10 películas en carrera por los Oscar

PREMIOS OSCAR 2018

Seleccionamos las diez películas que al cierre de este número figuran con más recurrencia en los pronósticos, y que seguro podremos ver ─o volver a ver─ en los cines de aquí a marzo.

Pina Mezzera

10 películas en carrera por los Oscar

Seleccionamos las diez películas que al cierre de este número figuran con más recurrencia en los pronósticos, y que seguro podremos ver ─o volver a ver─ en los cines de aquí a marzo.

«Si creen que metimos la pata con el final de este año, ¡esperen a ver lo que hemos planeado para el show del 90 aniversario!». Así confirmaba el humorista Jimmy Kimmel que volverá a ser el maestro de ceremonias en la edición 2018 de unos premios Oscar que prometen celebrar por todo lo alto sus nueve décadas de historia.

Aunque la industria hollywoodense se ha visto paralizada por la ráfaga de escándalos sexuales que involucran a grandes figuras, la maquinaria de lanzamientos y campañas por lograr un hueco en los Oscar no se detiene. Y, si por algo se caracteriza la carrera de este año, es por ser la más impredecible en mucho tiempo. Cuando a estas alturas lo normal es que ya se vislumbren claras favoritas para alzarse con el premio a mejor película, en esta ocasión el escenario está mucho más repartido. Sin embargo, algunas pistas (paso por grandes festivales, temáticas, crítica periodística, nombres y distribuidoras detrás de los títulos...) permiten a los expertos lanzar sus predicciones.

  • Nominaciones: martes 23 de enero
  • Ceremonia: domingo 4 de marzo

1. Dunkerque

EEUU - Reino Unido - Países Bajos - Francia, 2017

Género: Drama bélico

Director: Christopher Nolan

¿De qué va?

En plena Segunda Guerra Mundial, más de 300.000 soldados británicos y de las tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en Dunkerque, Francia. Atrapados en la playa con el mar cortándoles el paso, se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca.

 

¿Por qué está en carrera?

La película que no falta en ningún pronóstico. Aclamada por la crítica y el público, se centra en el tema bélico que tanto suele gustar a la Academia. Se espera además que este blockbuster por fin dé a Christopher Nolan una nominación a mejor director.

2. Call Me By Your Name

EEUU - Italia - Francia - Brasil, 2017

Género: Drama

Director: Luca Guadagnino

¿De qué va?

Una historia de amor durante el verano de 1983 entre Elio (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), un estudiante de doctorado americano que llega como becario a su casa familiar en la Riviera italiana.

¿Por qué está en carrera?

Después de que en 2017 Moonlight hiciera historia al ser la primera película LGBT en ganar el Oscar a mejor película, esta nueva cinta centrada en un romance gay tiene más chances de destacar. Desde su estreno en Sundance, ha cautivado a los críticos con su delicadeza y sus potentes actuaciones.

3. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

EEUU, 2017

Género: Drama, comedia negra

Director: Martin McDonagh

¿De qué va?

Tras enterarse de que el asesino de su hija sigue suelto, una mujer de Missouri coloca tres grandes carteles a la entrada de su pueblo buscando llamar la atención de la inepta Policía local. Mientras tanto, decide buscar la justicia por su propia cuenta.

¿Por qué está en carrera?

Un retrato inteligente y sin eufemismos de la violencia estadounidense contemporánea. Viene de ganar el prestigioso premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, algo que prácticamente asegura una nominación a mejor película en los Oscar.

4. The Shape of Water

EEUU, 2017

Género: Drama, fantasía

Director: Guillermo del Toro

¿De qué va?

Durante la Guerra Fría, una mujer muda (Sally Hawkins) trabaja en un laboratorio donde tienen escondido a un extraño hombre anfibio, de quien se enamorará y trazará un plan para ayudarlo a escapar.

¿Por qué está en carrera?

La particular mirada del director mexicano vuelve a brillar en este cuento de hadas fantástico para adultos. Aunque todavía no se estrenó comercialmente en EEUU, ya arrasa entre la crítica y se llevó el León de Oro (mejor película) en la Mostra de Venecia.

5. Get Out

EEUU, 2017

Género: Thriller, terror

Director: Jordan Peele

¿De qué va?

Un joven afroamericano (Daniel Kaluuya) conoce a la adinerada familia de su novia blanca (Allison Williams). Pero, a medida que avanza el fin de semana en el campo, una serie de inquietantes descubrimientos lo amenazarán con quitarle la cordura.

¿Por qué está en carrera?

Uno de los grandes éxitos del año. Si bien se estrenó muy temprano, el elogio de la crítica (fue la revelación de Sundance) y el boom de taquilla (US$ 4,5 millones de presupuesto, US$ 175,5 millones de recaudación en EEUU) otorgan muchas fichas a esta película de terror con temática racial. Además, el debut como director de Peele generó unanimidad: ha nacido una voz fresca y con algo nuevo para decir.

6. The Florida Project

EEUU, 2017

Género: Drama

Director: Sean Baker

¿De qué va?

Una niña de seis años y sus amigos pasan un verano lleno de aventuras alrededor de un económico motel, mientras sus padres y el resto de adultos lidian con las responsabilidades de un mundo mucho más duro.

¿Por qué está en carrera?

Uno de esos dramas independientes que gustan a la Academia. El director de Tangerine triunfó en Cannes con esta nueva historia al mismo tiempo desgarradora y esperanzadora, marcada por un relato veraz e impecables actuaciones a cargo de varios no actores.

7. Darkest Hour

Reino Unido, 2017

Género: Drama biográfico

Director: Joe Wright

¿De qué va?

En 1940, Winston Churchill (Gary Oldman) afronta sus horas más oscuras cuando los nazis amenazan con invadir el Reino Unido. El nuevo primer ministro británico deberá elegir entre negociar un tratado de paz con Hitler, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

¿Por qué está en carrera?

Imposible no emparentarla con Dunkerque, ya que cuenta los mismos hechos desde otro punto de vista. Se habla del trabajo de Gary Oldman como la interpretación del año.

8. The Post

EEUU, 2017

Género: Drama histórico

Director: Steven Spielberg

¿De qué va?

En 1971, Ben Bradlee (Tom Hanks) y Katharine Graham (Meryl Streep), editores del Washington Post, toman la audaz decisión de publicar los Papeles del Pentágono, sobre la intervención militar estadounidense en Vietnam, desatando una batalla entre periodistas y el Gobierno.

¿Por qué está en carrera?

Dos elementos clave llevan a los expertos a incluir esta película entre las candidatas antes de haberla visto: la actualidad de su temática y el hecho de reunir los nombres Spielberg, Hanks y Streep por primera vez en un mismo film.

9. Lady Bird

EEUU, 2017

Género: Comedia

Director: Greta Gerwig

¿De qué va?

Una adolescente que se hace llamar Lady Bird (Saoirse Ronan) se muda a los suburbios de Sacramento, California, donde cursa su último año de secundaria. Sueña con empezar una nueva vida en la costa Este, pero para eso debe lidiar con su protectora madre (Laurie Metcalf) y sobrevivir a sus reveses académicos y sentimentales.

¿Por qué está en carrera?

Otra película pequeña e independiente que sorprende por su naturalidad y astucia, por su conflicto concreto con sabor universal. En su esperado debut como directora, la actriz Greta Gerwig tiene como aliada a la virtuosa Saoirse Ronan, la persona más joven en haber conseguido dos nominaciones en la historia de los Oscar.

10.            Mudbound

EEUU, 2017

Género: Drama

Director: Dee Rees

¿De qué va?

Dos jóvenes, uno blanco y otro negro, regresan de la Segunda Guerra Mundial a una pequeña población rural en Mississippi, donde tendrán que lidiar con el racismo y adaptarse a la vida después de la guerra.

¿Por qué está en carrera?

Tras su excelente paso por Sundance, sería una candidata segura para los Oscar si detrás estuviera un estudio como Fox Searchlight o Focus Features. Pero está Netflix. En pleno debate entre el sistema tradicional de exhibición en salas de cine y los estrenos exclusivos en plataformas de streaming, ¿será Mudbound la película que logre hacer historia?