin contactos y sin contratos, Sheeran promocionó su música tocando en noches de micrófono abierto en toda la ciudad hasta ser descubierto por el reconocido actor Jamie Foxx. El actor, impresionado por el talento del británico, le ofreció el uso de su estudio de grabación y su casa de Hollywood para que pasara allí el resto de su estadía en la ciudad.

UNA HISTORIA DE ÉXITO

Luego de que su tercer EP, No. 5 Collaborations Project, alcanzara el segundo lugar en el ranking de iTunes, la discográfica Atlantic Records lo invitó a firmar para lanzar Plus (+), que inmediatamente vendió 102.000 copias gracias a canciones como «The A Team» y «Lego House», e incluso pasó a convertirse en el segundo álbum de debut más vendido en el Reino Unido. Un año después del lanzamiento del álbum, este ya había vendido más de un millón de copias.

Plus (+) también se posicionó en el puesto número 5 del Billboard Hot 200, y el single «The A Team» fue nominado como Canción del Año en la edición 2013 de los Grammy, donde Sheeran compartió escenario junto con Elton John. Esta fue una de sus primeras grandes colaboraciones con artistas de renombre mundial que al día de hoy incluyen canciones con Beyoncé, Andrea Bocelli, Taylor Swift, Rudimental, Macklemore y The Weekend.

Su segundo álbum, Multiply (x), llegó en junio del 2014 de la mano del productor Jake Gosling, y con colaboraciones con Pharell Williams, Rick Rubin y Benny Blanco. Tras su debut se colocó rápidamente en el puesto número uno del Billboard 200 y fue nombrado como el álbum más escuchado del año en Spotify, convirtiendo a Sheeran en el artista más vendido de iTunes en los Estados Unidos, Irlanda y Nueva Zelanda.

Algunos de sus éxitos más grades forman parte de Multiply (x), incluyendo canciones populares como «Sing», «Don't» y «Thinking Out Loud», que pasó ocho semanas en el número dos del Billboard Hot 100 y se convirtió en su segundo single número uno en el Reino Unido. El éxito de la canción también se trasladó a los Premios Grammy del 2016, donde ganó como Mejor Canción del Año por encima de Kendrick Lamar, Taylor Swift, Little Big Town y Wiz Khalifa.

Sin embargo, después de dos exitosos álbumes, el cantante desapareció por un año. «Necesitaba un descanso y creo que el público también necesitaba un descanso de mí», dijo Sheeran en su momento. «Estaba llegando a un punto en el que la gente parecía estar poco emocionada con mi nueva música, pero si desapareces por un año, entonces la gente estará mucho más emocionada cuando regresas».

Y si las reacciones ante el lanzamiento de su nueva música son algún tipo de indicación, es seguro que sus fans lo extrañaron. Canciones como «Shape of You» y «Castle on the Hill», los dos primeros single de su tercer y más reciente álbum, Divide (÷) rompieron el récord de streaming de Spotify el día de su lanzamiento con 13 millones de reproducciones entre las dos en tan solo 24 horas.

Además, «Shape of You» pasó doce semanas en el Nº 1 del ranking musical y se convirtió en el single que estuvo más tiempo dentro del Top 10 en los 59 años de Billboard. Divide (÷), por su parte, se convirtió en el álbum más vendido a nivel mundial en 2017, con 6,1 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Junto con el lanzamiento de su nuevo disco, Sheeran también anunció el comienzo de un nuevo tour, The Divide Tour, que arrancó en Europa en marzo del 2017 y terminará en agosto del 2019 también en Europa. Se trata de un total de 253 conciertos -hasta la fecha-, de los cuales 19 serán en América Latina incluyendo toques en Argentina, Uruguay y Brasil.

De acuerdo con Billboard, The Divide Tour ha recaudado hasta la fecha US$ 290,1 millones y vendido 3,3 millones de entradas, perfilándose como uno de los tours más taquilleros de los últimos años.

En nuestro país, el británico tocará por primera vez el miércoles 20 de febrero del 2019 en el Estadio Centenario de la mano de AM Producciones, la misma productora que trajo a los Rolling Stones y al Cirque Du Soleil a Montevideo.

La venta de entradas arrancó el 29 de octubre para clientes del Banco Santander y el pasado 1 de noviembre para el público general. 

¿QUÉ HAY QUE SABER PARA EL CONCIERTO?

Se espera que el concierto, como es tradicional para el artista, dure no más de una hora y media o dos en la que sonarán más o menos 18 canciones, teniendo en cuenta que por lo general tiende a combinar dos canciones en una. Basándonos en el setlist de su gira europea y norteamericana, es casi seguro que recorra los éxitos más grandes de su nuevo álbum como «Castle on the Hill», tema con el que ha solido arrancar la mayoría de los conciertos. 

La mayoría de las canciones llegarán de Divide (÷), incluyendo temas como «Dive», «Shape of You», e «Eraser», pero también escucharemos clásicos de sus dos álbumes anteriores como «The A Team», «Photograph» y «You Need Me, I Don't Need You», con la que suele cerrar el set. También aparece un mashup de la canción «Feeling Good» de Nina Simone con «I See Fire», un encargo del director de cine Peter Jackson para su película «El Hobbit» que sirvió para musicalizar los créditos. 

El británico estará solo en el escenario, acompañado de su guitarra y un show de luces, imágenes y sonido que ya ha sido elogiado por su enorme despliegue en varias partes del mundo.